Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Colectores de costes del producto en la fabricación contra pedido de cliente Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

Puede utilizar la fabricación repetitiva como fabricación orientada a pedidos de cliente. El sistema genera una o varias órdenes previsionales que tienen un enlace directo con la posición de documento comercial. El material se fabrica según estas órdenes previsionales. Por lo tanto, el procedimiento de fabricación se inicia a través de pedidos de cliente.

Si utiliza un stock para pedido de cliente valorado en la fabricación repetitiva orientada a pedidos de cliente, debe crear un colector de costes del producto para el material de necesidades individuales (es decir, el material que se fabrica para el stock para pedido de cliente). Los costes producidos en la fabricación del material de necesidades individuales se agrupan en este colector de costes del producto. A continuación se puede analizar los costes en el colector de costes del producto. Utilice las funciones del Controlling periódico del producto.

En la fabricación repetitiva orientada a pedido de cliente, normalmente se valoran los stocks para pedido de cliente. Este escenario se utiliza, por ejemplo, en el sector de la automoción. La fabricación de cada vehículo la lanza un pedido de cliente (o una posición de documento comercial). Los costes producidos para cada vehículo concreto tienen únicamente una importancia secundaria. En su lugar, la importancia recae sobre el análisis periódico de los costes de todos los vehículos fabricados durante un período determinado, cuyos costes se agrupan en el mismo colector de costes del producto. Los costes no se agrupan ni se analizan por separado para cada posición de documento comercial.

Por ejemplo, puede ser apropiado crear un colector de costes del producto para un material configurable. Los costes producidos para todas las variantes (materiales configurados) fabricadas para el material configurable se agrupan en el colector de costes del producto para dicho material. Otra posibilidad es agrupar los costes por material/centro/versión de fabricación.

Nota

Sólo se utiliza una posición de documento comercial que conlleva gastos e ingresos si se desea agrupar costes adicionales en la posición de documento comercial (tales como los costes individuales especiales de las ventas). Si desea utilizar una posición de documento comercial que conlleve gastos e ingresos como objeto de coste adicional, utilice las funciones del Controlling por pedido de cliente. Esto no será siempre necesario.

Si utiliza un stock para pedido de cliente no valorado, no puede utilizar colectores de costes del producto en la fabricación contra pedido de cliente. Sin embargo, en la fabricación repetitiva orientada a pedidos de cliente, SAP recomienda utilizar un stock para pedido de cliente valorado (y, en consecuencia, colectores de costes del producto).

Condiciones previas

También puede especificar las parametrizaciones para la determinación de clase de necesidad, la clase de necesidad, la categoría de necesidades y el tipo de imputación en el Customizing del Controlling por pedido de cliente en Control de fabricación contra pedido de cliente.

También puede utilizar un colector de costes del producto en el que se agrupan los costes de un material que se fabrique tanto para el pedido de cliente como para el inventario contra stock. Uno de los requisitos es seleccionar el indicador Fabricación repetitiva en el registro maestro de materiales. En este caso, el trabajo en curso puede surgir en el colector de costes del producto para el material fabricado para el inventario contra stock, y este trabajo en curso puede determinarse en el proceso de cierre del período del componente Controlling periódico del producto. De ser así, especifique una clave de periodificación en el colector de costes del producto.

Nota

Si desea utilizar colectores de costes del producto para materiales diferentes en la fabricación contra stock y contra pedido de cliente, debe definir dos clases de orden distintas. Esto le permite personalizar las clases de orden de acuerdo con las necesidades disponibles. Para crear clases de orden para colectores de costes del producto, vaya al Customizing del Controlling periódico del producto en Colector de costes del producto ® Verificar clases de órdenes para colectores de costes del producto.

Nota

Para la versión de fabricación son necesarios una lista de materiales y un puesto de trabajo. Si desea representar múltiples secuencias de operaciones, como en el diseño de línea de producción, también necesitará una hoja de ruta.

