Inicio del área de contenido

Documentación de función Control de garantías Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El control de garantía permite determinar si un objeto está en garantía.

El período de validez de las garantías puede iniciarse en distintos momentos. Por ejemplo, las garantías pueden ser válidas a partir de:

·        Fecha de adquisición (por ejemplo, de una máquina)

·        Fecha de montaje (por ejemplo, de una máquina)

·        Fecha y hora de puesta en servicio

·        Combinación de los valores anteriores

El período de validez se calcula a partir de estos valores y de los detalles temporales o los valores de contador.

Si el sistema también debe mostrar los datos de garantía de los objetos técnicos superiores durante el control de garantía, así como la garantía del objeto técnico verificado, se puede activar el indicador siguiente:

·        Transferir garantía

También se puede activar el indicador Transferir garantía durante la creación de una garantía tipo. Si se define el indicador en la garantía tipo, éste se copia automáticamente al registrar la garantía tipo en el objeto técnico. Este indicador especifica si debe transferirse la garantía tipo del objeto técnico a los objetos técnicos inferiores de la jerarquía.

Si se activa este identificador, el sistema muestra durante el control de garantía una lista de las garantías del objeto verificado así como las garantías de los objetos técnicos superiores en la jerarquía. El sistema busca el equipo superior siguiente y la ubicación técnica superior siguiente en los que se ha definido el indicador Transferir garantía y a los que se ha asignado una garantía tipo o un período de garantía. Para cada clase de garantía, se muestra un máximo de un objeto técnico superior.

·        Heredar garantía

Este indicador especifica si se puede heredar en el nivel jerárquico la garantía tipo o el período de validez de garantía del objeto técnico superior, en el que se ha definido el indicador Transferir garantía.

Si se activa el indicador, se muestran tanto las garantías heredadas como las propias del objeto técnico en una lista durante el control de garantía. Si no se fija el indicador, el sistema sólo mostrará las garantías propias del objeto técnico.

Actividades

Mediante el Customizing se puede controlar que aparezca una ventana de diálogo automática si el control de garantía es positivo al crear una notificación, una orden o para facilitar la facturación.

Mantenimiento y servicio al cliente ® Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente ® Parametrizaciones básicas ® Garantías ® Especificar clases de garantía.

Si se presenta una reclamación de los servicios de la garantía, debe verificarse en cada contador que la garantía todavía sea válida. Según el contador, esta verificación la puede realizar el sistema automáticamente o el usuario manualmente. Por ejemplo, si la garantía es válida durante un período de tiempo determinado a partir de la fecha de inicio, el sistema puede determinar automáticamente si la reclamación se realiza dentro del período de validez de la garantía.

Si, por ejemplo, la validez depende de un valor de contador, el técnico de servicio debe verificar el valor de contador y compararlo con las condiciones de la garantía.

Ejemplo

Un concesionario de automóviles vende un coche el 1 de enero de 2010 con una garantía general, que es válida durante un año y 10.000 km, y una garantía para la protección contra la corrosión, que es válida durante cinco años a partir de la fecha de adquisición.

Seis meses después, el propietario trae el coche para una prestación de servicio. El concesionario de automóviles revisa el coche de acuerdo con los principios del fabricante y verifica las posiciones de servicio en la garantía para determinar si los servicios prestados están cubiertos por la garantía.

El concesionario verifica el período de acuerdo con la fecha en curso.

El concesionario verifica el kilometraje en el cuentakilómetros del coche.

Si el coche presenta determinados problemas (por ejemplo, síntomas de corrosión), deberá ser analizado por un perito. A continuación, el perito decide si la garantía cubre o no la reparación. El perito también deberá verificar a qué otras influencias ha estado sometido el coche durante el período considerado. (Las condiciones relativas al uso o a otros aspectos se pueden especificar por escrito.)

 

 

Fin del área de contenido