Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Mantenimiento en función del valor de contador Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

En el caso de los planes de mantenimiento en función del valor de contador, las actividades de mantenimiento se realizan cuando el contador del objeto técnico ha alcanzado un determinado valor de contador, por ejemplo, cada 100 horas de servicio. Se puede emplear el mantenimiento en función del valor de contador para sistemas técnicos en industrias de procesos, de abastecimiento de energía o de aviación.

Flujo de procesos

El ejemplo siguiente describe un escenario de proceso.

Se desean verificar las arandelas de una bomba cada vez que pasen 50.000 litros de agua. Se representa la bomba en el Sistema R/3 como un equipo. El equipo dispone de un contador que mide el volumen del agua que pasa a través de éste. El mantenimiento del equipo se basa en un plan de mantenimiento en función de la actividad. Este plan de mantenimiento se enlaza con una hoja de ruta en la que se registran todas las operaciones necesarias para la verificación de las arandelas.

En este ejemplo, el sistema crea una orden de mantenimiento con las operaciones de la hoja de ruta. Sin embargo, se pueden crear también un aviso de mantenimiento, una orden de servicio o un aviso de servicio.

  1. Se crea un punto de medida para el equipo "Bomba". Para más información, véase Creación de puntos de medida y contadores.
  2. Se crea un documento de medición para este punto de medida. Este documento sirve de documento inicial, es decir, que todos los siguientes valores de contador o diferencias de valores de contador se calcularán a partir de este documento de medición.
  3. El sistema calcula la fecha prevista en la que deberán haber pasado 50.000 litros por la bomba. Su especialista deberá verificar las arandelas en esta fecha prevista.
  4. El sistema calcula la fecha de toma en la que se crea una orden de mantenimiento. Se ha definido la fecha de toma antes de la fecha prevista, para que tenga tiempo suficiente para programar la hora y comunicarlo a un especialista.
  5. Se crean más documentos de medición en el transcurso del tiempo. El volumen de agua que fluye por la bomba aumenta.
  6. Cada vez que crea un nuevo documento de medición, el sistema recalcula la fecha prevista.
  7. Se alcanza la fecha de toma cuando 48.500 litros han fluido por la bomba y el sistema crea una orden de mantenimiento con los datos de la hoja de ruta.
  8. Dado que el sistema creó la orden de mantenimiento a tiempo, su especialista puede verificar la bomba cuando el volumen haya alcanzado 50.000 litros.

Creación de una orden de mantenimiento para el mantenimiento en función del valor de contador

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Para más información sobre las funciones de planificación de mantenimiento en el Sistema R/3 (por ejemplo, creación de un plan de mantenimiento preventivo, ejecución de la programación), véase Planificación de mantenimiento.

 

Fin del área de contenido