Inicio del área de contenido

Documentación de función Métodos de cálculo por amortización Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

El método de cálculo por amortización es la característica más importante del método básico de cálculo de la amortización. El método de cálculo por amortización permite llevar a cabo las numerosas clases de cálculo de amortizaciones diferentes del sistema. Según la forma en que se haya configurado el método de cálculo por amortización, el sistema determina los parámetros de control adicionales que deben especificarse en la clave de amortización y que no se han especificado. Por ejemplo, si selecciona el método de cálculo por amortización Porcentaje explícito, deberá introducir un porcentaje en la clave de amortización.

El sistema estándar contiene los métodos de cálculo por amortización listados a continuación.

Características

Porcentaje de la vida útil / Porcentaje de la vida útil restante

Existen dos versiones de este método de cálculo por amortización. En la primera, el sistema establece un porcentaje de amortización a partir del total de la vida útil que se mantiene igual para cada año. En la segunda versión, se calcula un nuevo porcentaje para cada año a partir de la vida útil restante. En esta versión, el porcentaje de amortización aumenta constantemente hasta que alcanza el 100% en el último año de la vida útil.

Porcentaje total en el período de concesión tributaria

Este método le permite amortizar un porcentaje determinado de la base de amortización dentro del período de concesión tributaria. Para calcular la amortización periódica actual, el sistema primero establece la amortización acumulada hasta el período que se está examinando. La amortización del período es el resultado de la diferencia entre la amortización ya existente y la amortización total permitida. Para las altas posteriores, el sistema recupera automáticamente la amortización de los ejercicios anteriores en una suma global.

Porcentaje explícito

A diferencia del porcentaje total, en este caso deberá especificar el porcentaje de cada ejercicio. El sistema utiliza este porcentaje para calcular la amortización para cada período. Por ejemplo, puede amortizar un 3,5% en cada uno de los primeros 12 años, un 2% para los 20 años siguientes y un 1% anual para los 18 años restantes. El total resultante de los porcentajes a través de la vida útil es siempre, como es lógico, 100%, de forma que la amortización total siempre se alcanza al final de la vida útil.

Porcentaje de la vida útil restante + fecha de cambio - fecha de inicio de la amortización

Este método se utiliza como método de cambio (en la fase siguiente de la clave de amortización) según la amortización dentro del período de concesión tributaria de una medida de fomento a la inversión. El valor neto contable del activo fijo se amortizará a lo largo de la vida útil total al final del período de concesión tributaria (es decir, la duración real de la amortización engloba el período de concesión tributaria más la vida útil total introducida).

Valor medio de varias áreas

Cuando se definen las áreas de valoración, se pueden establecer relaciones entre ellas especificando una fórmula matemática. Este método permite calcular la amortización de un área a partir de la amortización de otra área mediante esta fórmula matemática. Al usar este método puede, por ejemplo, calcular el valor medio de la amortización lineal y de la amortización degresiva.

Amortización en función de la producción

La amortización en función de la producción se basa en el uso en función de la producción del activo fijo. Tras especificar la producción total prevista o el número total de unidades previsto y la producción exacta por período o la cifra exacta de la producción de las unidades de producción por período, el sistema establece la amortización resultante de cada período. Introduzca la producción o el número de unidades en el nivel de la clave de amortización.

Amortización sobre el número de unidades restantes

Al igual que en el método de amortización en función de la producción, el importe de la amortización depende en este caso de la producción. A diferencia del método de amortización en función de la producción, el sistema utiliza el número de unidades de producción restantes en lugar de las unidades totales para determinar la amortización periódica. La amortización mediante el número de unidades de producción restantes garantiza que, en la postcapitalización, el valor contable alcanzará cero cuando se llegue a la producción total o a las unidades totales.

Método de amortización aritmética degresiva

Se configura una secuencia aritmética a partir de la vida útil total. El porcentaje de amortización es proporcional a la vida útil restante.

Amortización según el valor efectivo de las cuotas de leasing

Este método de cálculo por amortización está pensado para aquellos activos fijos arrendados que se han capitalizado mediante el procedimiento Capital Lease (véase Activo fijo arrendado). En este caso, el importe de amortización corresponde al valor efectivo de las cuotas de leasing periódicas. El interés se establece como la diferencia entre la cuota de leasing y el valor efectivo.

Método de amortización degresiva de acuerdo con las normativas japonesas

Véase: Japón: Método de amortización degresiva de acuerdo con la normativa japonesa.

Método propio de cálculo de la amortización

Mediante la ampliación de cliente (exit de cliente) AFAR0002, puede programar sus propios métodos de cálculo por amortización. Para más información, véase la documentación referente a la ampliación de cliente (transacción SMOD).

 

Fin del área de contenido