Inicio del área de contenido

Documentación de función Determinación de la fuente en una regulación por cuotas Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El sistema calcula la próxima fuente, de la cual hay que aprovisionar una necesidad de material específica, entre las fuentes a las que se ha asignado una cuota en el período de validez actual. Este cálculo se realiza cuando el sistema determina la fuente de aprovisionamiento de un material requerido.

Actividades

Cálculo de clasificaciones por cuotas

El sistema asigna una clasificación por cuotas a cada fuente de aprovisionamiento. La clasificación por cuotas se calcula de la siguiente manera:

Cantidad regulada por cuota + Cantidad base de cuota
------------------------------------------------------------------------ = Clasificación por cuotas
Cuota

donde

Cantidad regulada por cuota
= Cantidad total de todas las solicitudes de pedido, pedidos, órdenes de entrega para pedido abierto y programaciones de planes de entregas asignados a una fuente de aprovisionamiento dada. (Las cantidades de órdenes provisionales reguladas por cuota también se toman en cuenta.)

Cantidad base de cuota
= La cantidad que se utiliza para controlar la regulación por cuotas al incluir nuevas fuentes de aprovisionamiento.

Cuota
= Número que especifica qué parte de una necesidad total se debe obtener de una fuente concreta.

La fuente con la clasificación por cuotas mínima representa la fuente válida, incluso si tiene una clasificación por cuotas 0 (es decir, la cantidad regulada por cuota y la cantidad base de cuota tienen el valor 0). Si más de una fuente de aprovisionamiento tienen una clasificación por cuotas 0, la posición con la cuota mayor será la fuente de aprovisionamiento efectiva.

Según la fórmula, se aplica lo siguiente: Cuanto más alta sea la cuota, más baja será la clasificación por cuotas y más alta será la probabilidad de que la fuente relevante se determine como fuente válida.

Determinación de la cantidad base de cuota

La cantidad base de cuota se utiliza únicamente al incluir una nueva fuente en una regulación por cuotas existente.

La cantidad base de cuota permite impedir que a la nueva fuente se le asignen todas las necesidades (en forma de solicitudes de pedido o pedidos, por ejemplo) hasta que su cantidad regulada por cuota supere la cantidad regulada por cuota de una de las fuentes existentes. Esto se consigue puesto que la cantidad base de cuota actúa como cantidad regulada por cuota adicional en el cálculo de la clasificación por cuotas.

Ejemplo

Suponga que incluye un proveedor nuevo en una regulación por cuotas ya existente para un material. La regulación por cuotas existente consta de dos proveedores, a los cuales les ha sido asignado el 50% de la necesidad total de un material durante un período. Cada proveedor tiene una cantidad regulada por cuota grande ya que se les ha pedido mucho material hasta la fecha en el transcurso del período de regulación por cuotas.

Al nuevo proveedor hay que asignarle una parte de la necesidad total del material igual a la de los otros dos proveedores en la regulación por cuotas. Sin embargo, de acuerdo con la fórmula para calcular la clasificación por cuotas, todas las solicitudes de pedido posteriores se asignarán al nuevo proveedor hasta el momento en que la clasificación por cuotas del último supere la clasificación por cuotas de uno de los otros proveedores.

Sin embargo, si hay que asignar las solicitudes de pedido siguiendo una base igualitaria, es decir, como si el proveedor hubiera participado siempre en la regulación por cuotas, habrá que hacer que el sistema determine la cantidad base de cuota para el nuevo proveedor.

Cálculo individual y colectivo

El sistema dispone de dos procedimientos para determinar la cantidad base de cuota:

Cálculo individual
Cálculo de la cantidad base de cuota de las posiciones de la regulación por cuotas seleccionadas. Marque las posiciones cuya cantidad base de cuota desea calcular y seleccione Tratar
® Cantidades base ® Cálculo individual.

Cálculo colectivo
Cálculo de la cantidad base de cuota de todas las posiciones de la regulación por cuotas. Use este procedimiento si hay que efectuar la asignación de necesidades individuales siguiendo una base igualitaria para todas las fuentes de aprovisionamiento. Seleccione Tratar
® Cantidades base ® Cálculo colectivo.

Tras calcular la cantidad base de cuota, la clasificación por cuotas de una fuente nueva supera la clasificación por cuotas de la fuente que representa la fuente efectiva (es decir, la fuente a la que está asignada la siguiente necesidad individual, porque tiene la menor clasificación por cuotas).

Cálculo de la clasificación por cuotas: Ejemplo

Supongamos que desea incluir el nuevo proveedor C en una regulación por cuotas existente vigente desde hace un año y que anteriormente sólo incluía los proveedores A y B.

Cada proveedor tiene establecida una cuota en la siguiente tabla:

Regulación por cuotas para los proveedores A, B y C

Proveedor

Cuota

Cantidad regulada por cuota

Cantidad base de cuota

A

3

780

0

B

2

380

0

C

1

0

260

 

La cantidad base de cuota 260 para el proveedor C se ha fijado mediante Tratar ® Cantidades base ® Cálculo individual.

De acuerdo con la fórmula anteriormente expuesta, las clasificaciones por cuotas para los proveedores A, B, y C son las siguientes:

780 + 0
A =
-------- = 260
3



380 + 0
B =
--------- = 190
2



0 + 260
C =
---------- = 260
1

 

Resultado: La próxima solicitud de pedido se asignará al proveedor B, porque éste tiene la clasificación por cuotas menor.

Fin del área de contenido