Condiciones 

Definición

Condición

Una condición es un elemento estipulado contractualmente de una operación o instrumento financiero. Describe la estructura de la operación en términos de período e importe (interés, reembolso, etc.).

Clase de condición

Las condiciones se definen con clases de condición. Las clases de movimiento se asignan a las clases de condición seleccionando en el Customizing Definir clases de condición. Estas clases de movimiento visualizan modificaciones de los movimientos de pago y forman parte del flujo de caja. Los tipos de movimiento y de cálculo que están predefinidos en el sistema se asignan a las clases de movimiento que se han definido en el Customizing. El tipo de movimiento controla la gestión del movimiento en la contabilidad, mientras que el tipo de cálculo se ocupa de la gestión del flujo de caja.

SAP proporciona clases de movimiento para las operaciones empresariales más comunes. Dichas clases de movimiento se puede utilizar pero no modificar.

Ejemplos de clases de condición son el interés y el reembolso final.

Grupo de condiciones

Un grupo de clases de condición.

Cada clase de producto requiere únicamente una selección de clases de condición. Seleccionando Definir grupos de condición en el Customizing para Préstamos se crean los grupos de condiciones y se les asignan diferentes clases de condición. A continuación, los grupos de condiciones se asignan a clases de producto individuales seleccionando Definir clases de producto.

Utilización

Las condiciones incluyen todos los datos que son relevantes para crear movimientos basados en condiciones en el flujo de caja. Las entradas de cada clase de condición determinan con exactitud cómo se calculan los movimientos.

Las condiciones del área de préstamos son generalmente condiciones "individuales". Eso significa que una condición no puede existir independientemente de una operación. Se pueden definir condiciones por adelantado utilizando Paneles de nuevas operaciones. Esta función permite predefinir condiciones para varios períodos (variantes) de forma central antes de crear los contratos individuales. Los valores pueden copiarse en una oferta de contrato o en un contrato.

Las condiciones de préstamos activos y pasivos se introducen con los otros datos del contrato como parte de la gestión de operaciones.

Las condiciones se pueden modificar hasta el momento en que se paga el préstamo. Una vez se ha pagado el préstamo, se requiere una autorización especial para modificar las condiciones. Todavía se puede modificar la info detallada de las condiciones que no afecta a la estructura financiera del préstamo como, por ejemplo, los datos del pagador/receptor del pago, los datos contables en las posiciones de condición, los datos de solicitud, los datos contractuales y los datos de rescisión de la cabecera de condición, sin autorización especial.

En un principio, las condiciones se pueden fijar por un período limitado (período de acuerdo). Transcurrido ese período, las condiciones existentes dejan de ser efectivas, por lo que se debe prorrogar el préstamo. En otras palabras, se deben definir condiciones nuevas para el contrato.

Prórroga

Todas las condiciones regulares se prorrogan.

Las condiciones únicas sólo se transfieren si la fecha Efect.desde se encuentra dentro del nuevo período de acuerdo.

Ejemplo: Prórroga de condiciones nulas y condiciones estadísticas

Rigen las siguientes reglas:

  1. Si la fecha Efect.desde es anterior a la fecha de prórroga, las condiciones nulas se transferirán a la prórroga si no hay ninguna condición de la misma clase de condición con una fecha Efect.desde posterior.
  2. Si la fecha Efect.desde es posterior al inicio del nuevo período de acuerdo, las condiciones nulas se transferirán a la prórroga.
  3. Las condiciones estadísticas regulares se transfieren.
  4. Las condiciones únicas se transfieren si la fecha Efect.desde es posterior al inicio del nuevo período de acuerdo.

La fecha Efect.desde asignada a condiciones estadísticas es la "fecha de prórroga + 1 día".

Escenarios de prórroga:

Véase también:

Prórroga

Estructura

Al crear o modificar un préstamo debe seleccionarse la ficha Condiciones.

Datos generales

En la parte superior de la pantalla de datos maestros aparece indicado el préstamo para el que se han estipulado las condiciones. Se visualizan los datos siguientes:

Fichas

La cabecera de la condición contiene los datos básicos de ésta, como el importe de capital, la tasa de pago y el método de cálculo de la reducción. En la sección Período de validez/Período de acuerdo se especifica el período de acuerdo actual. En la sección Cálculo de intereses, se introducen, por ejemplo, los datos del método de cálculo del interés efectivo.

La información que puede introducirse en esta ficha incluye datos sobre la creación del contrato, el indicador de intereses especiales para calcular los intereses de demora, un interés efectivo de comparación y datos del interés efectivo interno.

En esta ficha puede introducirse información sobre el desarrollo de una oferta, como el período de validez de las condiciones y la fecha de aceptación de la oferta.

En esta ficha puede introducirse la fecha en la que el prestatario cancela un préstamo y la fecha más temprana en la que el prestamista puede cancelar el préstamo unilateralmente.

Estos datos son válidos para todas las posiciones de condición.

En algunos casos, se puede utilizar la función de selección de campos en el Customizing para préstamos a fin de determinar si se pueden efectuar entradas en un campo determinado (Parametrizaciones dependientes de sociedad para clase de producto).

