Gestión de préstamos hipotecarios 

Objetivo

Crear

Con la función Solicitud/Oferta de contrato ® Crear se pueden introducir en el sistema todos los datos necesarios para un contrato potencial sin crear un contrato.

Para los préstamos activos, la función Solicitud permite introducir consultas concretas de prestatarios potenciales, como los períodos de validez y las condiciones de un contrato de préstamo eventual. Como alternativa, se puede decidir introducir únicamente los requisitos de préstamo básicos del cliente (como el capital solicitado). Al crear una solicitud también se pueden indicar datos relacionados con un objeto de pignoración o asignar un objeto existente a la solicitud.

En los préstamos activos con status de oferta se pueden definir y grabar varias versiones de contrato con diferentes valores de condiciones. Una oferta puede contener varias alternativas con respecto a un prestatario potencial, que decidirá cuál es la versión adecuada para concluir el contrato.

Mediante la función Contracto ® Crear se introducen todos los datos contractuales referidos a un préstamo activo o pasivo. Además de los datos básicos y las condiciones, también se pueden indicar datos maestros referidos al intermediario, objeto y otras garantías, así como los datos de reporting de un préstamo.

Transferir a oferta/contrato, aceptación del contrato

Al definir transferencias de status, se puede introducir una consulta concreta de un cliente (por ejemplo, como una solicitud) y utilizar la función Transferencia a oferta para convertir la solicitud en una oferta. A partir de este punto es posible enviar ofertas de préstamo al cliente y utilizar la función Aceptación del contrato para convertir la oferta que el cliente ha aceptado en un contrato. Otra posibilidad consiste en convertir directamente la solicitud en un contrato mediante la función Transferencia a contrato o iniciar la operación de préstamo introduciendo una oferta de contrato o un contrato directamente. Las transferencias de status permiten ajustar las etapas de gestión de préstamos a fin de reflejar los procedimientos propios de la empresa.

Toma de decisiones

La función Toma de decisiones permite revisar las solicitudes de préstamos hipotecarios en relación con el valor de pignoración, los costes principales de los objetos de pignoración y la solvencia del prestatario y convertir una solicitud en una o varias ofertas y contratos.

Los resultados del cálculo del valor de pignoración de los objetos y del cálculo de la solvencia del intermediario constituyen la base para la toma de decisiones. Al introducir la solicitud apropiada, el sistema visualiza automáticamente la información en la pantalla Toma de decisiones. Si aún no se ha calculado el valor de pignoración del objeto introducido o la solvencia del intermediario, los cálculos se pueden realizar en la pantalla de toma de decisiones. Con la función de toma de decisiones sólo se puede acceder a la versión breve del cálculo del valor de pignoración (véase también Cálculo del valor de pignoración: Versión breve; para la versión explicativa, véase Cálculo del valor de pignoración).

Si la función de toma de decisiones está incluida en el procedimiento de liberación, el status de liberación inicial debe estar fijado en "liberado". Antes de introducir ofertas de contrato o contratos mediante esta función se debe fijar el status de liberación en "no liberado". Una vez que se hayan liberado todos los préstamos creados, el encargado del préstamo que disponga de la autorización correspondiente podrá liberar el proceso de toma de decisiones.

La toma de decisiones es una clase específica de transferencia de solicitud. Por ello, es posible crear una o varias ofertas o contratos a partir de una solicitud. La solicitud subyacente se guarda en el sistema, lo que permite rastrear el historial en lo sucesivo.

Modificar, visualizar, renunciar, reactivar y pagar

Se pueden completar los datos de un préstamo existente, introducir datos adicionales o visualizar el préstamo en una etapa posterior. La gestión de status también se ocupa de operaciones como renuncias, reactivación y pago de préstamos.

Flujo de procesos

Función

Procedimiento

Crear

Se crea una solicitud, una oferta de contrato o un contrato.

Véase también: Creación de un préstamo hipotecario

Transferencia a oferta

Una solicitud se convierte directamente en una oferta de contrato si aún no se ha activado el proceso de toma de decisiones.

Véase también: Transferencia a oferta

Transferencia a contrato

Una solicitud se convierte directamente en un contrato si aún no se ha activado el proceso de toma de decisiones.

Véase también: Transferencia a contrato

Toma de decisiones

Se revisa una solicitud teniendo en cuenta los valores de pignoración, los costes principales del objeto y la solvencia del intermediario. En función de los resultados, se puede adoptar una decisión interna sobre la concesión del préstamo y crear una o varias ofertas de contrato basadas en la solicitud.

Véase también: Toma de decisiones

Aceptación del contrato

Se convierte una oferta de contrato directamente en un contrato. Si se asignan varias versiones de oferta a una oferta de contrato deberá seleccionarse una de ellas.

Véase también: Aceptación del contrato

Modificar

Se modifican los datos de una solicitud, oferta de contrato o contrato.

Véase también: Modificación de un préstamo hipotecario

Visualizar

Se visualizan, pero no se modifican, los datos de la solicitud, oferta o contrato introducidos en el sistema.

Véase también: Visualización de un préstamo hipotecario

Renunciar

Se cancela la gestión ulterior de una solicitud, oferta de contrato o contrato. Se puede renunciar al capital del préstamo de una oferta de contrato o de un contrato de forma parcial o total.

Véase también: Renuncia a un préstamo hipotecario

Reactivar

Se reactiva una solicitud, oferta de contrato o contrato que se había dejado de gestionar con anterioridad.

Véase también: Reactivación de un préstamo hipotecario

Pagar

Se lleva a cabo el pago total o parcial de un contrato.

Véase también: Pago de un préstamo hipotecario