Inicio del área de contenido

Documentación de componente Valores de reposición indexados Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

El componente Valor de reposición indexado permite calcular valores de reposición para activos fijos y utilizar estos valores como base sobre la que calcular la amortización. Los valores de reposición se determinan mediante series de índices.

El valor de reposición se puede usar en determinadas situaciones como base para amortización por uno de los siguientes motivos:

Características

Por lo tanto, el área de amortización analítica de costes se configura en el sistema estándar de forma que pueda gestionar aquí los valores de reposición. La amortización actual basada en el valor de reposición se traslada periódicamente a la contabilidad de costes cuando se lleva a cabo la ejecución de la contabilización de amortizaciones.

Sin embargo, también es posible definir valores de reposición en áreas de valoración que se contabilizan automáticamente en el libro mayor. De esta forma, el programa de contabilización de amortizaciones contabiliza automáticamente los valores de amortización en la Gestión financiera y, además, cambia el inventario por la revalorización (tanto si se trata de un incremento o de una reducción).

Valores asegurados

También puede utilizar los índices para determinar los valores asegurables. En muchos casos, la prima de un contrato de seguro se basa en el valor de adquisición indexado del activo fijo. Con este fin, puede especificar una serie de índices en el registro maestro de activo fijo o en el área de valoración (consulte Valores asegurados).

Serie de índices

El sistema determina el valor de reposición de un activo fijo mediante las series de índices definidas por Ud. (Operaciones periódicas) y especificadas en los registros maestros individuales.

El cálculo del valor de reposición actual puede llevarse a cabo de dos maneras. Puede determinarse por:

Este procedimiento se utiliza normalmente después de la transferencia de datos de sistemas externos, cuando desea calcular nuevos valores de reposición y no existen valores disponibles del ejercicio anterior.

Ejemplo

Gráfico: Cálculo histórico

Factura de atrasos

Si activa el indicador en la definición del área de valoración, el sistema también calculará cualquier revalorización (aumento o reducción) de la amortización acumulada relativa a ejercicios anteriores (amortización atrasada). Configure este indicador si desea que el sistema indexe (revalúe) no sólo el valor de adquisición, sino también las correcciones de valor (amortización acumulada) del pasado, cuando calcula el valor de reposición.

Ejemplo

CAP:

10000

Amortización acumulada:

6000

Valor neto contable actual:

4000

Si el indicador está activado, una revalorización del 10% aumentará los CAP a 11000 y la amortización acumulada a 6600. Esto significa que el valor neto contable sólo se aumenta en un 10% a 4400. Si el indicador no estuviese activado, el valor neto contable aumentaría a 5000.

Fórmulas de cálculo

El gráfico muestra la fórmula de cálculo que el sistema utiliza para el cálculo del valor de reposición y del atraso.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Determinación de valores con series de índices (CAP y atrasos)

Números de puntos de índice dependientes de la antigüedad y dependientes del año

Según el año de inicio de los números de puntos de índice, las series de índices se pueden dividir en dos clases:

Puede utilizar un índice para reflejar tanto la inflación como el progreso técnico o puede configurar dos series de índices separadas para estos casos. Por ejemplo, puede especificar un índice dependiente del año (inflación) y uno dependiente de la antigüedad (progreso) para determinar el valor de reposición (en la pantalla detallada del área de valoración). Cuando se establece el valor de reposición, el sistema suma los números de puntos de índice de las dos series de índices.

Puesto que el sistema gestiona la revalorización y el valor de adquisición original por separado, estos valores pueden consultarse por separado en la gestión de informes. Recuerde que el sistema sólo revaloriza automáticamente los valores de un activo fijo que existían al inicio del ejercicio. El sistema no tiene en cuenta los movimientos del ejercicio en curso. Además, los importes de revalorización que el sistema calcula sobre la base de los números de punto de índice actuales siempre guardan relación con el ejercicio completo (lo mismo que sucede con la amortización prevista).

Atención

Los números de puntos de índice del componente FI-AA del Sistema R/3 siempre están relacionados con el ejercicio, no con el año natural. Por tanto, si tiene un ejercicio desplazado, revise los números de punto de índice con relación al año natural antes de introducirlos en el Sistema R/3.

Definición de la serie de índices

Cuando defina una serie de índices, seleccione primero una clase de índice apropiada. En la clase de índice se hacen las siguientes especificaciones:

SAP le proporciona las clases de índice correspondientes. Cuando cree una serie de índices, introduzca los números de puntos de índice correspondientes a la antigüedad o al año. Introduzca también el porcentaje de incremento de los valores de activo fijo que deben usarse para la simulación de los ejercicios futuros. Recuerde que el porcentaje de simulación define un incremento. Introducir un porcentaje de simulación de "110" significa, por ejemplo, un aumento anual del 10%.

Condiciones previas

Si desea usar valores de reposición como base para el cálculo dentro de un área de valoración, preste atención a los siguientes puntos:

(Véase Parametrizaciones del sistema para la contabilización de la amortización).

Gráfico: Parametrizaciones del sistema para los valores de reposición

 

 

 

 

Fin del área de contenido