Inicio del área de contenido

Documentación de función Ejemplo: Amortización normal alemana Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Algunos requisitos generales de amortización estipulados en el Código de Comercio alemán y en la legislación fiscal alemana quedan reflejados en las claves de amortización que SAP le facilita:

·        Fin de la amortización

La amortización siempre finaliza cuando el valor neto contable llega a cero, cuando alcanza el valor recordatorio especificado globalmente para el área de valoración y la sociedad, o cuando alcanza el valor residual especificado en el activo fijo. Para el impuesto sobre el patrimonio alemán, SAP también facilita claves de detención especiales. Sin embargo, desde 1993 estas claves especiales ya no son necesarias.

Si necesita tener en cuenta porcentajes globales del valor residual, puede crear claves especiales de valor residual. Introduzca estas claves especiales en la clave de amortización como la clave del valor de detención.

·        Altas durante el año de capitalización

O bien el sistema configura automáticamente la fecha de referencia al primer día del año de capitalización de acuerdo con el control de períodos que se ha introducido, o el usuario configura la fecha de referencia manualmente.

·        Altas en ejercicios posteriores

Se permiten altas adicionales de activos fijos existentes. El sistema siempre configura el primer día del ejercicio como fecha de referencia de forma que la amortización de todo el año se calcula en el año en que se ha contabilizado el alta.

·        Traspasos y bajas

El sistema calcula traspasos y bajas utilizando el pro rata temporis. Con el pro rata temporis, los movimientos durante la primera mitad de un período inician la amortización en el primer día del período y los movimientos en la segunda mitad del período inician la amortización al final del período.

·        Paralizaciones

Las claves de amortización estándar no reconocen las paralizaciones.

Los resultados de estas parametrizaciones para Alemania se muestran aquí utilizando ejemplos de claves de amortización y procesos que actualmente son normales en Alemania.

Características

Amortización lineal LINR

Esta clave de amortización calcula la amortización del modo siguiente:

Amortización = valor neto contable / resto de vida útil

En el año del alta, se usa la regla de simplificación de medio año, mediante la que se configura la fecha de inicio de la amortización para las altas en la primera mitad del ejercicio como el primer día del ejercicio, de forma que se calcula la amortización de todo el año para el activo fijo. Para las altas durante la segunda mitad del ejercicio, la fecha de inicio de la amortización se configura a mitad del ejercicio, de forma que se calcula la mitad de la amortización anual.

El sistema asegura que cuando la vida útil planificada caduca, el valor neto contable alcanza uno de los siguientes valores: el valor contable cero o el valor residual o recordatorio especificado. En ese momento finaliza la amortización. Las altas que se contabilizan en el activo fijo después de ese momento se liquidan completamente en el año en que se adquieren, de forma que el valor neto contable del activo fijo permanece invariable.

Amortización degresiva DGxy con x,y veces la tasa lineal

Las claves de amortización DG20, DG25 y DG30 calculan la amortización del valor neto contable a x,y veces el porcentaje lineal, con un máximo de 10 * x,y% Se introduce el factor de multiplicación degresivo en los métodos degresivos de cálculo de amortización utilizados. En el momento en que se escribió esta documentación, la clave de amortización prescrita para nuevos bienes patrimoniales en Alemania utilizando este método era DG30 con una tasa lineal tres veces mayor, pero un máximo de 30%. Esta clave de amortización utiliza la formula:

Amortización = el valor neto contable * 3 / vida útil total

Para bienes patrimoniales existentes puede utilizar las claves de amortización DG25 y DG20.

En el año del alta, se usa la regla de simplificación de medio año, mediante la que se configura la fecha de inicio de la amortización para las altas en la primera mitad del ejercicio como el primer día del ejercicio, de forma que se calcula la amortización de todo el año para el activo fijo. Para las altas durante la segunda mitad del ejercicio, la fecha de inicio de la amortización se configura a mitad del ejercicio, de forma que se calcula la mitad de la amortización anual.

Tan pronto como la amortización lineal sobre la vida útil restante es mayor que la amortización degresiva, el sistema cambia a esta amortización lineal. Esto garantiza que cuando la vida útil planificada haya caducado, el valor neto contable alcanzará uno de los siguientes valores: cero o el valor residual o recordatorio especificado. En ese momento finaliza la amortización. Las altas que se contabilizan en el activo fijo después de ese momento se liquidan completamente en el año en que se adquieren, de forma que el valor neto contable del activo fijo permanece invariable.

Amortización lineal GL20 / GL25 de edificios

Para la amortización de edificios, use las claves de amortización que amorticen un 2% durante una vida útil de 50 años o un 2,5% durante 40 años. Estos porcentajes se especifican en el método correspondiente de cálculo de amortización por niveles (14 o 15).

En el año de capitalización, se usa la pro rata temporis, de modo que la amortización se calcula empezando desde el período de la primera alta. A causa del redondeo, a veces puede existir un valor contable cuando la vida útil ha finalizado. Cuando existen altas posteriores en un edificio, se produce una ampliación obligatoria del período de amortización. Si el valor contable aún existe tras la finalización de la vida útil planificada, la amortización continuará usando el mismo porcentaje.

Amortización degresiva GDxx de edificios

Se facilitan las claves de amortización GD35, GD50, GD70 y GD10 para la amortización degresiva de edificios de acuerdo con los diferentes porcentajes permitidos por la legislación fiscal para clases de edificios y períodos especiales. Estos porcentajes se especifican en los correspondientes métodos de cálculo de amortización por niveles de la clave de amortización (11, 12, 13, 10).

En el año de capitalización siempre se calcula una amortización anual completa. Los porcentajes se especifican de manera que siempre se amortice exactamente el 100% al final de la vida útil planificada. Sin embargo, podría quedar un valor contable después del final de la vida útil a causa del redondeo. Cuando existen altas posteriores en un edificio, se produce una ampliación obligatoria del período de amortización. Si el valor contable aún existe tras la finalización de la vida útil planificada, la amortización continuará usando el último porcentaje.

Amortización total del BPV en el año de capitalización

Esta clave de amortización está especialmente configurada para facilitar la amortización total de bienes económicos de poco valor (BPV) en el año de adquisición. El método de cálculo por amortización introducido en el método básico de la clave de amortización es Amortización inmediata. Junto con la vida útil recomendada de 1 período para bienes económicos de poco valor, este método hace que el activo fijo se deprecie inmediatamente en el período en el que se adquirió. Con esta clave de amortización, no puede contabilizar altas posteriores en ejercicios subsiguientes del activo fijo. De esta forma, siempre puede identificar inmediatamente los bienes económicos de poco valor de acuerdo con su año de alta. Las bajas en el año de alta siempre se calculan con la amortización total.

Valoración del patrimonio

Se facilitan las siguientes claves de amortización para el cálculo de los valores del impuesto sobre el patrimonio mediante valores de detención:

·        Amortización degresiva VDxy con x,y veces la tasa lineal

·        Amortización lineal VLIN

·        Valoración especial de bienes económicos de poco valor VGWG

Después de 1993 los valores de detención ya no son necesarios por lo que respecta al impuesto sobre el patrimonio, por lo que no se explican detalladamente aquí estas claves de amortización.

 

 

 

Fin del área de contenido