Posición (y sus imputaciones adicionales) 

Definición

Imputación fundamental en la entrada, contabilización y gestión de informes de cantidades o valores monetarios.

Utilización

Las posiciones pueden tener diferentes contenidos. Pueden representar lo siguiente:

Estructura

Una posición es válida únicamente para el plan de posiciones en el cual se creó.

Se introduce la información siguiente en el registro maestro de una posición:

Imputaciones adicionales

A través de imputaciones adicionales, se pueden diferenciar y "desglosar" aún más los valores de posición. Existen imputaciones adicionales estándares suministradas por SAP, así como imputaciones adicionales personalizadas.

Las imputaciones adicionales estándares son:

Las imputaciones adicionales personalizadas podrían ser, por ejemplo:

Véase también Características definidas por el cliente.

Las imputaciones adicionales mantienen el número de posiciones en planes de posiciones a un nivel manejable. Sin imputaciones adicionales, el usuario tendría que representarse todas las combinaciones de imputaciones adicionales y definirlas como posiciones. Por ejemplo, se tendría que crear una posición para deudores o acreedores en cada unidad asociada.

No todas las posiciones requieren las mismas imputaciones adicionales.

Por ejemplo, se deben introducir los valores de las posiciones Deudores y Acreedores con el desglose del interlocutor y posiblemente con el desglose en la moneda de la transacción si quiere agrupar estos valores.

Sin embargo, los valores de las posiciones de los activos fijos deben estar diferenciados por la clase de movimiento para mostrar un cuadro de activos fijos.

Por lo tanto, se crean grupos de empresas de posiciones que requieren las mismas asignaciones. Normalmente hay algunas posiciones que no necesitan imputaciones adicionales.

Tipo de imputación

Se define un tipo de imputación en el Customizing para cada set de posiciones que requiere imputaciones adicionales. En el registro maestro, se asigna este tipo de imputación a todas las posiciones del grupo de empresas.

Cuando el sistema define un tipo de imputación, también ofrece todas las imputaciones adicionales estándares y todas las imputaciones adicionales personalizadas. En cada imputación adicional se debe especificar:

La clase de desglose determina si se debería desglosar el valor de posición cuando se introduce y se contabiliza en esta imputación adicional y el modo en que el sistema debería verificar la imputación adicional respectiva.

El sistema ofrece las clases de desglose siguientes:

Clase de desglose

Descripción

Significado

0

Sin desglose

 

1

Desglose opcional

Valor nulo permitido.

2

Desglose necesario

Si no hay entradas, el sistema fija el valor de propuesta.

3

Desglose necesario

Si el sistema fuerza la entrada de valor; se permite el valor de propuesta.

4

Desglose necesario

Si el sistema fuerza la entrada de valor; no se permite el valor de propuesta.

 

Un valor fijo especifica el valor de característica de la imputación adicional, es decir, de todas las posiciones con este tipo de imputación. El usuario introduce un valor fijo para las imputaciones adicionales siguientes:

Se puede introducir un set con valores de propuesta (salvo con el valor fijo), que se mostrarán durante la entrada de datos online y offline.

Encontrará más información sobre el valor fijo y el set de valores de propuesta en la guía de implementación para la consolidación, sección Datos maestros, paso Definir tipo de imputación.

El gráfico siguiente muestra el Customizing de un tipo de imputación.

 

El gráfico siguiente muestra diferentes tipos de imputación del sistema estándar SAP y su uso:

El gráfico siguiente muestra la asignación del tipo de imputación 1000 en el registro maestro de una posición de activos fijos. El tipo de imputación significa que se deben desglosar los valores de posición en subposiciones. La subposición (tipo de subposición) se utiliza como una clase de movimiento (tipo de subposición con valor fijo 1).

 

Integración

Si se desea integrar datos de notificación resultantes de las aplicaciones SAP operativas en la consolidación, debe haber, por una parte, un enlace entre la contabilidad FI operativa y, si procede, las clases de coste secundario y, por otra parte, las posiciones de consolidación:

Para garantizar que los códigos se corresponden, el plan de posiciones se puede crear basándose en un plan de cuentas FI o en una estructura de balance.

Existe más información en la sección Plan de cuentas del grupo, estructura de balance/PyG, plan de posiciones.