Inicio del área de contenido

Documentación de función Aprovisionamiento para el stock frente a aprovisionamiento para el consumo directo Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Esta sección proporciona un resumen del aprovisionamiento externo en el sistema MM.
Se ocupa de:

Características

Aprovisionamiento para stock frente a aprovisionamiento para consumo directo

En el Sistema MM se puede hacer aprovisionamiento para el almacén o bien para el consumo directo. Por ejemplo, en el pedido se puede determinar el objetivo para el cual se suministran los materiales pedidos.

Esta sección describe las diferencias entre el aprovisionamiento para el stock o para el consumo directo en el sistema MM.

Aprovisionamiento para stock

Un material de almacén es un material gestionado en stock. Este tipo de materiales se guardan en almacén después de una entrada de mercancías. Cuando se reciben o emiten mercancías de almacenes, el stock en almacén se incrementa o reduce por el importe de la cantidad recibida o emitida.

Cuando se pide un material para stock, el sistema no necesita una imputación. Esto es porque las contabilizaciones en el stock apropiado y en las cuentas de consumo se realizan automáticamente después de cada movimiento de mercancías (por ejemplo, después de haber recibido o emitido un material del almacén). Además, se actualiza el valor y la cantidad del material de almacén en el registro maestro de materiales.

Para pedir un material para stock, dicho material deberá contar con un registro maestro. Si desea más información sobre registros maestros de materiales, consulte Registros maestros desde la vista de Compras.

Aprovisionamiento para consumo directo

Al efectuar aprovisionamiento para consumo directo, se especifica el objetivo del consumo introduciendo una imputación (por ejemplo, un centro de coste). En la entrada de mercancías, el material o servicio se considera consumido.

Cuando se suministra un material para su consumo directo, las cuentas de consumo en la Gestión financiera se contabilizan al registrarse la entrada de mercancías. La cantidad total y el valor de los stocks existentes del material no están afectados.

Imputación de material

Para cada posición de un documento de compras, se especifica si el aprovisionamiento es para stock o para consumo directo. En un documento de compras, se pueden indicar posiciones, con o sin imputaciones.

Si se piden materiales de almacén, el material pedido debe tener un registro maestro de materiales. Si se piden materiales de consumo, el material pedido puede tener un registro maestro de materiales.

Las imputaciones son posibles para los siguientes documentos de compras:

Formas de aprovisionamiento

Antes de pedir un material o un servicio a un proveedor, se tiene que decidir el instrumento de compras que se desea utilizar. Esta sección describe las tres formas básicas de aprovisionamiento externo soportadas por el componente MM Compras:

Pedido único

Se utilizan pedidos únicos para materiales o servicios que no se piden regularmente.

Al crear un pedido único se puede hacer referencia a una solicitud de pedido, petición de oferta u otro pedido. Las condiciones actuales del proveedor para el material se toman del registro de información de compras al crear el nuevo pedido.

Para obtener más información, consulte la sección Pedidos.

Pedido abierto y órdenes de entrega para pedido abierto

Para materiales que se pidan regularmente y en cantidad suficiente, se pueden negociar precio y condiciones a más largo plazo con el proveedor y registrarlos en un pedido abierto. En el pedido abierto, se especifica el período de validez y la cantidad prevista total o el valor total en dólares cubierto.

Al crear un pedido abierto, se puede hacer referencia a una petición de oferta u otro pedido abierto. La solicitud de pedido abierto (que representa una solicitud para configurar un pedido abierto a más largo plazo), puede simplificar también el proceso de entrada de datos al servir como documento de referencia.

Cuando se crean órdenes de entrega asociadas, la información se toma del pedido abierto. Las entregas individuales se efectúan basándose en las órdenes de entrega, que especifican la cantidad de pedido exacta y la fecha de entrega.

Para obtener más información, consulte la sección Contratos marco con proveedores.

Plan de entregas

Si se pide un material regularmente para que se entregue según una programación exacta, se configura un plan de entregas. Este método de aprovisionamiento se utiliza generalmente cuando se necesitan entregas con fecha/hora exacta de suministro del proveedor (por ejemplo, en la industria del automóvil).

Como en el caso del pedido abierto, el material y las condiciones básicas se especifican en el plan de entregas. Una vez configurado el acuerdo, se pueden crear órdenes de entrega con repartos individuales especificando cantidades exactas, fechas de entrega y plazos durante cierto período de tiempo en el futuro.

Para obtener más información, consulte la sección Contratos marco con proveedores.

 

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido