Inicio del área de contenido

Documentación de función Gestión de servicios Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El componente Servicio al cliente (CS) le permite representar estructuras empresariales complejas mediante unidades organizativas flexibles.

En el Servicio al cliente, se gestionan los flujos de prestaciones de servicios entre prestatarios de servicios y receptores de la prestación de servicio, con lo cual se implican diferentes unidades organizativas internas y externas como interlocutores.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Flujo de servicios

Integración

Las unidades organizativas permiten la integración completa del Servicio al cliente con la Gestión de Recursos Humanos, Finanzas, Logística y Controlling.

Características

Los prestatarios de servicios son miembros de organizaciones de servicios internos o externos y se representan mediante:

Todos los datos requeridos para procesar escenarios empresariales se gestionan con los proveedores en un registro maestro de proveedores.

Los receptores de servicios son también miembros de organizaciones internas o externas. Los receptores de servicios internos son unidades organizativas internas de la empresa (por ejemplo, centros de coste). Los receptores de servicios externos se representan mediante:

Los datos de cliente se gestionan en un registro maestro de clientes. En éste no sólo se incluyen los datos del solicitante, sino también los datos sobre el destinatario de la mercancía y el destinatario de la factura. Puede representar estructuras de cliente complejas como jerarquías de clientes.

Integrando el Servicio al cliente en el componente Finanzas, las unidades organizativas de Finanzas y Controlling se enlazan directamente a los procesos de prestación de servicios. Las empresas de prestación de servicios se representan en el área de Finanzas y Controlling mediante:

Las áreas de Logística Gestión de materiales y Almacenamiento de existencias le permiten llevar a cabo la gestión de recursos utilizando unidades organizativas tales como centros y almacenes. Las piezas de recambio y los servicios externos se obtienen a través de las organizaciones de compras y los grupos de compras.

Puede agrupar a los técnicos de servicio responsables de realizar los servicios mediante puestos de trabajo. Los grupos de planificación en un centro de planificación son los responsables de programar los servicios que estos puestos de trabajo deben realizar.

Las unidades de la organización de ventas deben representarse para la adquisición de piezas de recambio y servicios. Puede representar esta organización mediante:

Fin del área de contenido