Inicio del área de contenido

Documentación de objeto Esquema de cálculo del coste Localizar documento en árbol de navegación

Definición

Contiene los datos de control para todos los aspectos del cálculo de recargos.

Utilización

Define los parámetros siguientes en el esquema de cálculo del coste:

·        Los costes individuales a los cuales se aplica el recargo de costes generales (base de cálculo)

·        Las condiciones según las cuales se aplican los recargos (dependencia)

·        Si se asignan los recargos como un porcentaje o se basan en la cantidad

·        El recargo porcentual de gastos generales o el recargo de gastos generales por cantidad, por unidad de medida

·        El período de validez para el recargo de gastos generales

·        El objeto que se ha abonado (centro de coste, proceso u orden) y la clase de coste que se utiliza en las contabilizaciones reales (clave de abono)

Si se utiliza la contabilidad de costes por procesos (CO-OM-ABC), el esquema de cálculo del coste controla también cómo se asignan los costes por procesos. Para obtener más información sobre la asignación de costes por procesos, véase Costes por procesos.

En el cálculo del coste de material, el esquema de cálculo del coste se especifica en la variante de valoración en el Customizing.

En el cálculo del coste por componente y de simulación, el esquema de cálculo del coste se especifica en el registro maestro del componente.

Estructura

El esquema de cálculo del coste contiene lo siguiente:

·        Base de cálculo

La base de cálculo consta de un grupo de clases de coste a las cuales se aplican recargos de acuerdo con las mismas condiciones. Este proceso implica la asignación de clases de coste individuales o de áreas de clases de coste a una base de cálculo. Esta asignación se lleva a cabo separadamente para cada sociedad CO.

Se pueden aplicar diferentes importes de recargos de gastos generales a las partes fijas y variables de una clase de coste base determinada. Puede tener también recargos diferentes para materiales diferentes. Esto se lleva a cabo introduciendo los grupos de orígenes en los registros maestros de materiales y a continuación indicando estos grupos de orígenes en las bases de cálculo.

·        Tasas del recargo

Las tasas del recargo se aplican a la base de cálculo como una cantidad global por unidad de cantidad o como una parte en % de los costes individuales. Asimismo, se especifica el período de validez y las condiciones según las cuales se calculará el recargo de gastos generales. El sistema determina el importe del recargo como un porcentaje o bien basado en la cantidad.

Las condiciones según las cuales se debe aplicar el recargo de gastos generales se especifican en las tablas de condiciones. La tabla de condiciones estándar está enlazada a una sociedad CO, a una clase de recargo (planificada o real) y a otro campo del registro maestro del objeto (por ejemplo, el centro o la clave de recargo). Las condiciones para el cálculo de recargos, por lo tanto, pueden afectar a todos los objetos de una unidad organizativa o a una clave de recargo.

Estas líneas también contienen una clave de abono. La clave de abono determina la clase de coste con la cual se aplican los recargos y el centro de coste, el proceso empresarial o el pedido que se abona. También se puede especificar la parte del recargo de gastos generales que se debe presentar como costes fijos.

·        Líneas de totales

Estas líneas contienen subtotales.

El siguiente gráfico ofrece un resumen de los distintos componentes del esquema de cálculo del coste.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Véase también:

Para obtener más información sobre el esquema de cálculo del coste, véase la guía de implementación del Controlling de costes del producto.

 

 

 

 

Fin del área de contenido