Inicio del área de contenido

Ejemplo: Stock para pedido de cliente no valorado Localizar documento en árbol de navegación

Lista de materiales de producto elaborado FERT X (necesidades individuales) y base de valoración de producto semielaborado HALB S (necesidades colectivas)

 

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

La ilustración anterior muestra la lista de materiales del producto terminado FERT X. FERT X es un material de necesidades individuales, lo que significa que se fabrica para una necesidad específica de cliente y no para el inventario contra stock normal. FERT X consiste en el material de necesidades individuales HALB Y y el material de necesidades colectivas HALB Z. En cambio, HALB Z consiste en dos materias primas de necesidades colectivas, ROH A y ROH B. HALB Z se fabrica en función de una orden de fabricación creada independientemente de los pedidos de cliente. Esta orden de fabricación entrega el material al inventario contra stock.

La ilustración anterior también muestra el cálculo del coste plan para el material de necesidades colectivas HALB Z.

 

Flujo de valores y cantidades

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Este flujo de cantidades y valores se debe al hecho de que con un stock para pedido de cliente no valorado, los materiales de necesidades individuales utilizados en las órdenes de fabricación se toman del inventario no valorado. Por lo tanto, como los costes reales para órdenes de fabricación para materiales de necesidades individuales no son completos, todas las órdenes de fabricación creadas para el stock para pedido de cliente, incluso aquéllas para posiciones de lista de materiales de nivel inferior, se liquidan en la posición de documento comercial durante el cierre del período. Consecuentemente, la posición de documento comercial siempre muestra los costes reales de las órdenes de fabricación que corresponden a la posición y no los costes plan del material.

Como la actualización de los costes plan se basa en la actualización de los costes reales para que éstos se puedan comparar, un cálculo del coste plan para el material FERT X tampoco mostraría los costes completos. No sería apropiado, por lo tanto, utilizar este tipo de cálculo del coste plan para calcular el precio estándar.

Los inventarios se valoran durante la determinación de resultados.

Los costes de la posición de documento comercial se calculan en función de los costes reales de producción.

Punto de partida

El cliente pide 10 unidades del producto terminado FERT X. Se crea el pedido de cliente número 4815. La posición 010, con costes e ingresos, contiene 10 unidades de FERT X. El sistema genera la orden de fabricación número 01 para 10 unidades de FERT X a partir de la posición del documento comercial. Al ser Ud. un responsable de montaje, la orden de fabricación se genera directamente y no se efectúa ninguna planificación de necesidades ni ninguna generación asociada de órdenes previsionales. Como FERT X contiene HALB Y, que también es un material de necesidades individuales, el sistema automáticamente genera otra orden de fabricación, el número 02, para 10 unidades de HALB Y.

La orden de fabricación 4711 no tiene ninguna referencia a un pedido de cliente. Se creó para fabricar 20 unidades del material de necesidades colectivas HALB Z.

Operaciones empresariales en el primer período

  1. La orden de fabricación 4711 entrega 20 unidades de ROH A y 20 unidades de ROH B del inventario contra stock para fabricar 20 unidades de HALB Z. El movimiento de mercancías causa la contabilización de stocks correspondiente en la Gestión financiera.
  2. La orden de fabricación 4711 transfiere 20 unidades de HALB Z, valorado, al inventario contra stock. El movimiento de mercancías causa la contabilización de stocks correspondiente en la Gestión financiera.
  3. La orden de fabricación 02 produce 5 unidades de HALB Y. La entrada de mercancías para estos 5 HALB Y pasa al stock para pedido de cliente y no se valora. En la Gestión financiera no existe ninguna contabilización. Los costes reales se quedarán en la orden de fabricación 02 hasta que se realice la liquidación al final del período.
  4. La orden de fabricación 01 toma 5 unidades de necesidades colectivas HALB Z del inventario contra stock. Los costes para las 5 unidades de HALB Z ahora están en la orden de fabricación. El movimiento de mercancías causa la contabilización de stocks correspondiente en la Gestión financiera.
  5. La orden de fabricación 01 toma 5 unidades de material de necesidades individuales HALB Y del stock para pedido de cliente no valorado. Los costes no están en la orden de fabricación 02, sino aún en la orden de fabricación 01. Por lo tanto, los costes de material para HALB Y en la orden de fabricación 01 no aparecen en los costes de producción para FERT X. No se realiza ninguna contabilización en la Gestión financiera cuando se toman del stock las 5 unidades de HALB Y.
  6. La orden de fabricación 01 produce 5 unidades de FERT X y las entrega al stock para pedido de cliente no valorado. No se ve afectada ninguna cuenta FI. Los costes reales en la orden de fabricación 01 se quedarán en la orden de fabricación 01 hasta que se realice la liquidación al final del período.
  7. Se entregan 3 unidades de FERT X al cliente. El movimiento de mercancías no afecta a ninguna cuenta en FI.
  8. Se factura al cliente por 3 unidades de FERT X por un total de 45 USD. Los ingresos se contabilizan en la Gestión financiera y se imputan a la posición de documento comercial.
  9. Cierre del período

    Liquidación de las órdenes de fabricación en la posición de documento comercial

  10. La orden de fabricación 02 se liquida en la posición de documento comercial 010.
  11. La orden de fabricación 01 se liquida en la posición de documento comercial 010. Esta liquidación se realiza en una clase de coste original o en una clase de coste de liquidación. Esto significa que el coste de mercancías fabricadas para HALB Y no pueden visualizarse como los costes para un producto semielaborado. En lugar de esto, estos costes se muestran en la posición de documento comercial, por ejemplo, una clase de coste de materia prima.
  12. Determinación de resultados

    Para valorar el stock para pedido de cliente no valorado, se debe efectuar la determinación de resultados al final del período. En este ejemplo la determinación de resultados utiliza el método en proporción al ingreso.

    Definiciones:

    GT = Ingresos plan / Ingresos reales

    Costes calculados = GT x Costes plan

    Ingresos calculados = Ingresos reales

    Beneficio = Ingresos reales - Costes de venta calculados

    Parte de costes en inventario = Costes reales - Costes calculados

    Se calculan los siguientes valores:

    GT = 45 / 150 = 0,3

    Parte de costes en inventario = 75 - 36 = 39

    Costes calculados = 0,3 x 120 = 36

    Ingresos calculados = Ingresos reales = 45

    Beneficio = 9

    Liquidación de los datos de periodificación

  13. La parte de costes en inventario (WIP) se liquida en la Gestión financiera. La contabilización de stocks correspondiente se realiza en la Gestión financiera. Si se utiliza la Contabilidad de centros de beneficio (CO-PCA), también se debe liquidar la parte de costes en inventario en CO-PCA.
  14. En este caso también se liquidan los gastos de venta en la Cuenta de resultados.
  15. Si se utiliza la Cuenta de resultados, se liquidarán los ingresos reales en la Cuenta de resultados. Los ingresos reales ya han sido contabilizados en tiempo real en la Gestión financiera.

 

Contabilizaciones en la Gestión financiera

 

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Si se introducen las salidas y entradas de mercancías para el inventario de almacén normal del material de necesidades colectivas, las contabilizaciones correspondientes en la Gestión financiera se realizan de forma automática.

Con un stock para pedido de cliente no valorado del material de necesidades individuales, los movimientos de mercancías no causan contabilizaciones en la Gestión financiera. Las contabilizaciones de los cambios de inventario se realizan aquí al final del período después de la determinación de resultados y de la liquidación de la parte de costes en inventario. Si existe una cantidad de materiales diferentes en un pedido de cliente, ésta se valorará como un total. Este total incluye productos elaborados y semielaborados. Por lo tanto, con un stock para pedido de cliente no valorado se efectúa una valoración colectiva al final del período. La valoración individual no es posible.

 

 

 

Fin del área de contenido