Show TOC Inicio del área de contenido

Documentación proceso de fondo Cálculo del coste real/Ledger de materiales Localizar documento en árbol de navegación

Propósito del cálculo del coste real/Ledger de materiales

Objetivos

El componente de aplicación Cálculo del coste real/Ledger de materiales cumple dos objetivos básicos: La posibilidad de llevar precios del material en monedas paralelas/valoraciones y el cálculo del coste real.

Monedas paralelas / Valoraciones

Una tarea fundamental del ledger de materiales es llevar inventarios en monedas paralelas y/o en valoraciones.

El Sistema SAP lleva normalmente los valores de inventario de material en una moneda. El componente de ledger de materiales permite que el Sistema R/3 lleve valores de inventario en dos monedas/valoraciones adicionales. Por lo tanto, todos los movimientos de mercancías del ledger de materiales se llevan a cabo hasta en 3 monedas o valoraciones. Los importes en moneda se convierten a monedas extranjeras a tipos de cambio históricos directamente en el momento de la contabilización. Las empresas como las que están en países con índice de inflación elevado pueden así llevar sus inventarios en una moneda más estable (por ejemplo, los dólares estadounidenses). Esto revela efectos inflacionistas en valores de stocks.

Atención

Si se utiliza precios de transferencia para representar flujos de valores en su empresa según vistas de valoración diferentes, debe utilizar el ledger de materiales. Esto permite llevar los inventarios en tres valoraciones diferentes (valoración legal, valoración del grupo y valoración de centro de beneficios).

 

Nota

Antes de activar el ledger de materiales, se debe saber que monedas/valoraciones se desea utilizar, ya que no se puede volver a modificar las parametrizaciones.

Atención

La activación del ledger de materiales es un requisito para utilizar valoraciones paralelas.

Cálculo del coste real

El cálculo del coste real se extiende sobre la funcionalidad de los componentes de aplicación con el propósito de fijar costes reales para materiales de aprovisionamiento externo y materiales de fabricación propia. Además, el cálculo del coste real utiliza costes reales para valorar inventarios de material, por ejemplo, las materias primas así como los productos elaborados y semielaborados.

El cálculo del coste real determina un precio real (precio interno periódico) para cada material y dentro este material aparecen todos los costes reales para el período concreto.

El concepto del cálculo del coste real

Cuando utiliza el cálculo del coste real, se valoran de forma preliminar todos los movimientos de mercancías dentro de un espacio de tiempo con el precio estándar. Al mismo tiempo, todos los precios y todas las diferencias del tipo de cambio se registran en el ledger de materiales.

Al final del período, se calcula un precio real para cada material, según los costes reales del período determinado. El precio real que se calcula recibe el nombre de precio interno periódico y puede utilizarse para revaluar el inventario para el período que se deba cerrar. Además, puede usar este precio real como el precio estándar para el período siguiente. (Véase también: Modificaciones de precio)

El cálculo del coste real determina las partes de la desviación que deben cargarse en el nivel superior siguiente que utilice consumo de materiales. Con la lista de materiales real, las desviaciones pueden desplazarse a niveles de producción múltiples hasta llegar al producto elaborado. Además, puede seleccionar tener en cuenta desviaciones de centros de coste y de procesos empresariales. (Véase: Activación del cálculo del coste real).

Nota

Observe que la parte de la desviación que se debe asignar al consumo únicamente se puede asignar al nivel de producción inmediatamente superior. Si se asigna el consumo de materiales directamente a un centro de coste o a un pedido interno, no se puede cargar esa parte correspondiente de la desviación en el objeto de imputación (como el centro de coste) y por lo tanto permanecerá en la cuenta de diferencias de precio concreta.
La imputación posterior de las desviaciones de costes a los objetos de coste determinados no es posible dentro del contexto de cálculo del coste real. Este bloqueo permite garantizar que la gestión de costes es consecuente dentro de una área de fabricación.

El trabajo en curso (WIP) no se incluye en el cálculo del coste real, es decir, todos los materiales consumidos en un proceso de fabricación dentro del mes en curso se tratan en el período de toma de material, aunque una parte o la totalidad del suministro del material al almacén se realice en un período posterior. La estructura cuantitativa real no se ajusta cuando la determinación WIP traspasa los costes de toma de material a una cuenta WIP. Por lo tanto, cualquier diferencia de precio para actividades o materiales consumidos está completamente detallada en la fabricación de ese mes.

·        Si no se ha efectuado ningún suministro, la diferencia de precio permanece como "no incluida" en las cuentas del material o del centro de coste.

·        Si se ha efectuado un suministro parcial al almacén, las diferencias de precio de todos los componentes y actividades tomados se asignan a este suministro parcial. Esto podría causar un precio de fabricación real poco realista para el producto terminado.

·        Como la estructura cuantitativa comprende siempre todas las actividades notificadas, las diferencias entre los precios plan y reales se calculan únicamente para el suministro del período en cuestión. Si se realizan suministros erróneos, los costes permanecen asignados al centro de coste.

La cuenta WIP se sigue valorando mediante los precios estándar para las actividades y los materiales consumidos. No se produce una revaluación utilizando los precios reales.

 

La valoración del stock de material con el precio interno periódico proporciona un método de valoración utilizando costes reales a la vez que evita problemas asociados con la utilización del precio medio variable (véase: Control de precio con y sin el ledger de materiales). La valoración provisional de movimientos de mercancías que utilizan el precio estándar hace posible una gestión de costes consecuente y fiable de su proceso de fabricación a la vez que hace que las desviaciones dentro de la fabricación sean transparentes. El cálculo del coste real, por lo tanto, combina las ventajas de control de precio utilizando el precio estándar con las ventajas del precio medio variable. La dependencia de período del precio real soporta una gestión de costes periódica.

La revaluación de inventarios con el precio interno periódico al final del período es opcional. Por lo tanto, las funciones de cálculo de costes real se pueden utilizar no sólo para ejecutar el cálculo de costes real, sino también para propósitos informativos conjuntamente con otros sistemas de contabilidad de costes. El componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales no sólo reúne y calcula costes reales, sino que sigue también las desviaciones de los costes estándar.

Como el cálculo del coste real tiene la capacidad de transferir costes y de concluir el cálculo posterior del coste a costes reales, es muy interesante para empresas que utilizan un gran número de materias primas con procesos de fabricación que tienen niveles múltiples. Las empresas que tienen niveles elevados de inventario y que desean analizar las desviaciones de costes de inventario y de consumo de forma más detallada también pueden utilizar la funcionalidad de cálculo del coste real.

Calculando precios reales para materiales, el cálculo del coste real le puede ayudar a tomar decisiones tales como fabricar en la propia empresa o utilizar recursos externos. Dado que los datos se contabilizan en el cálculo del coste real en las alternativas de aprovisionamiento es posible comparar fuentes de aprovisionamiento diferentes.

Opciones de activación

Si únicamente se desea utilizar el componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales para llevar inventarios de material en monedas paralelas/valoraciones, se debe activar el ledger de materiales. Además, puede seleccionar la determinación de precios por operaciones (indicador "determinación de precios" en el registro maestro de materiales = 2). Si se realiza esta operación, todavía se tiene la opción de decidir entre el precio estándar de control de precio y el precio medio variable para los materiales. Observe las sugerencias de SAP respecto a este punto en control de precio con y sin el ledger de materiales.

Si se desea que el sistema calcule también un precio interno periódico para los materiales, según los costes reales incurridos en un período, será necesario activar el cálculo del coste real además de activar el ledger de materiales. Además, se debe seleccionar la determinación de precio de nivel único/multinivel para los materiales (indicador de determinación de tarifas en el registro maestro de materiales = 3). En este caso, se debe usar el control de precio precio estándar para todos los materiales que se desee utilizar en el cálculo de costes real.
Véase también: Determinación del precio de material de nivel único
                        Determinación del precio de material multinivel
                        Valoración de material periódica
                        Cálculo del coste real de varios niveles

Si se desea también incluir desviaciones de centros de coste y de procesos empresariales además de las desviaciones de costes de material en el cálculo del coste real, se debe activar la actualización de consumo de actividad en la estructura cuantitativa además de activar el cálculo del coste real (véase Activación del cálculo del coste real).

Restricciones

Si se utiliza el componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales, se debe utilizar también la Verificación de facturas logística, ya que la verificación de facturas corriente no soporta el componente de aplicación Cálculo del coste real/Ledger de materiales.

Además, el componente de aplicación Cálculo del coste real/Ledger de materiales no se puede utilizar con la solución sectorial SAP Retail.

 

 

 

Cálculo del coste real/Ledger de materiales activado

El ledger de materiales está activado

Si se ha activado el ledger de materiales en un centro, se puede actualizar los movimientos de mercancías valorados en monedas y valoraciones paralelas.

Para obtener más información, véase Monedas paralelas y valoraciones para materiales.

Atención

Si se ha activado el ledger de materiales, se puede seleccionar entre lo siguiente:

·        Determinación del precio de material basado en la operación

·        Determinación periódica de precio de material

Si se quiere determinar precios del material por período, se puede seleccionar entre lo siguiente:

·        Determinación del precio de material en nivel único

·        Determinación del precio de material multinivel

Si se desea utilizar la determinación del precio de material en nivel único, consultar lo siguiente para obtener más información:

·        Valoración periódica de material

·        Cálculo del coste real multinivel

Si se desea utilizar la determinación del precio de material multinivel, consultar el Cálculo del coste real multinivel.


Véase también: Determinación del precio del material y control de precio.

Condiciones previas para la determinación del precio de material periódica

Si desea ejecutar la determinación del precio de material en nivel único para un material, asegúrese de que se cumplan las condiciones previas siguientes.

...

       1.      El ledger de materiales está activado para el material.

       2.      El indicador de control de precio en el registro maestro de materiales está fijado en S.

       3.      El indicador de determinación de precios en el registro maestro de materiales está fijado en 3.

       4.      Si desea ejecutar la determinación del precio de material multinivel, asegúrese de que el cálculo del coste real estéactivado.

 

Restricciones

Nota

El ledger de materiales soporta únicamente la gestión de sustancias activas para la determinación del precio de material por operación.

 

Véase el Cálculo del coste real/Ledger de materiales para la información de fondo detallada.

 

 

Fin del área de contenido