Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Secuencia de pasos en la Contabilidad de objetos de coste: Escenario Localizar documento en árbol de navegación

En el componente Planificación de costes del producto, para establecer los costes estándar primero se crea un cálculo del coste plan para el material.

A continuación, se efectúan los pasos siguientes en el componente Contabilidad de objetos de coste:

  1. Precálculo del coste
  2. El precálculo del coste calcula los costes plan del objeto en cuestión. Por ejemplo, si el objeto de coste es una orden de fabricación, se pueden utilizar los costes plan en la determinación de desviaciones como base para calcular los costes teóricos.

  3. Cálculo del coste actual
  4. Todos los costes reales producidos para un objeto de coste se agrupan directamente en dicho objeto de coste. Los costes reales se producen de varias maneras, por ejemplo, a través de facturaciones internas de actividad y tomas de material. Este proceso de agrupar costes reales en un objeto de coste recibe el nombre de cálculo del coste actual. El cálculo del coste actual permite visualizar y analizar en cualquier momento los costes reales de un objeto de coste.

  5. Postcálculo del coste

Una vez fabricado el objeto de coste, el postcálculo determina los costes reales producidos durante el proceso de fabricación. El postcálculo del coste también sirve para los propósitos de análisis de costes y control.

Normalmente, el postcálculo del coste se realiza como un proceso de cierre del período. Por esta razón, el postcálculo del coste en el Sistema R/3 aparece como una de las opciones de menú bajo Cierre del período.

El proceso de cierre del período incluye la captura de costes periódicos. Un coste periódico es un coste real no atribuible al objeto de coste de una operación concreta. Esto puede ser, por ejemplo, la valoración posterior de actividades a precios reales, el cálculo de los costes por procesos o los gastos generales.

Además, el proceso de cierre del período puede fijar el valor de los productos no terminados (trabajo en curso).

Las desviaciones pueden calcularse durante el proceso de cierre del período en el Controlling periódico del producto y el Controlling del producto por órdenes.

Al realizar la liquidación, puede trasladar datos a otros componentes como, por ejemplo, la Gestión financiera.

El cierre del período en la Contabilidad de objetos de coste se realiza después del cierre del período en la Contabilidad de centros de coste.

 

Secuencia de pasos en la Contabilidad de objetos coste

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

En la ilustración superior se muestra el tratamiento que reciben los objetos en la Contabilidad de objetos de coste.

En un entorno contra stock, los cálculos del coste plan para los materiales se crean normalmente en el componente Planificación de costes del producto. Estos cálculos determinan el valor de los costes estándar de los materiales. La suma de los costes estándar puede anotarse en el registro maestro de materiales como precio estándar, y puede utilizarse para valorar el material (véase también: Decisiones básicas en la Contabilidad de objetos de coste).

Nota

Es necesario tener en cuenta los requerimientos especiales de tratamiento para el cálculo de los costes estándar y los precios estándar en la fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente valorado.

Los costes plan para objetos de coste se pueden calcular en precálculos del coste. Los costes plan se pueden calcular en:

Al final de cada período, los objetos de coste se procesan en la función de cierre del período:

Nota

Tenga en cuenta el significado exacto de los siguientes términos:

Véase también: Terminología en el Controlling de costes del producto.

Véase también:

Contabilidad de objetos de coste: Fabricación contra pedido de cliente

Stock para pedido de cliente valorado

Stock para pedido de cliente valorado: Valoración

Precio estándar con stock para pedido de cliente valorado

 

Fin del área de contenido