Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Grafos de órdenes sin movimientos de mercancías automáticos: Escenario Localizar documento en árbol de navegación

Condiciones previas

Se ha especificado lo siguiente en la clase de orden:

Flujo de procesos

  1. Se crea una orden de fabricación para un material. Por lo menos uno de los productos semielaborados utilizados en el producto elaborado debe tener una clave de aprovisionamiento especial para "fabricación directa/grafo de órdenes" en la vista de planificación de necesidades de su registro maestro.
  2. El sistema crea un grafo de órdenes con una orden principal para el producto elaborado y órdenes dependientes para los productos semielaborados, que tienen una clave de aprovisionamiento especial en su registro maestro.
  3. Al crear órdenes de fabricación, el sistema crea automáticamente una norma de liquidación y un número de jerarquía para cada orden de fabricación.

    El número de jerarquía especifica la secuencia en que se liquidan las órdenes.

    Las normas de liquidación de las órdenes dependientes asignan los costes de la orden a la orden de nivel superior pertinente.

    La norma de liquidación de la orden principal asigna los costes de la orden a los receptores siguientes:

    Fabricación contra stock

    Al inventario contra stock

    Fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente valorado

    Al stock para pedido de cliente valorado

    Fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente no valorado

    A la posición de documento comercial

    Fabricación por proyecto con un stock para proyecto valorado

    Al stock para proyecto valorado

    Fabricación por proyecto con un stock para proyecto no valorado

    Al elemento PEP

    De acuerdo con la norma por defecto en la clase de orden, todas las órdenes del grafo de órdenes tienen la clase de liquidación FUL (completa).

  4. Los costes plan para las órdenes individuales se determinan utilizando las funciones de precálculo del coste. Los costes plan de una orden se cargan en la orden de una clase de coste de consumo y en la orden de nivel superior se abonan estos costes de la misma clase de coste. En los datos planificados, se abona la orden principal de acuerdo con el control de precio del material.
  5. Después de la notificación final de importes parciales de órdenes de nivel inferior, los productos fabricados en la orden pasan directamente a la orden de nivel superior. A la orden de nivel inferior se le abonan los costes plan válidos en ese momento. A la orden de nivel superior se le cargan los costes plan. Si no existe ningún precálculo del coste, el cargo y el abono concuerdan con el control de precio definido en el registro maestro de materiales. No se produce ningún movimiento de mercancías.

Nota

Si está utilizando un stock para pedido de cliente no valorado o un stock para proyecto no valorado, no tiene lugar ninguna valoración después de la notificación final. En vez de esto, todos los costes se transfieren a las órdenes de nivel superior al efectuar la liquidación.

  1. Se suministra parcialmente la orden principal. La orden principal se suministra a los inventarios siguientes:

Fabricación contra stock

Al inventario contra stock

El inventario contra stock se valora de acuerdo con el control de precio definido para el material. La orden se abona consecuentemente.

Fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente valorado

Al stock para pedido de cliente valorado

El stock para pedido de cliente valorado se valora de acuerdo con el control de precio definido para el material. La orden se abona consecuentemente.

Fabricación por proyecto con un stock para proyecto valorado

Al stock para proyecto valorado

El stock para proyecto valorado se valora de acuerdo con el control de precio definido para el material. La orden se abona consecuentemente.

Fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente no valorado

Al stock para pedido de cliente no valorado

La orden de fabricación se abona con la liquidación (en lugar de la entrega). La posición de pedido de cliente se carga con la liquidación consecuentemente.

Fabricación por proyecto con un stock para proyecto no valorado

Al stock para proyecto no valorado

La orden de fabricación se abona con la liquidación (en lugar de con la entrega). El elemento PEP se carga con la liquidación consecuentemente.

  1. Al final del período, primero se imputan los costes por procesos, se revalúan las actividades en costes reales y se calcula el recargo de gastos generales.
  2. Se ejecuta la función Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso. El sistema liquida las órdenes subordinadas a las órdenes de nivel superior respectivas.
  3. Se calcula el trabajo en curso.
  4. Se efectúa la liquidación. La orden principal liquida la desviación entre el cargo y el abono de acuerdo con la norma de liquidación y el indicador de control de precio. El trabajo en curso se transfiere a la Gestión financiera

Nota

Si se utilizan grafos de órdenes, se puede especificar si se desean visualizar los costes de la orden introducida, para un subárbol del grafo de órdenes o para todo el grafo de órdenes o bien si primero se desea visualizar un resumen de la estructura del grafo de órdenes y desde ésta pasar a los informes de costes de órdenes concretas.

Ejemplo

El producto A es el producto que se fabrica. La lista de materiales del producto A contiene los materiales a emplear B, C y D. La lista de materiales del producto B contiene los materiales a emplear E y F. Los materiales a emplear B, D y E se procesarán con órdenes de fabricación separadas pero no se entregarán al stock después de la fabricación. Por tanto, se introduce una clave de aprovisionamiento especial en la vista de planificación de necesidades de los componentes B, D, y E. La clave de aprovisionamiento especial indica que la fabricación directa se lleva a cabo mediante un grafo de órdenes.

Cree una orden de fabricación para el producto A (orden 1). El sistema crea automáticamente órdenes dependientes para el producto B (orden 2), el producto D (orden 3) y el producto E (orden 4). El sistema crea normas de liquidación que asignan los costes del siguiente modo:

Niveles del grafo de órdenes

Código nivel inferior

Número de orden/Producto

Receptor

Número jerarquía

0

Orden 1/producto A

Producto A

1

1

Orden 2/producto B

Orden 1

2

1

Orden 3/producto D

Orden 1

2

2

Orden 4/producto E

Orden 2

3

En este ejemplo, la liquidación se produce del siguiente modo:

  1. Los costes de la orden 4 se liquidan en la orden 2 con la función Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso.
  2. Los costes de la orden 3 se liquidan en la orden 2 con la función Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso.
  3. Los costes de la orden 1 se liquidan en el stock (material).

Esto da los resultados siguientes:

Véase también:

Liquidación preliminar: Co-productos, trabajo de repaso

 

 

 

Fin del área de contenido