Posiciones de condición

Se pueden seleccionar varias clases de condición relativas a una clase de producto según las parametrizaciones realizadas en el Customizing.

Una posición de condición contiene diversos datos (fechas e importes) de la clase de condición respectiva. Por ejemplo, para la clase de condición "interés nominal", estos datos incluirían la fecha Efectiva desde, Fecha de cálculo, Vencimiento, Porcentaje, etc.

En cada clase de condición, la mayoría de campos de entrada se pueden fijar como campos opcionales, obligatorios o de visualización seleccionando en el Customizing Definir clases de condición mediante la función de selección de campos.

Los valores de propuesta de los campos se definen en el Customizing con la función Parametrizaciones dependientes de sociedad para clase de producto. Esos valores también son válidos para los campos ocultos.

Es preferible visualizar (a suprimir) los campos con valores de propuesta.

Pantalla detallada condición

A las pantallas detalladas de condiciones se accede haciendo doble clic en una posición de condición o seleccionando Datos de posición cuando se activa una posición de condición. La información de la pantalla Pant.det.condición refleja con exactitud la estructura de las condiciones. La pantalla contiene campos adicionales a los de la pantalla Condiciones, en función de los controles de selección de campos de la condición.

Junto a los datos generales del préstamo, como la sociedad, la clase de producto o el número de préstamo, existe un campo denominado Forma de condición. Los tres valores de este campo inciden en la forma de generar los movimientos para la posición de condición en el flujo de caja:

Se puede causar el fin de la validez de una posición de condición en cualquier fecha indicando una condición nula. Para ello, se introduce una posición de condición nueva de la misma clase de condición, así como la fecha Efectiva desde pertinente, y se marca como condición nula. De ese modo, es posible reproducir los reembolsos suspendidos en el sistema. Para reactivar los cálculos para esta clase de condición, se introduce la posición de condición siguiente.

Las posiciones de condición con valores que no deberían modificarse para poder realizar los cálculos matemático-financieros están "fijadas" para otros cálculos, como el del tipo de interés nominal basado en un interés efectivo determinado.

Este tipo de posición de condición se ignora. En otras palabras, no se crean registros de movimientos en el flujo de caja. Por lo general, las condiciones estadísticas se utilizan como ayuda del resumen de condiciones. Gracias a ellas se pueden visualizar los pagos o gastos de prórroga que no son efectivos para el contrato.

Con el pulsador Visualización de fecha se puede visualizar una lista de fechas referidas a los movimientos de la clase de condición seleccionada. La lista incluye la fecha de vencimiento, la fecha de pago, el intervalo de liquidación, el número de días resultante (días de intereses) y el método de cálculo de intereses.

La pantalla Pant.det.condición contiene tres fichas:

En esta ficha se pueden introducir datos relativos a los importes de una clase de condición. Con respecto a la clase de condición Interés nominal, existen otras entradas detalladas sobre el cálculo de intereses También se visualiza el campo Intereses de referencia si se ha introducido un tipo de interés variable.

En esta ficha se especifica, por ejemplo, el calendario que se debe utilizar si se desplaza la fecha de vencimiento a un día laborable (como el calendario de fábrica estándar de SAP).

La Fecha de cálculo es el último día del período sujeto a intereses actual. La Fecha de vencimiento es el día de vencimiento del pago de intereses. Este área también contiene campos para determinar la fecha de cálculo y la fecha de vencimiento de la posición de condición con mayor precisión. Por ejemplo, se puede definir la regla de calendario según la cual se posponga la fecha de vencimiento si no cae en día laborable o el método según el cual se calcule la próxima fecha de cálculo y/o la fecha de vencimiento.

Para estos campos, se pueden fijar valores de propuesta con respecto a un grupo de condiciones y una clase de condición seleccionando Definir grupos de condiciones en el Customizing para Préstamos.

Si se deben utilizar otros datos bancarios del prestatario principal para una posición de condición, se realizará la entrada correspondiente en el campo Tipo de banco interlocutor.

Si una posición de condición debe pagarla un pagador alternativo, se introducirá el intermediario financiero asignado al contrato (por ejemplo, otro interlocutor de préstamo con cuenta de deudor), sus datos bancarios (tipo de banco interlocutor) y una vía de pago. También se pueden indicar receptores alternativos del pago, por ejemplo, en el caso de una comisión para el intermediario.

Grabe el contrato. Se visualizará una ventana de diálogo con la recomendación de que verifique las entradas. En este punto se debe decidir si para pagar la condición se utilizarán los datos bancarios del Resumen de interlocutores o los datos bancarios alternativos de la Condición.

Con el campo Control de contabilización se determina si los registros plan que se han generado al introducir las condiciones se deben crear de forma manual o automática.

Si se han definido varias áreas de reclamación por sociedad al parametrizar el programa de reclamación en la Gestión financiera, podrá utilizarse el campo Área reclamación para determinar el área a la que deberán enviarse los documentos FI relacionados. En consecuencia, todas las cartas de reclamación se crearán para el área de reclamación especificada.

Los campos de entrada de la pantalla detallada se diferencian según la clase de condición.

Para más información sobre cómo introducir las condiciones, véase:

Tratamiento de las condiciones del préstamo