Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Planificación manual de la amortización Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

Como norma, el sistema determina automáticamente la amortización planificada para el ejercicio en curso por medio de las claves de amortización registradas en el registro maestro. Si es necesario fijar específicamente el importe de la amortización, el sistema ofrece una opción manual de previsión de la amortización. Esto significa que se puede incrementar manualmente los valores planificados gestionados por el activo fijo. Puede generar manualmente los importes de amortización para todas las clases de amortización, pero es más común generar manualmente la amortización no planificada y el traslado de reservas.

Existen diferentes clases de amortización manual, que pueden ser diferenciadas de acuerdo con el motivo que ocasiona esa amortización manual:

Flujo de procesos

Para poder prever la amortización manual, puede utilizar los movimientos estándar de contabilización en la Contabilidad de activos fijos. El sistema suministra clases especiales de movimiento que le permiten pronosticar la amortización en relación con las áreas específicas, o para todas las áreas que utilizan la clase correspondiente de amortización, de un solo golpe.

Actualización en el Libro mayor

Las cuentas de mayor en la Gestión financiera, en principio, no quedan afectadas por esta transacción de contabilización. Se crean partidas individuales de activo fijo, pero no se crean documentos de contabilización FI. Las cuentas de mayor se actualizan y se crean los documentos correspondientes FI, por medio de la ejecución periódica de contabilizaciones de amortizaciones. Posteriormente, el sistema determina la amortización a contabilizar en un período específico, y crea los documentos adjuntos de contabilización.

Fecha de referencia

El sistema no elabora inicialmente los documentos de contabilización para una amortización planificada manualmente. Estos documentos no se crearán hasta que usted no realice la ejecución periódica de contabilización de amortizaciones. De todas formas, aún puede registrar una fecha de referencia cuando planifique la amortización manual. Dependiendo de las parametrizaciones realizadas en el Customizing para la ejecución de contabilización de amortizaciones (es decir, el procedimiento de contabilización utilizado), esta fecha puede tener los siguientes efectos:

Atención

Tenga en cuenta que la amortización normal y la especial sólo se pueden contabilizar manualmente, si Sin cálculo automático es el método de amortización fijado en el método básico de la clave de amortización introducida en el área de valoración.

Corrección de la amortización no planificada

Cuando ya no existan motivos para la amortización no planificada, tiene que anular los efectos de este tipo de amortización. Por lo tanto, recomendamos que use diferentes clases de movimiento para cada tipo de motivo que tenga para reclamar la amortización no planificada. Para posibilitar la corrección posterior sobre la amortización no planificada, deberá fijar el indicador Gestionar históricamente en el registro maestro del activo fijo correspondiente. La fijación de este indicador hace posible seleccionar en otro momento la amortización contabilizada por clase de movimiento. Contabilice entonces la corrección de la amortización no planificada anulando la amortización no planificada ya contabilizada (en el ejercicio en curso) o contabilizando una corrección (en años siguientes).

 

 

 

Fin del área de contenido