Inicio del área de contenido

Documentación de función Amortización utilizando tipos semestrales y anuales (Japón) Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Las leyes fiscales japonesas permiten que las empresas amorticen el patrimonio aplicando un porcentaje diferente en la primera mitad del ejercicio en comparación con la segunda mitad. A continuación, se explica cómo configurar su sistema para gestionar esta clase de amortización.

Condiciones previas

El procedimiento que se describe aquí sólo está permitido para ejercicios que tienen 12 períodos. En la actualidad, no podemos ofrecer una solución para ejercicios que tengan más de 12 períodos.

En el Customizing para la Contabilidad de activos fijos, cree una clave de amortización y asígnele un método básico que contenga el método de amortización Porcentaje explícito, Amortización de semestre japonés. Los métodos de amortización degresiva y por niveles de la clave de amortización no contienen un porcentaje, ya que éste se determina automáticamente a partir de la tabla T097JP.

Características

El porcentaje de amortización para la vida útil planificada de un activo fijo figura en la tabla T097JP. Durante la primera mitad del ejercicio, el sistema utiliza un cálculo equivalente a dos veces la vida útil planificada; mientras que en la segunda mitad del ejercicio utiliza la vida útil normal.

Ejemplo

Un activo fijo debe amortizarse durante 5 ejercicios

Vida útil planificada

Porcentaje de amortización (por ejercicio)

5 años

0,369

10 años

0,206

 

 Cálculo de valores

 

Ejercicio

Porcentaje de amortización

Primera mitad

Valor neto contable * 0,206

Segunda mitad

Valor neto contable * 0,369

Amortización mensual

Es posible calcular y contabilizar la amortización en el mes. Para ello, el sistema utiliza las fórmulas siguientes:

D= Porcentaje de amortización
P= Porcentaje anual (tabla T097JP)
a= Período en el que la amortización comienza (en el año de alta, el valor de a puede ser distinto a 1, en función del control de períodos.
En los años siguientes, a = 1, porque se calcula la amortización del primer período del año.)
n = Período en el que la amortización termina (normalmente es el período contable de amortización actual)

El inicio y el final de la amortización se producen en la primera mitad del año

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

El inicio de la amortización y el final se producen en la segunda mitad del año

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

El inicio de la amortización se produce en la primera mitad del año y el final se produce en la segunda mitad

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

La expresión entre paréntesis muestra la diferencia entre la amortización de todo el año y la amortización del semestre. En la segunda mitad del año, esta diferencia se contabiliza con un valor de 1/6 por período. El sumando a la derecha representa la amortización del primer semestre.

Este procedimiento asegura que el mismo importe se contabilice en todos los períodos de la primera y la segunda mitad del año respectivamente. No se realiza ninguna corrección en el período siete, como se haría cuando se utiliza un procedimiento de recuperación.

Ejemplo

Un activo fijo debe amortizarse durante 5 años. El inicio de la amortización se produce en el período 2 (a) y el final se produce en el período 10 (n). Tal y como se describe en el primer ejemplo: P1=0,206; P2=0,369. Si utiliza estos valores, obtiene el porcentaje D1,2 de 28,27%.

El sistema determina la amortización planificada hasta el período 10 (incluido) multiplicando el porcentaje por el valor neto contable al comienzo del año. El sistema redondea este valor al número entero más cercano. El valor que se debe contabilizar en el período 10 es la diferencia entre este valor y el valor contabilizado en el período 9.

Nota

Puede ver los porcentajes que el sistema utiliza para la primera y la segunda mitades del año en el Asset Explorer (transacción AW01N, ficha Valores teóricos; seleccioneVisualizar el cálculo de amortizaciones). Los porcentajes mostrados se han multiplicado ya por el factor de turnos.

Factor de turnos

Si se utilizan varios factores de turnos en los datos temporales, los porcentajes se multiplicarán por los factores de turnos respectivos. Para la segunda mitad del año, el sistema sólo considera los intervalos de tiempo comprendidos en la dicha mitad.

Ejemplo
El factor de turnos es 1,2 en la primera mitad del año y 1,5 en la segunda mitad.
En la primera mitad del año, el sistema realiza los cálculos aplicando un porcentaje de amortización de 24,7% (20,6*1,2) y en la segunda mitad aplica un porcentaje de 55,4% (36,9*1,5).

 

 

 

Fin del área de contenido