Inicio del área de contenido

Documentación de componente Traslado de reservas Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

El componente "Traslado de reservas" permite que una parte o todas las reservas tácitas que resulten de la venta de activos fijos se trasladen a los activos fijos de reposición. Los beneficios de la venta disminuyen la base de referencia de amortización para los activos fijos adquiridos recientemente. Opcionalmente, pueden mostrarse como reservas especiales en el Pasivo del balance.

Si estas reservas no se trasladan en el año en que surgen porque no existen altas nuevas adecuadas, se puede crear una reserva. De esta forma, los beneficios por la venta del activo fijo no se consideran una ganancia. Esta reserva normalmente debe trasladarse durante los (dos) años siguientes a las nuevas altas de activo fijo efectuadas durante ese período de tiempo.

Características

Es posible contabilizar este traslado de reservas a los activos fijos de reposición en el componente de la Contabilidad de activos fijos FI-AA. La asignación del beneficio que resulta de las ventas de activos fijos (como partidas especiales con reservas) debe contabilizarse manualmente en el libro mayor de FI.

Gestione y amortice por separado las reservas trasladadas a activos fijos y los costes de adquisición y producción.

Atención

La siguiente explicación se refiere al plan de valoración estándar para Alemania (consulte Reservas especiales en Alemania). En otros países, en los que el traslado de reservas está permitido, son necesarias áreas de valoración similares.

A continuación se explican los diferentes métodos de gestión de reservas trasladadas a un activo fijo en el sistema.

Tratamiento en el Activo

Con este método, los costes de adquisición y producción del activo fijo se reducen en el importe de la reserva trasladada. El sistema calcula automáticamente la amortización normal y la amortización especial basándose en los costes de adquisición y producción reducidos. Las reservas trasladadas al activo fijo no pueden identificarse separadamente de los costes de adquisición y producción reales.

Para llevar a cabo este cálculo, defina el área de amortización contable (01) y el área de valoración de impuestos (02) para que se tenga en cuenta la gestión de los valores en el traslado de reservas. No necesita el área para "amortización especial" (03), puesto que el traslado a las áreas 01 y 02 debe tener el mismo importe. Por lo tanto, para el traslado de reservas debe utilizar una clase de movimiento que contabilice en las áreas 01 y 02. Debe introducir también las cuentas adecuadas para el traslado de reservas en la asignación de cuentas para el área de amortización contable:

Contabilización en el Pasivo

En este caso, las reservas trasladadas se pueden representar en el balance como amortizaciones acumuladas en el Pasivo. El cálculo de la amortización en el área de amortización contable se basa en los costes de adquisición y producción sin reducir. Existen las siguientes opciones:

Si sus cuentas en la Gestión financiera no diferencian entre las reservas de amortización especial que resultan de las reservas trasladadas y las que resultan de amortizaciones especiales de impuestos (por ejemplo, en Alemania, la ley facilita abonos de impuestos para inversiones en los nuevos estados), puede utilizar el área 02 "amortización especial basada en el balance de costes de adquisición y producción" y el área derivada 03 ("reservas especiales"). Sin embargo, el sistema contabiliza en las cuentas del área 03 (gastos por asignación a reservas y cuenta de reserva especial) durante el traslado de reservas.

Prevea la gestión de valores para las reservas trasladadas en el área 02 y 03. Contabilice las reservas con una clase de movimiento que sólo contabiliza en el área 02. El sistema muestra automáticamente las reservas en el área 03. Con la ejecución de contabilización de amortizaciones, el sistema también contabiliza automáticamente el traslado y compensación de las reservas en las cuentas correspondientes de reservas especiales en la Gestión financiera.

Si desea utilizar una cuenta separada en la Gestión financiera para contabilizar reservas trasladadas, debe crear un área de valoración nueva utilizando cualquier clave (como por ejemplo, área 04). Este área sólo se usa para gestionar las reservas trasladadas (no los CAP). La compensación de las reservas se lleva a cabo mediante la amortización normal.

Realice estas tareas cuando configure el sistema:

Asegúrese de que el área 04 no puede gestionar el fomento a la inversión (Customizing de FI-AA: Valoraciones especiales ® Fomentos a la inversión).

Introduzca la cuenta de reservas en la cuenta de amortización normal (liquidación) de las reservas. Introduzca la cuenta de ingresos desde la liquidación de reservas en la cuenta de gastos de la amortización normal.

Use esta clase de movimiento para contabilizar las reservas sólo en el área 04.

Asegúrese de que los activos fijos afectados tienen las mismas condiciones de amortización en las áreas 01 y 04 para garantizar la amortización paralela de los CAP y de las reservas.

Si desea ver los valores de amortización contable junto con las reservas trasladadas, deberá definir un área derivada adicional (05). Defina el área 05 de forma que sus valores se calculen al sumar la amortización contable y el área 04.

 

Fin del área de contenido