Inicio del área de contenido

Documentación de función Gestión EAN Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

EAN/UPC

Un artículo puede presentar diferentes unidades de medida. Puede crear un número de artículo europeo (EAN), como identificador unívoco para cada una de estas unidades de medida. La utilización más importante del EAN en una empresa es identificar artículos en el terminal punto de venta (TPV) utilizando el código de barras. Véase también: Interfase de salida a terminal punto de venta (TPV): Artículo de objeto.

Normalmente, el EAN y el código de barras correspondiente se imprimen en la etiqueta del artículo y, a menudo, también en la etiqueta de la estantería. Esto permite utilizar un escáner en todos los procesos logísticos. Son ejemplos de ello:

·        Logística de mercancías.

Si, en la logística de mercancías, las unidades que se van a mover se identifican en una empresa mediante su EAN, es importante asegurar que los EAN de todas las unidades sean correctos y conocidos por el sistema. Por este motivo, puede realizarse una verificación del código de barras en la entrada de mercancías. Para obtener más información, véase:

¡        Entrada de mercancías: Identificación.

¡        Entrada de mercancías: Verificaciones.

Ejemplo

En la entrada de mercancías, el sistema emplea el EAN para determinar todos los pedidos que contienen como mínimo una posición con el EAN especificado como EAN principal para la unidad de pedido.

·        Ventas en tamaños de embalaje diferentes, por ejemplo; palets, cajas de cartón, cajas y unidades.

Tiene la opción de configurar el sistema para que un EAN pueda asignarse a varios artículos, aunque no lo recomendamos para SAP Retail porque entonces el EAN dejaría de ser un identificador unívoco para el artículo.

Tipos de EAN

Con el tipo de EAN se distinguen las clases de EAN, por ejemplo, los EAN de mercancías perecederas y los EAN internos. SAP Retail ofrece soporte para todos los tipos de EAN. El tipo de EAN define los atributos siguientes del EAN correspondiente:

·        La clase/método de asignación de números (asignación de números interna y/o externa) y los detalles sobre si se permiten los EAN alfanuméricos.

·        Algoritmo de dígito de control que verifica si se necesita un dígito de control.

·        Prefijo (para EAN de mercancías perecederas).

·        Longitud del EAN.

Puede actualizar estas características para tipos de EAN existentes en el Customizing para el Maestro de artículos en Definir características para EAN. Aquí también puede definir tipos de EAN nuevos.

Integración

Si registra un EAN, pero no un tipo de EAN, al crear un registro maestro de artículos, el sistema determinará automáticamente el tipo de EAN. Si registra el tipo de EAN pero ningún EAN, el sistema determinará automáticamente el EAN, a condición de que el tipo de EAN acepte números asignados internamente.

Nota

Si el EAN es del tipo de EAN UPC-E (abreviatura de código UPC) debe indicar también el tipo de EAN. Sin embargo, esto se aplica únicamente si en su sistema se utiliza el tipo de EAN para códigos UPC-E normales. Para obtener más información sobre los códigos UPC-E, véase la guía de implementación (IMG) para Datos maestros en Definir atributos de EAN.

 Actividades

Asignar EAN

Un EAN que se asigna a un artículo es válido para todos los mandantes. No puede limitarse a determinadas cadenas de distribución o tiendas. Puede asignar varios EAN a un artículo utilizando cada unidad de medida. En este caso, debe marcar uno de los EAN como EAN principal. Se utiliza siempre el EAN principal cuando se necesita un EAN para el artículo en la unidad de medida pertinente.

Puede asignar varios EAN a un proveedor para cada artículo y unidad de medida. Un EAN no tiene por qué asignarse aquí únicamente porque los distintos proveedores pueden suministrar el mismo artículo con el mismo EAN. Si atribuye varios EAN a un proveedor, debe marcar uno de ellos como EAN principal.

Véase también:

Guía de implementación (IMG) para Datos maestros, en Números de artículo europeos (EAN)

Accesorios de venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido