Inicio del área de contenido

Documentación de función Costes por procesos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

La contabilidad de costes por procesos se puede usar en el Controlling de costes del producto (CO-PC) para hacer lo siguiente:

En el cálculo del coste de recargos tradicional, se puede calcular el recargo de gastos generales por cantidad de acuerdo con las cantidades a emplear, pero no con las cantidades producidas. Utilizando la Contabilidad de costes por procesos, en el cálculo del coste independiente del pedido se puede asignar el recargo de gastos generales a un material que dependa del tamaño de lote para calcular el coste.

En la Contabilidad de objetos de coste (CO-PC-OBJ), se pueden calcular los costes por procesos de la manera siguiente:

Condiciones previas

Se han actualizado los modelos, entornos y las jerarquías de función apropiados en el Customizing del Controlling de costes del producto.

Para obtener más información sobre las parametrizaciones en el Customizing, véase la guía de implementación de Controlling de costes del producto (CO-PC). Para obtener más información sobre la contabilidad de costes por procesos, véase la Enlace de estructura Contabilidad de costes por procesos (CO-OM-ABC) y las guías de implementación de la Contabilidad de costes por procesos y del Controlling de costes del producto.

Nota

Sin embargo, no es obligatorio implementar la versión completa de la Contabilidad de costes por procesos para las parametrizaciones arriba mencionadas. Tampoco es necesario realizar un análisis exhaustivo de la estructura de procesos. En este contexto, la Contabilidad de costes por procesos se puede utilizar como una herramienta adicional para asignar los costes según su origen.

Características

Los costes para procesos empresariales se pueden utilizar en el cálculo del coste o bien para sustituir o bien para complementar el método tradicional de imputación del recargo.

En la contabilidad de centros de coste, los costes se clasifican según la empresa y el centro de responsabilidad. Esto significa que, aunque es posible determinar con precisión el momento en que se originan los costes de una sociedad GL, esto no explica el objetivo para el cual se usan los recursos.

Por otra parte, el método orientado al proceso considera los costes de todas las funciones de acuerdo con la estructura de procesos de la sociedad GL. Un proceso empresarial se carga con los costes relacionados con el consumo de los recursos. Se averigua el origen de los gastos generales y éstos se asignan mediante la valoración de las cantidades de proceso al precio de proceso.

El recargo de gastos generales se asigna a los procesos empresariales de acuerdo con los recursos utilizados. De este modo, los costes se pueden aplicar a los objetos de coste según su origen.

Los costes por procesos se pueden incluir en un cálculo del coste de material mediante:

El modelo determina los costes por procesos que se utilizan y cómo se aplican dichos costes al producto posteriormente. El modelo se especifica mediante el esquema de cálculo del coste en la variante de valoración. Este sistema de aplicación de costes proporciona al usuario un método muy flexible para especificar los procesos y calcular las actividades y procesos utilizados.

Nota

Asimismo, la asignación de modelos permite utilizar centros de coste/clases de actividad como emisores.

Los procesos empresariales se enlazan a las operaciones de la hoja de ruta. Esto permite que el proceso esté más estrechamente enlazado con un material u orden concreta. También permite enlazar un proceso determinado con una cantidad concreta. Se da una asignación de proceso a los puestos de trabajo y a las hojas de ruta. Los procesos empresariales se transfieren del puesto de trabajo a la hoja de ruta. El usuario introduce la fórmula para fijar la cantidad de proceso en el puesto de trabajo. La tarifa del proceso empresarial se utiliza para la valoración. En el cálculo del coste, las cantidades de proceso se determinan con esta fórmula y, a continuación, se valoran con la tarifa. Al mismo tiempo que se aplica un abono al proceso, se hace un cargo del objeto de referencia confirmado. La fórmula también se utiliza para fijar las cantidades de proceso empleadas en el momento de la notificación de orden de las operaciones de la hoja de ruta. Estas cantidades también pueden ser ajustadas. La imputación real se realiza en el Controlling del producto por órdenes o en el Controlling periódico del producto mediante las cantidades del proceso después del proceso de valoración.

Los costes por procesos se pueden incluir mediante los datos planificados en:

En el cálculo del coste con estructura cuantitativa, el sistema calcula automáticamente los costes por procesos.

En el cálculo del coste sin una estructura cuantitativa, en el cálculo del coste adicional y en el cálculo del coste por componente y de simulación, los costes por procesos se calculan cuando se graba el cálculo del coste o se selecciona la función del menú Efectuar cálculo de recargos de costes generales.

El sistema calcula automáticamente los costes por procesos cuando el usuario realiza el cálculo en precálculos del coste de órdenes de producción, órdenes de proceso y cálculos de coste por pedido de cliente (mediante el método de cálculo del coste del producto).

Cuando se efectúa el precálculo del coste de órdenes de producción sin estructura cuantitativa, el cálculo del coste por pedido de cliente (mediante el método de cálculo del coste unitario) y se planifican los objetos de coste general, los costes por procesos se calculan al grabar el cálculo del coste o al seleccionar la función de menú Efectuar cálculo de recargos de gastos generales.

Los costes por procesos se pueden incluir mediante datos reales para asignar los costes por procesos a objetos de coste. Para hacerlo, se realiza una asignación de procesos dinámica al cierre del período de la contabilidad de objetos de coste. Para más información, véase lo siguiente:

Nota

Medir manualmente los recursos (base de referencia) y las magnitudes de referencia requeriría un esfuerzo de organización excesivo. A menudo, los datos necesarios ya se encuentran en el sistema en forma de estadísticas y se pueden trasladar desde LO-LIS (Sistema de información para logística). Para más información sobre el traspaso de datos desde LO-LIS, véase la biblioteca SAP en el General de logística (LO).

Véase también:

 

 

Fin del área de contenido