Inicio del área de contenido

Este gráfico es explicado en el texto respectivo Valoración con el precio medio variable Localizar documento en árbol de navegación

En el ejemplo siguiente, se valora el inventario con el precio medio variable. El sistema analiza cómo afectan la cobertura de stock y la infracobertura de stocks a los precios.
Para obtener más información sobre el precio estándar y el precio medio variable, véase el
control de precio con y sin el ledger de materiales.

Problemas con la cobertura de stock

Ejemplo 1:
Cobertura de stock en la entrada de mercancías

1. En el período actual, existen varias entradas de mercancías para un material que se valora con el precio medio variable:

Entrada de mercancías 1: 100 unidades a 1 USD/PC.

Entrada de mercancías 2: 100 unidades a 1 USD/PC.

Entrada de mercancías 3: 100 unidades a 1 USD/PC.

Datos de valoración para el material:

Cantidad de inventario: 300 unidades Valor de inventario: 300 Precio medio variable: 1 USD

 

2. Se realiza una salida de mercancías para 180 unidades de este material.

Datos de valoración para el material:

Cantidad de inventario: 120 unidades Valor de inventario: 120 Precio medio variable: 1 USD

 

3. En las recepciones de facturas para las entradas de mercancías anteriores, el precio de factura varía respecto al precio de pedido en los tres casos:

Recepción de factura 1: 100 unidades a 1,20 USD/PC.

Recepción de factura 2: 100 unidades a 1,20 USD/PC.

Recepción de factura 3: 100 unidades a 1,20 USD/PC.

Dado que en los tres casos había una cobertura de stock suficiente en el momento de la recepción de factura (la cantidad de inventario es como mínimo del mismo tamaño que la cantidad de factura) las desviaciones de precio de las tres facturas se cargan completamente en el inventario. En el total, se carga la cantidad de inventario restante con una desviación de 60 USD. Las órdenes individuales no verifican si se carga también la cantidad de inventario restante por otros pedidos.

Datos de valoración para el material:

Cantidad de inventario: 120 unidades Valor de inventario: 180 USD Precio medio variable: 1,50 USD

El resultado es un precio de valoración excesivamente elevado para el stock de material y el consumo de materiales posterior mientras que todas las desviaciones de precio de las diferentes entradas de mercancías desembocaron en el precio.

 

Ejemplo 2:
Cobertura de stock en la liquidación de la orden

Durante la liquidación de desviaciones en órdenes de producción, el sistema verifica si existe una cobertura de stock correspondiente para el material en cuestión. Si se concluyeran las distintas órdenes de producción durante un período y el stock de material al final del período fuera inferior a la suma de las entradas de órdenes de fabricación, se asignarían las desviaciones de todas las órdenes de fabricación al stock de material, suponiendo una cobertura de stock suficiente.

Atención: Las órdenes individuales no verifican si el inventario final de período ya había recibido un cargo de desviaciones de otro pedido.

  1. Se produce una unidad de material FERT al día durante 10 días en un período y se suministra a stock a un precio de 100 USD.
  2. Datos de valoración para el material:

    Cantidad de inventario: 10 unidades Valor de inventario: 100 USD Precio medio variable: 10 USD

  3. Sólo queda 1 unidad en el stock de material en el final del período. Se calcula una desviación de 10 USD para cada orden de fabricación. Cada orden de fabricación individual verifica la cobertura de stock y determina las desviaciones que se pueden contabilizar completamente en el stock.

Datos de valoración para el material al final del período:

Cantidad de inventario: 1 unidad Valor de inventario: 200 USD Precio medio variable: 200 USD

El inventario final de 1 unidad se carga por un valor de 100 USD y el precio medio variable para el material FERT se convierte en 200 USD.

Así, se imputa el inventario de material residual con desviaciones que ni siquiera causó, lo que da como resultando un precio poco realista. Asimismo, el consumo posterior se valora también mediante este precio inflado. El valor de stock de material ya no refleja el coste real de mercancías fabricadas.

El sistema reacciona de forma distinta si descubre una infracobertura de stocks.

Problemas con la infracobertura de stocks

Ejemplo 3: Infracobertura de stocks en la recepción de facturas

Si el importe facturado de un material de aprovisionamiento externo es inferior al importe con el que se valora la entrada de mercancías, la recepción de facturas debería corregir el precio del material reduciendo el valor del stock de material. Por el contrario, si existe una infracobertura de stocks en el momento de la recepción de facturas, el valor del stock se reduce únicamente de forma proporcional; el importe restante se contabiliza en la cuenta de diferencias de precio en la Gestión financiera.

Ejemplo 4: Infracobertura de stocks en la liquidación de la orden

Entrada de mercancías para el pedido:

1. Se produce una unidad de material FERT al día durante 10 días en un período y se suministra a stock a un precio de 100 USD.

Datos de valoración para el material:

Cantidad de inventario: 10 unidades Valor de inventario: 100 USD Precio medio variable: 10 USD

2. Sólo queda 1 unidad en el stock de material al final del período. Se calcula una desviación de 10 USD para cada orden de fabricación.

Las desviaciones de una orden de producción, 100 USD, deberían liquidarse con un tamaño de lote de 10 unidades. Sólo queda 1 unidad de material en stock.

Así, el stock de material se carga sólo parcialmente (con 10 USD).

 

Datos de valoración para el material:

Cantidad de inventario: 1 unidad Valor de inventario: 20 USD Precio medio variable: 20 DM Cuenta de diferencias de precio: 90 USD

Sin entrada de mercancías para el pedido:

Si se calcularan las desviaciones para una orden de producción en un período incluso sin que hubiera existido entrada alguna de mercancías para ese pedido en dicho período (como por ejemplo con costes posteriores) se contabilizaría la totalidad de estas desviaciones en la cuenta de diferencias de precio. En este punto, no se puede garantizar que el valor de stock de material refleje la posición real.

 

 

Fin del área de contenido