Inicio del área de contenido

Información básica sobre jerarquías de objetos coste Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Se utiliza una jerarquía de objetos de coste para agrupar costes reales en las situaciones siguientes:

Condiciones previas

Las órdenes que se asignan a una jerarquía de objetos de costes deben liquidarse por período. Esto significa que se deben realizar las parametrizaciones siguientes en el Customizing del Controlling de costes del producto en Fijar valores propuestos por clase de orden:

Los colectores de costes del producto se liquidan siempre por período.

Se pueden asignar las siguientes combinaciones a los nodos inferiores de la jerarquía de objetos de coste:

Se asignan automáticamente al objeto de coste pertinente todas las órdenes de producción o todos los colectores de costes del producto de las combinaciones registradas.

Es posible que ya existan procesos de fabricación en las siguientes situaciones:

Si se utilizan colectores de costes del producto, el sistema creará un proceso de fabricación para cada uno.

Este proceso de fabricación se creará manualmente para la jerarquía de objetos de coste sólo cuando no exista ninguno para el material del centro (véase también: Creación de procesos de fabricación para jerarquías de objetos de coste).

El proceso de fabricación se actualizará en la orden de producción o en el colector de costes del producto. Todas las órdenes de fabricación o colectores de costes del producto se asignarán automáticamente al nodo de objetos de coste pertinente.

Características

Los nodos de objetos de coste se representan en el sistema por medio de un objeto técnico denominado ID de objeto de coste.

Según la combinación asignada a los nodos inferiores de objetos de coste (material/centro/proceso de fabricación o material/centro), el sistema asignará a la jerarquía de objetos de coste, los colectores de costes del producto o las órdenes de producción creadas para esa combinación.

Nota

Si se han utilizado jerarquías de objetos de coste para la combinación material/centro/versión de fabricación, se recomienda crear procesos de fabricación con el nivel de Controlling Versión de fabricación. Se convertirán las jerarquías de objetos de coste existentes de la combinación especificada.

Las jerarquías pueden estructurarse de distintos modos:

Véase también: Ejemplos de jerarquías de objetos de coste

Una jerarquía de objetos de coste se estructura creando uno o más nodos de objetos de coste para cada nivel de la jerarquía en el que se deseen agrupar los costes reales. El registro maestro de un nodo de objeto de coste de nivel inferior determina el siguiente nodo de objetos de coste de la jerarquía.

Se pueden asignar números de material o números de materiales y procesos de fabricación a los niveles inferiores de la jerarquía. El sistema asignará automáticamente al nodo inferior de la jerarquía los colectores de costes del producto o los colectores de órdenes de producción creados para el material/centro o para el material/centro/proceso de fabricación. Se pueden asignar las siguientes clases de orden:

También se pueden asignar órdenes de producción con las que se hayan fabricado co-productos a la jerarquía de objetos de coste (véase también: Características especiales en la fabricación de subproductos). Una condición previa es que se haya especificado en la clase de objeto de coste del Customizing que la distribución está activada para la jerarquía de objetos de coste.

Existen dos métodos de tratamiento diferentes:

Los costes contabilizados en los nodos de objetos de coste se distribuyen a los nodos inferiores de la jerarquía (es decir, a los objetos individuales asignados a la jerarquía de objetos de coste, como los colectores de costes del producto y las órdenes de producción). Se calculan las desviaciones en las órdenes (normalmente en colectores de costes del producto). La distribución de los costes reales es válida cuando interesa el análisis de los costes de los objetos individuales asignados.

Las desviaciones se calculan en los nodos de objetos de coste. Esto es válido, por ejemplo, en casos en los que se desee analizar los costes por grupo de productos (con una jerarquía de objetos de coste estructurada por grupos de productos) o por línea de producción (con una jerarquía de objetos de coste estructurada por áreas de responsabilidad).

Los costes asignados a los nodos de objetos de coste se liquidan de la jerarquía de objetos de coste. Existen dos clases de liquidación: Liquidación mediante la determinación de cuentas de material y liquidación mediante la imputación manual. SAP recomienda efectuar la liquidación por medio de la determinación de cuentas de material.

Véase también: Normas de liquidación para jerarquías de objetos de coste

Una vez asignado un material a una jerarquía de objetos de coste, todas las órdenes de fabricación, las órdenes de proceso, los colectores de costes del producto, etc. de ese material también se asignarán de forma automática a la jerarquía de objetos de coste.

Esto significa que siempre se deben calcular las desviaciones de estas órdenes para la jerarquía de objetos de coste en su conjunto.

Nota

Si sólo se desea asignar a la jerarquía de objetos de coste determinadas órdenes para el material, debe accederse a Contabilidad de objetos de coste ® Controlling periódico del producto ® Jerarquías de objetos de coste ® Definir clases de obj. de coste para jerarquías de obj.de coste en el Customizing de Controlling de costes del producto. El sistema asignará órdenes de un material únicamente a la jerarquía de objetos de coste para la que no se haya especificado ninguna clave de desviación. Únicamente la clave de desviación del nodo de objeto de coste superior es relevante para la determinación de desviaciones de la jerarquía de objetos de coste.

Sólo se puede realizar la contabilización en cuentas de mayor de un nodo de objetos de coste, si la cuenta de mayor en la que se vaya a efectuar la contabilización dispone de un grupo de status de campo que permita una imputación adicional a un número ID del objeto de coste.

Si se desea introducir una entrada de mercancías para un número ID del objeto de coste, la clase de movimiento deberá permitir esta imputación.

Cálculo del margen de cobertura paso a paso

Las jerarquías de objetos de coste permiten representar el cálculo del margen de cobertura con distintos tipos de márgenes de cobertura en el Sistema R/3. Se pueden agrupar costes variables en los objetos individuales, a la vez que se asignan costes fijos a los nodos de la jerarquía de objetos de coste. Por ejemplo, es posible asignar costes fijos del producto al nodo de objeto de coste Material, costes fijos del grupo de productos al nodo de objetos de coste Grupo de productos, etc. Se pueden dejar los costes fijos del centro de coste en los centros de coste y pasarlos a la Cuenta de resultados (CO-PA) mediante un subreparto, a la vez que se trasladan las desviaciones de cada nodo de objeto de coste de la Contabilidad de objetos de coste a CO-PA.

Restricciones

No se puede utilizar las siguientes operaciones en los nodos de objetos de coste:

No se puede calcular el trabajo en curso de los nodos de objetos de coste.

Véase también:

Para obtener información sobre la conversión de jerarquías de objetos de coste creadas en releases anteriores al 4.5A, véase la siguiente sección:

Conversión de jerarquías de objetos de coste

Para obtener información sobre el tratamiento de jerarquías de objetos de coste en el proceso de cierre del período, véase la siguiente sección:

Cierre del período en el Controlling del producto por órdenes: Escenario

 

 

 

Fin del área de contenido