Inicio del área de contenido

Documentación de objeto Órdenes de fabricación en la Contabilidad de objetos de coste Localizar documento en árbol de navegación

Definición

Orden de producción utilizada para la fabricación discreta.

Estructura

Una orden de fabricación comprende secuencias de operaciones. Una operación describe cómo llevar a cabo una etapa de trabajo. Con la combinación de operaciones en secuencias de operaciones, se pueden crear procesos paralelos o alternativos.

Para obtener descripciones más detalladas, se puede dividir una operación en suboperaciones.

Una operación o suboperación puede hacer referencia a un puesto de trabajo en el que se tiene que llevar a cabo. Una operación o suboperación contiene actividades plan necesarias para efectuar la operación o la suboperación. Las actividades se utilizan para calcular la necesidad de capacidad de una operación o suboperación de la cantidad que se debe procesar.

Una operación puede contener cualquier cantidad de materiales a emplear o medios auxiliares de fabricación.

También es posible asignar puntos de evento a una operación para llevar a cabo operaciones empresariales.

Nota

Si no se ha instalado el componente Planificación de la producción, se pueden crear órdenes de fabricación en el componente Controlling (CO). Las órdenes de fabricación CO son órdenes de fabricación sin estructura cuantitativa. Por este motivo no utilizan los datos maestros de Planificación de la producción.

Órdenes de fabricación en la Contabilidad de objetos de coste

Orden de fabricación enlazada con el colector de costes del producto

Si se desea agrupar los costes por producto en vez de por orden de fabricación, se puede especificar en el Customizing que se desea agrupar los costes en un colector de costes del producto y no en la orden de fabricación. En este caso se utilizará la función del Controlling periódico del producto. La orden de fabricación no es un objeto de coste en esta ocasión.

Esto se definirá en el Customizing del Controlling periódico del producto en Colectores de costes del producto ® Fijar valores propuestos por clase de orden o en el Customizing del Controlling del producto por órdenes en Órdenes de producción ® Fijar valores propuestos por clase de orden (PP y CO).

Si se ha especificado en la clase de orden que se desea agrupar los costes en un colector de costes del producto, el sistema creará un enlace con el colector de costes del producto, cuando se genere una orden de fabricación para la combinación correspondiente de características (como material/centro/versión de fabricación). La orden de fabricación recibirá el status PCC (colector de costes del producto). Este status impide que se asignen costes a la orden de fabricación. El número del proceso de fabricación se muestra en la orden de fabricación. En el colector de costes del producto se pueden actualizar los campos siguientes:

Estos campos no están listos para la entrada en la orden de fabricación. La variante de valoración especificada en la variante de cálculo del coste real del colector de costes del producto se utiliza para valorar los datos confirmados de la orden de fabricación.

La variante de cálculo del coste plan no se traslada desde el colector de costes del producto, sino que se inserta como valor propuesto desde la clase de orden de la orden de fabricación. Esta variante de cálculo del coste crea un precálculo provisional del coste de la orden que no se puede grabar.

No se crea ninguna norma de liquidación para una orden de fabricación que esté enlazada con un colector de costes del producto.

El enlace entre la orden y el proceso de fabricación del colector de costes del producto sólo se puede modificar siempre que no se hayan realizado funciones que ocasionen costes para la orden de fabricación. Si no se han realizado dichas funciones, en ese caso, por ejemplo, cuando se modifiquen la versión de fabricación o la lista de materiales y la hoja de ruta, se podrá anular el enlace de la orden de fabricación respecto a un colector de costes del producto y asignarla a otro diferente. Si se han producido costes, se mantendrá la asignación aun cuando se modifiquen la versión de fabricación o la lista de materiales y la hoja de ruta.

Se puede ver el colector de costes del producto desde la orden de fabricación.

Si no se ha creado ningún colector de costes del producto con el que enlazar la orden de fabricación, el sistema emitirá un mensaje.

Se omitirá el tratamiento de las órdenes de fabricación que especifiquen un colector de costes del producto en las actividades de cierre del período de la Contabilidad de objetos de coste.

Órdenes de fabricación como objetos de coste en el Controlling del producto por órdenes

En el Controlling del producto por órdenes se utiliza la propia orden de fabricación como objeto de coste.

Se puede crear una orden de fabricación utilizando los métodos siguientes:

En entornos de fabricación contra stock es mejor utilizar órdenes de fabricación. También se pueden utilizar órdenes de fabricación en entornos de fabricación por procesos.

Una orden de fabricación contiene toda la información necesaria para fabricar un lote de material. Una orden de fabricación determina lo siguiente:

Se puede crear un precálculo del coste de una orden de fabricación después de liberarla. En la fabricación contra pedido de cliente, el precálculo del coste de la orden de fabricación se puede utilizar para calcular el precio estándar si se valora el stock para pedido de cliente.

Los costes reales de la orden de fabricación se agrupan durante el proceso de fabricación, por ejemplo, mediante las salidas de mercancía y las imputaciones de actividades internas. (Véase también: Costes reales en la Contabilidad de objetos de coste). Se pueden ver los costes reales y los costes plan de la orden de fabricación en cualquier momento.

Al final del período se realiza el desplazamiento de períodos de la orden de fabricación durante el cual se puede calcular, por ejemplo, el trabajo en curso.

Las desviaciones de la orden de fabricación se pueden calcular de forma acumulada (por partidas) o por períodos.

Atención

Es necesario asegurarse de que la hoja de ruta de la orden de fabricación sea la misma que la hoja de ruta en la que se base el cálculo del rechazo; porque el sistema no podrá calcular desviaciones de rechazo, si se modifica la hoja de ruta.

También se pueden utilizar órdenes de fabricación en fabricación de subproductos, (véase también: Necesidades especiales en fabricación de subproductos).

En el sistema de información se pueden integrar órdenes de fabricación y visualizar los costes de varios modos, como por ejemplo por centro.

Se pueden enlazar órdenes de producción con grafos de órdenes.

Se puede crear una orden de fabricación sin referencia a un material para eliminar errores en los productos tras la terminación del proceso de fabricación.

Trabajo de repaso

Para información sobre el trabajo de repaso, véase la siguiente sección:

Trabajo de repaso en la Contabilidad de objetos de coste

Pedidos parciales

Para información sobre pedidos parciales, véase la siguiente sección: Órdenes de partición en la Contabilidad de objetos de coste.

Reorganización de órdenes de fabricación

En un proceso de reorganización se pueden borrar las órdenes de fabricación que ya no se necesiten. Léase la siguiente sección:

Reorganización de órdenes de producción

Véase también:

Para obtener información detallada sobre Planificación de la producción, véase el documento PP: Planificación de la producción.

Para obtener información sobre cómo crear una orden de fabricación en Planificación de la producción, consulte el documento PP Órdenes de fabricación.

También se pueden utilizar órdenes de fabricación junto con el componente Controlling por pedido de cliente. Para obtener más información, consulte la siguiente sección:

Controlling por pedido de cliente

También se pueden utilizar órdenes de fabricación junto con jerarquías de objetos de coste, por ejemplo cuando se tienen costes que no se pueden asignar directamente a órdenes de fabricación determinadas.

También se pueden agrupar los costes de órdenes de fabricación en un colector de costes del producto. En este caso no se cargarán costes en la orden de fabricación.

Para obtener más información, consulte la siguiente sección:

Controlling periódico del producto

 

 

Fin del área de contenido