Inicio del área de contenido

Documentación de función Complejos de activos fijos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

En el componente FI-AA, el cálculo y contabilización de la amortización se llevan a cabo normalmente en el nivel del activo fijo individual. El sistema está concebido básicamente para que la amortización se calcule para cada número principal o subnúmero de activo fijo. Para cumplir algunos requisitos de declaración de impuestos (como el ADR en EE.UU.), que precisan una amortización a un nivel superior que los activos fijos individuales (por ejemplo, todos los activos fijos de una clase determinada en un año de alta determinado).

Características

Por lo tanto, el componente FI-AA del Sistema R/3 permite definir complejos de activos fijos para la amortización, además de la amortización en los activos fijos individuales. Estos complejos de activos fijos hacen posible agrupar varios activos fijos para el cálculo y la contabilización de amortizaciones.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Complejo de activos fijos por año de alta

Actualización de datos maestros (complejo de activos fijos)

Un complejo de activos fijos se representa en el sistema mediante un registro maestro distinto. La estructura de este registro maestro corresponde a la estructura normal de un registro maestro de activo fijo. También se puede especificar la estructura del registro maestro utilizando el control de estructuración de pantallas, tal y como se hace con los registros maestros normales. Al igual que un activo fijo normal, un complejo de activos fijos puede tener tantos subnúmeros de activo fijo como se desee. De este modo, es posible, por ejemplo, reunir por cada complejo de activos fijos todas las altas de un año en un solo registro maestro de subnúmero de activo fijo.

Existe un movimiento distinto de datos maestros para crear complejos de activos fijos (Activo fijo ® Crear ® Complejo act.fijos). Este movimiento corresponde al que se realiza para crear activos fijos normales. Sin embargo, hay ciertas consideraciones especiales que deben tenerse en cuenta para actualizar datos maestros de complejos de activos fijos:

Los complejos de activos fijos deben asignarse a una clase de activos fijos, al igual que los activos fijos normales. Utilice un indicador en la clase de activos fijos para especificar que esa clase sólo puede utilizarse para complejos de activos fijos.

Asignación de un activo fijo a un complejo de activos fijos

Se puede asignar un activo fijo a un complejo de activos fijos por áreas de valoración específicas. Con este fin, hay un campo especial en el registro maestro de activo fijo (en la representación individual de cada área de valoración). Debe introducirse el número del complejo de activos fijos en este campo. Una vez realizada esta entrada, el sistema calcula y contabiliza la amortización para esa área de valoración sólo a nivel del complejo de activos fijos. De este modo, también se puede asignar un activo fijo a complejos de activos fijos distintos en áreas de valoración distintas.

Gráfico: Asignación a un complejo de activos fijos por área de valoración

Atención

Únicamente los activos fijos que tienen el mismo signo de más/menos para su valor neto contable se pueden asignar al mismo complejo de activos fijos (es decir, o bien todos los activos fijos del complejo tienen un valor neto contable positivo o todos tienen un valor contable negativo). No es posible tener activos fijos con un valor neto contable negativo y activos fijos con un valor neto contable positivo en un mismo complejo de activos fijos.

Sustitución

Se puede utilizar la sustitución para ayudar en la asignación a complejos de activos fijos, igual que se puede utilizar la sustitución para otros campos de datos maestros (véase Validación y sustitución). Este método permite automatizar la asignación a un complejo de activos fijos. Por ejemplo, la asignación puede haberse fijado por defecto sobre la base de la clase de activo fijo o de criterios de clasificación específicos.

Verificación y resultados de la asignación

Una asignación a un complejo de activos fijos sólo es posible si el activo fijo no está activado (no está activo). Una vez realizada la asignación y activado el activo fijo, sólo puede modificarse la asignación mediante un traslado completo del activo fijo a un activo fijo nuevo. Otro resultado de la asignación a un complejo de activos fijos es que los parámetros de amortización en esas áreas de valoración ya no pueden modificarse en el activo fijo. Sólo pueden modificarse en el complejo de activos fijos.