 

Flujo de procesos

  1. En el Controlling periódico del producto, se crea un colector de costes del producto para un material que esté fabricando en la fabricación repetitiva para un stock para pedido de cliente valorado.
  2. Se crea un pedido de cliente y se especifica el material a fabricar en la posición de documento comercial. Si es conveniente, configure el material.
  3. El sistema genera una o varias órdenes previsionales para el material listado en la posición de documento comercial. Esta orden previsional contiene todos los materiales a emplear necesarios para la fabricación del material. La orden previsional puede crearse de los siguientes modos:

Para que la orden previsional se genere al grabarse el pedido de cliente, debe haber introducido la clase de montaje 1 (orden previsional: proceso estático) o 4 (orden previsional: proceso dinámico) en la categoría de necesidades del Customizing.

Dado que el indicador Fabricación repetitiva se activa en el registro maestro del material a fabricar, la orden previsional no tiene un indicador de conversión. Por esta razón, la orden previsional no se convierte en una orden de producción o una solicitud de pedido.

  1. Si ha optado por un indicador de selección alternativo en el maestro de materiales que realice la selección según la versión de fabricación, las órdenes previsionales (clase de orden KD) se asignarán directamente a línea en la tabla de planificación.
  2. Si no ha activado un indicador de selección alternativo, en la tabla de planificación podrá asignar a las líneas las órdenes previsionales (clase de orden KD) generadas por el proceso de planificación.
  3. Para especificar la secuencia de procesamiento de las órdenes en la línea se utiliza la planificación de secuencia.
  4. La lista de puesta a disposición de material se utiliza para calcular las cantidades que faltan en la línea y para generar elementos de reposición.
  5. Una vez fabricado el material, introduzca una entrada de mercancías (entrega al stock). Para ello, acceda al menú de Fabricación repetitiva e introduzca una entrada de mercancías para el pedido de cliente (véase también: Enlace de estructura Entradas de mercancías para pedidos de cliente, Enlace de estructura Introducción de entradas de mercancías para pedidos de cliente).
  6. Con un colector de costes del producto para un material de necesidades individuales, se suele crear una salida de mercancías automática para todos los materiales a emplear retirados cuando se ha producido la entrada de mercancías. Esto significa que el colector de costes del producto se carga y se abona al mismo tiempo.

    Cargo del colector de costes del producto con costes de material:

    El colector de costes del producto se carga con los costes de los materiales a emplear listados en la orden previsional al producirse la salida de mercancías. Las cantidades se determinan de acuerdo con las contenidas en la orden previsional. La valoración se realiza en función del control de precios del material.

    Cargo del colector de costes del producto con costes de actividades utilizadas:

    El cargo directo del colector de costes del producto con las actividades utilizadas sólo tiene lugar si se ha especificado en el perfil de fabricación repetitiva que se deben contabilizar las actividades. El colector de costes del producto se carga con los costes para las actividades en el momento de la entrada de mercancías. Los volúmenes de actividad se determinan basándose en el cálculo del coste seleccionado de acuerdo con el perfil de fabricación repetitiva. La valoración se realiza de acuerdo con la variante de valoración para el cálculo del coste actual (vaya al Customizing del Controlling periódico del producto en Colector de costes del producto ® Fijar valores propuestos por clase de orden).

    Puede modificar manualmente las cantidades a emplear de materiales y actividades.

    También puede realizar de forma manual una facturación interna de actividad directa.

    El sistema contabiliza los costes reales en el colector de costes del producto, reduce las órdenes previsionales y actualiza las estadísticas.

    Abonos del colector de costes del producto: Se abona el colector de costes del producto con la cantidad entregada a stock multiplicada por el valor seleccionado de acuerdo con el control de precio.

