Inicio del área de contenido

Documentación de función Interfase de optimización de estanterías SAP Retail Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

En tiendas minoristas, la optimización de estanterías puede desempeñar una función decisiva:

Existen varios programas de optimización de estanterías disponibles que gestionan la ubicación de las mercancías en la tienda. Determinan el emplazamiento óptimo de los artículos en las estanterías y calculan la cantidad apropiada de espacio que debe destinarse a los artículos, basándose en una serie de factores como el volumen de negocios, los márgenes, etcétera. Ahora puede integrar estos programas externos en R/3, con flujo de datos en ambos sentidos.

Puede utilizar este proceso empresarial ALE en las variantes siguientes:

Variante 1: Optimización de estanterías sólo para información

Variante 2: Nuevo emplazamiento para un artículo

Variante 3: Desplazamiento de un artículo a un nuevo emplazamiento

Variante 4: Actualización manual de espacio en estanterías

Variante 5: Suspensión de un artículo

Variante 6: Visualizar estanterías en el SAP Retail Store

SAP Retail utiliza las siguientes dimensiones de disposición para modelar el espacio en las estanterías:

Una estantería está compuesta por módulos de disposición que contienen una serie de artículos que pueden exponerse en la misma área (por ejemplo, detergentes para lavar). Así, un módulo de disposición puede comprender más artículos de los que hay actualmente en la estantería. Se determina la validez de los datos de estantería por medio de la correspondiente versión de módulo de disposición. Cada versión de módulo de disposición tiene un período de validez específico que no debe solaparse con el período de cualquier otra versión de ese módulo de disposición. Es decir, no es posible que dos versiones de un módulo de disposición sean actuales a la vez.

Existen tres formas de módulos de disposición:

Por ejemplo, puede tener un módulo de disposición estándar que utilice para sus tiendas de conveniencias de gasolinera. Sin embargo, para sus tiendas de California desea eliminar dos artículos que no están disponibles en California y añadir tres artículos locales en su lugar. En lugar de crear nuevos módulos de disposición completos para las tiendas puede dejar simplemente el módulo de disposición ya existente en su lugar y, a continuación, crear un módulo de disposición delta para asignarlo a cada tienda. Esto le evita tener que crear una nueva estantería cada vez que se producen pequeñas modificaciones y elimina muchos datos repetitivos que, de lo contrario, ocuparían espacio en el sistema e incrementarían de modo significativo el rendimiento del sistema cuando se asignan artículos a versiones de módulo de disposición.

Sólo se pueden crear módulos de disposición delta mediante la interfase de optimización de estanterías. No los puede crear de forma manual. Sólo puede modificar la asignación de módulos de disposición delta para tiendas utilizando el Workbench de disposición en el componente de Surtido SAP.

Integración

Hay varias maneras de exportar datos de R/3 a un programa externo de optimización de estanterías:

El módulo de funciones shelf_space_opt_keydata_exp llama un programa externo que exporta los parámetros para la lectura de la llamada BAPI que ha especificado en la línea de comandos. El programa externo importa estos parámetros e inicia el programa de optimización de estanterías. (Encontrará más info detallada en la documentación de módulo de funciones.)

El módulo de funciones shelf_space_opt_program_exe llama el programa de optimización de estanterías y el fichero de disposición correspondiente (o, si debe crearse una nueva estantería, ws_execute llama sólo el programa sin ningún fichero de disposición). (El control de llamadas debe incluir la ruta de directorios en la que el programa de optimización de estanterías está instalado.) Si el módulo de disposición ya existe y se le ha asignado un documento de disposición en el sistema de gestión de documentos de R/3, el programa muestra este documento. Si hay varios documentos de este tipo, puede seleccionarlos de una lista. (Encontrará más info detallada en la documentación de módulo de funciones.)

El módulo de funciones shelf_space_opt_ascii_gen llama un programa externo y exporta los parámetros clave para la lectura de la llamada BAPI a un fichero ASCII local. El programa externo importa estos parámetros e inicia el programa de optimización de estanterías. (Encontrará más info detallada en la documentación de módulo de funciones.)

El módulo de funciones shelf_space_opt_MsExcel_exe inicia Microsoft Excelâ y exporta datos para los artículos seleccionados (incluyendo los datos de cabecera) mediante OLE. (Encontrará más info detallada en la documentación de módulo de funciones.)

Nota

Estos módulos de funciones sólo sirven de modelo para crear módulos de funciones específicos del cliente. Así, al crear sus propios módulos de funciones, debe insertar las rutas de directorio reales.

La tabla siguiente muestra los elementos de datos que pueden transferirse entre R/3 y el programa externo de optimización de estanterías:

Datos de salida (R/3 a sistema externo)

Dato de entrada (sistema externo a R/3)

Número de artículo (de los datos maestros de artículo)

Frontal (espacio lineal en estanterías asignado al artículo)

Texto breve de artículo

Estantería

Unidad de medida (por ejemplo, paquete de 6, paquete de 12)

Emplazamiento en la estantería

EAN/UPC

Cantidad máxima

Dimensiones de artículo (tamaño)

Cantidad óptima

Unidad de medida para dimensiones (por ejemplo, pulgadas, cm)

Dimensiones de artículo (tamaño)

Grupo de artículos

Frente (frontal vertical)

Nivel de inventario

Cantidad de presentación

Precios (coste y comercio)

 

Volumen de negocios

 

Ingresos por venta

 

Fabricante

 

Marca para emplazamiento múltiple (más de una estantería)

 

Clase de artículo

 

Cantidad de emplazamientos múltiples

 

Información de emplazamiento (frontal, frente, estantería y emplazamiento en la estantería)

 

Cantidades de estantería

 

Actividades

Para cada módulo de disposición existente y para cada nuevo que cree posteriormente se crea automáticamente una versión 0000. La versión de disposición será válida desde la fecha actual hasta el 31/12/9999 y tiene un status de 02 (liberado). Puede crear versiones adicionales si es necesario. Cuando cree una nueva versión mediante la interfase de optimización de estanterías, la última versión tendrá una fecha final del 31/12/9999 a menos que se envíe una fecha final específica por medio del BAPI de contabilización. El sistema ajustará de forma automática las fechas finales para las versiones anteriores.

Ejemplo

Suponga que crea una versión 0001 para que se active el 6/1/2001 y una versión 0002 para que se active el 1 de enero siguiente. En este caso, tiene las tres versiones siguientes para el mismo módulo de disposición:

Versión

Válido desde

Válido hasta

0000

Hoy

5/31/2001

0001

6/1/2001

12/31/2001

0002

1/1/2002

12/31/9999

Si intenta insertar una versión con fechas que caen dentro del período de validez de una de las versiones anteriores, el sistema generará un mensaje de error.

Cada módulo de disposición tiene una fecha inicial concreta (el día de creación). El BAPI de contabilización debe tener siempre la fecha inicial correcta para la versión de módulo de disposición que se debe actualizar. De lo contrario, el sistema intentará crear una nueva versión con las fechas de validez importadas; si fuese incapaz de crear la nueva versión, crearía un mensaje de error.

Es recomendable hacer copias de su fichero de disposición para no sobrescribir los datos al planificar modificaciones futuras. Contemple la posibilidad de usar una convención para fijar nombres que le ayude a recordar el objetivo para cada plan; por ejemplo:

Workbench de disposición para la planificación de estanterías

SAP Retail contiene un workbench de disposición que le ofrece un resumen de la estructura de disposición para un centro Retail. Dentro de una jerarquía dada, el sistema muestra las disposiciones, los módulos de disposición, las versiones, las variantes y los documentos asignados a la versión. Desde el workbench de disposición, puede:

Todas las funciones relevantes para el control de catalogación pueden iniciarse desde el workbench de disposición. Además, puede controlar la catalogación sin enlazar con un programa externo de optimización de estanterías.

 

 

Fin del área de contenido