Cuando se asigna un activo fijo a un complejo de activos fijos, el sistema verifica si el activo fijo tiene, como mínimo, todas las áreas de valoración que tiene el complejo de activos fijos. De lo contrario, se rechaza la asignación. Como resultado de la asignación, el activo fijo adopta la asignación de cuentas del complejo de activos fijos. Este método garantiza que todos los activos fijos de un complejo de activos fijos se contabilizan en las mismas cuentas de mayor.

Carga inicial

Cuando se realiza la carga inicial de datos de activos fijos, los activos fijos normales y los complejos de activos fijos deben cargarse por separado. El complejo de activos fijos y la asignación a sus correspondientes registros maestros de activo fijo no se crean automáticamente. Por lo tanto, no hay una verificación de consistencia entre los valores del complejo de activos fijos y los valores de los activos fijos individuales.

Contabilización

Cuando se contabiliza en un activo fijo perteneciente a un complejo de activos fijos, el sistema duplica también en el complejo de activos fijos todas las partidas individuales que se han creado (por ejemplo, las altas). Esta duplicación se produce según si el área de valoración se asigna al complejo de activos fijos. Por lo general, no es posible realizar una contabilización directa de los movimientos en un complejo de activos fijos.

Gráfico: Alta en un complejo de activos fijos

Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones especiales en relación con los distintos tipos de movimientos:

No hay consideraciones especiales en este apartado. El sistema contabiliza las altas en los activos fijos individuales y duplica las partidas individuales online en el complejo de activos fijos al que pertenezcan.

Las ganancias/pérdidas por bajas y traslados de activos fijos requieren un tratamiento especial. Se pueden hacer especificaciones para ello en el Customizing de FI-AA para las clases de movimiento de bajas, por el área de valoración (Determinar tratamiento de bajas de activos fijos).

– Baja con ganancias/pérdidas

– Ganancias/pérdidas en el Pasivo

– Ganancias en el Pasivo

Para obtener más información, véase Contabilización de ganancias/pérdidas.

Cuando se da de baja un complejo de activos fijos, el sistema no calcula las amortizaciones acumuladas proporcionales del mismo modo que para la baja de un activo fijo único. El cálculo es hasta cierto punto menos exacto ya que puede basarse en cifras globales. Como consecuencia, pueden haber diferencias mínimas entre los activos fijos individuales y el complejo de activos fijos.

En el caso de traspasos, puede especificarse si se quiere trasladar sólo CAP o también amortización acumulada. Esta especificación se realiza en la definición de clase de movimiento para cada área de valoración. De este modo, es posible trasladar sólo CAP (sin amortización) al realizar el traslado dentro de un complejo de activos fijos.

Los traslados entre activos fijos de distintos complejos de activos fijos sólo son posibles si los activos fijos se adquirieron en el mismo ejercicio. Además, se aplican las mismas restricciones a estos traslados que a los traslados entre activos fijos que no pertenecen a un complejo de activos fijos.

Atención

Al trasladar altas de años anteriores entre complejos de activos fijos, debe cerciorarse de que utiliza una clase de movimiento para el alta que permita el traspaso de la fecha histórica de inicio de la amortización (Customizing de FI-AA: Indicador en la definición de la clase de movimiento).

Las correcciones y amortizaciones manuales deben contabilizarse directamente en los complejos de activos fijos, igual que las amortizaciones acumuladas calculadas automáticamente.

Reports

Los reports estándar de FI-AA identifican complejos de activos fijos. Los activos fijos que forman parte de un complejo de activos fijos no se muestran al principio. De este modo, se evita la doble gestión de reports. Mediante la función Liquidar complejo en la visualización de lista del report, es posible ver los activos fijos que componen un complejo de activos fijos.

Parametrizaciones del sistema necesarias

Si se quiere utilizar complejos de activos fijos, deben fijarse las siguientes parametrizaciones en el sistema:

Atención

Si ha realizado un upgrade desde el release 2.1 ó 2.2 y desea utilizar las funciones de complejo de activos fijos, primero deberá ejecutar el report RAXPRA04 (transacción SE38).

 

Fin del área de contenido