Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Venta al contado Localizar documento en árbol de navegación

Notas de implementación

Una venta al contado es una clase de pedido que se utiliza cuando el cliente pide, retira y paga las mercancías de forma inmediata. La entrega se trata en cuanto se registra el pedido. Una factura de fondos en efectivo puede imprimirse desde el pedido inmediatamente y la facturación está relacionada con el pedido. No existen créditos para el cliente como en los pedidos con entrega inmediata o los pedidos estándar, porque el importe de la factura se contabiliza directamente en una cuenta de medios de pago.

Flujo de procesos

En el sistema estándar, se graba la clase de documento de ventas BV para venta al contado con clase de entrega inmediata BV.

Cuando el representante de ventas crea una venta al contado, el sistema propone automáticamente la fecha actual como la fecha para la entrega y la facturación. En cuanto se ha contabilizado el pedido, se crea inmediatamente una entrega con la clase BV en proceso de fondo y el sistema imprime un documento que se usa como factura para el cliente.

Los documentos de facturación se controlan con la clase de salida RD03, que se halla en el esquema para mensajes para la clase de pedido BV.

Si el cliente ya ha recibido la mercancía, la entrega no debería ser relevante para el picking. Si el cliente debe tomar la mercancía de un almacén, la entrega será relevante para el picking. Si las mercancías se deben enviar, esto puede efectuarse por medio de la actualización de la entrega por la vía usual.

El sistema crea automáticamente un índice de facturación de gastos efectivos que actualiza el pool de facturación. Se crea el documento de facturación BV cuando el sistema procesa el pool de facturación, pero no se imprime una factura.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

 

 

 

La operación se considera completa una vez el cliente ha recibido las mercancías y está satisfecho con las mismas. Le recomendamos que contabilice la salida de mercancías en proceso de fondo mediante un programa creado específicamente a tal efecto. Posteriormente puede facturar el movimiento.

Nota

La venta al contado sólo puede facturarse si la cantidad del pedido es la misma que la cantidad de la salida de mercancías. De no ser así, debe ajustar el documento de venta al contado de forma que coincidan la cantidad de entrega y la cantidad que hay que facturar.

Se utiliza un proceso de facturación colectiva por pedido para facturar la venta al contado, pero no se imprime una factura. El número del pedido de cliente se utiliza como referencia para el documento contable creado en la gestión financiera.

Tratamiento de problemas y reclamaciones

Si la operación no se ejecuta sin problemas, es necesaria la intervención manual. Por ejemplo, si la cantidad de mercancías a emplear no se encuentra en el almacén, debe ajustar la cantidad de entrega. De la misma forma, si el cliente no está dispuesto a pagar el precio acordado porque, por ejemplo, las mercancías están dañadas, puede modificar el precio en el documento de ventas al contado.

Nota

En casos extremos puede borrar todo la operación, empezando por la entrega.

Si la entrega queda dañada antes de retirarla pero después de haber sido pagada, y no existe stock de sustitución, puede iniciar una entrega posterior.

Si realiza modificaciones en la venta al contado, puede dar salida a una nueva factura de venta al contado por medio de la función de reimpresión.

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido