Inicio del área de contenido

Documentación de función Amortización aritmética degresiva Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Para cada año de la vida útil esperada, el sistema tiene en cuenta el resto de vida útil de los activos fijos y totaliza las cifras de cada año. En cada ejercicio, el resto de vida útil se divide por este total para calcular el porcentaje de amortización de ese ejercicio. Este método lleva a importes de amortización que se reducen progresivamente en la misma cantidad en cada período.

Puesto que el resto de vida útil ya no se define tras el final de la vida útil planificada, este método de amortización no permite la amortización tras el final de la vida planificada. Sin embargo, puede cambiar a otro método una vez haya vencido la vida útil esperada.

Las altas tras el año de inicio de la amortización o postcapitalización deben llevar necesariamente a valores netos contables positivos al final de la vida planificada. Por este motivo, estos movimientos no están permitidos cuando se usa la amortización aritmética degresiva. Con este método, debe tratar las altas posteriores creando subnúmeros de activo fijo. También es un requisito que el año de alta sea el mismo que el año de inicio de la amortización.

Cálculo:
Amortización = CAP * resto de vida útil (período actual) / total del resto de vida útil (sobre la vida útil completa)

Ejemplo

CAP: 1000

Vida útil: 4

Vida útil total restante: 10 (= 4 + 3 +2 +1)

 

1er año de amortización = 1000 * 4 / 10 = 400

2º año de amortización = 1000 * 3 / 10 = 300

3er año de amortización = 1000 * 2 / 10 = 200

4º año de amortización = 1000 * 1 / 10 = 100

 

Fin del área de contenido