  7. Si el colector de costes del producto se carga y se abona al mismo tiempo, no se producirá ningún trabajo en curso. Por esta razón, el sistema no soporta el trabajo en curso en colectores de costes del producto para materiales de necesidades individuales.
  8. Asimismo, no es posible calcular las desviaciones de rechazo en colectores de costes del producto para materiales de necesidades individuales.
  9. Por lo tanto, se utiliza una clave de desviación en la que el indicador Rechazo no está fijado.

  10. Puede determinar desviaciones.
  11. Se efectúa la liquidación. La liquidación reparte de forma dinámica los valores para la liquidación entre los diferentes segmentos de stock de las necesidades individuales, según los valores de entrega de las cantidades suministradas. Es posible realizar una distribución dinámica entre diferentes segmentos de stock de necesidades individuales y entre segmentos de stock de materiales contra stock (véase también: Liquidación en el Controlling del producto por órdenes o períodos; Normas de reparto).
  12. Se pueden visualizar los segmentos de stock de necesidades individuales. La lista de segmentos de stock de necesidades individuales muestra la siguiente información:

Véase también: Visualización de stocks especiales valorados

Nota

En la fabricación repetitiva contra pedido de cliente no se admiten los puntos de notificación. Las necesidades totales sólo se pueden utilizar en la fabricación repetitiva contra pedido de cliente.

Véase también:

Colectores de costes del producto

Análisis de costes en la fabricación en masa basada en los pedidos de cliente

Para obtener información sobre las variantes, véase la documentación LO: Guía de configuración de variantes.

 

Ejemplo

Nota

  1. Se crea un colector de costes del producto para un material configurable.
  2. Un material dispone de una lista de materiales máxima y una hoja de ruta máxima. Se crea un pedido de cliente. En una posición de documento comercial, se define el material que debe entregarse al cliente mediante características y valores de característica. La posición de documento comercial no conlleva costes ni ingresos.
  3. Se ha especificado la clase de montaje 1 en la categoría de necesidades. El sistema genera una orden previsional.
  4. Se crea un cálculo del coste del pedido de cliente. El stock para pedido de cliente se valora a partir del cálculo del coste por pedido de cliente.
  5. Una vez que se ha fabricado el material configurado, se introduce una entrada de mercancías. El colector de costes del producto se carga con los costes de los materiales en el momento de la entrada de mercancías y se abona con el valor correspondiente al cálculo del coste del pedido de cliente.
  6. En el segmento de stock del material de necesidades individuales, el stock total (cantidad), el valor total, el precio estándar determinado en el cálculo del coste por pedido de cliente y el precio variable del material configurado se actualizan para el material, el documento de ventas y la posición de documento comercial. Esta primera entrada de mercancías actualiza el precio estándar del material configurado. En la Gestión financiera (FI), se carga la cuenta de inventario y se abona la cuenta de modificación de inventario. Las cuentas se determinan en MM mediante la determinación automática de cuenta de material en conexión con la categoría de valoración de la vista de contabilidad del registro maestro de materiales. Si el indicador CatgValStkPedCliente está activado, para la determinación de cuentas se utilizará la categoría de valoración especificada en dicho indicador. Si el indicador CatgValStkPedCliente no está activado, para la determinación de cuentas se utilizará la categoría de valoración especificada en el indicador Categoría de valoración.
  7. En el componente Controlling periódico del producto, se realizan las actividades de cierre del período. Puede imputar los costes periódicos al colector de costes del producto y determinar las desviaciones. Cualquier diferencia entre el cargo y el abono resultante de las modificaciones del material o actividad a emplear, o causada por la sustitución de materiales de entrada, se traslada a una cuenta de diferencias de precio en la Gestión financiera durante el cierre del período del componente Controlling periódico del producto. La desviación entre el cargo y el abono también se puede trasladar a la Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA). Al realizar la liquidación, puede trasladar las desviaciones a la Cuenta de resultados (CO-PA).

Véase también:

Precio estándar con stock para pedido de cliente valorado

 

 

Fin del área de contenido