Inicio del área de contenido

Documentación de función Ejercicios cortos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Un ejercicio corto se produce cuando se cambia de un ejercicio normal a un ejercicio desplazado o a la inversa. Este tipo de modificación puede resultar necesario, por ejemplo, si una empresa pasa a ser parte de un grupo de empresas nuevo.

Características

El componente de Gestión financiera del Sistema R/3 soporta totalmente la utilización de ejercicios cortos. Sin embargo, aún hay algunos puntos a considerar desde la perspectiva de la Contabilidad de activos fijos al utilizar un ejercicio corto.

Organización del cambio

Para cambiar el ejercicio en curso por un ejercicio corto, debe modificarse la variante de ejercicio en el libro mayor de FI. Sólo puede realizarse esta modificación si todavía no se han realizado contabilizaciones en el período que desaparecerá cuando el ejercicio corto se haga efectivo. La anulación de estas contabilizaciones no permite modificaciones.

Si ya se ha contabilizado la amortización durante el ejercicio en curso, es necesario ejecutar el programa de recálculo de la amortización (Herramientas ® Recalcular valores), después de cambiar al ejercicio corto.

Períodos contables

Para que el cálculo de la amortización sea correcto en los ejercicios cortos, el año corto tiene que comenzar por el período 1 y estar definido con menos períodos contables. Por eso, al modificar el ciclo del ejercicio, tiene que definir la variante del ejercicio de la sociedad en cuestión como dependiente del año. Puede identificar especialmente el ejercicio corto y definir menos períodos contables para el mismo sólo si la variante de ejercicio es dependiente del año (Customizing de FI: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera).

Mientras se estén efectuando contabilizaciones en el ejercicio corto, o antes del mismo, o si se está realizando una carga inicial de datos de este período de tiempo, debe retener también la variante de ejercicio dependiente del año, incluso después del ejercicio corto. Defina la variante de ejercicio con la cantidad completa de períodos contables y el correspondiente desplazamiento en los períodos contables (véase Ejercicios desplazados). El ejercicio se podrá redefinir como no dependiente del año únicamente cuando el ejercicio corto esté cerrado para la contabilidad y no se esperan más asientos de rectificación.

Ejemplo

Asignaciones de calendario para ejercicios cortos

Ejercicios históricos

Si en el momento en que se modificó el ciclo del ejercicio la variante de ejercicio no había sido definida todavía como dependiente del año, debe modificar la definición de la variante de ejercicio en el Customizing de FI. Defina la variante de ejercicio como dependiente del año y especifique los períodos contables para cada año natural. Con el fin de garantizar que el cálculo de la amortización siga siendo correcto después de haber efectuado esta modificación, deberá actualizar las fechas históricas con los períodos contables correctos para los años naturales de todos los ejercicios abiertos (o, por lo menos, dos años naturales antes del ejercicio corto).

Ejercicios futuros

También es necesario definir, por lo menos, el año natural que sigue al ejercicio corto. Para poder predecir la amortización, actualice los años futuros involucrados.

Atención

Para una variante con un ejercicio desplazado, las asignaciones de calendario/período del último año natural actualizado definen sólo una parte del último ejercicio. Por eso, el sistema ya no puede predecir valores correctos para el ejercicio.

Control de períodos

El sistema genera automáticamente las asignaciones de calendario correctas para el control de períodos estándar para la Contabilidad de activos fijos en un ejercicio corto (véase Control de períodos). No obstante, como no todas las posibles combinaciones período/calendario pueden predecirse y resolverse al cien por cien, debe verificar las asignaciones y corregirlas si es necesario (Customizing de FI-AA: Control de períodos).

También puede iniciar manualmente la generación de asignaciones de calendario para un ejercicio (menú SAP Easy Access: Entorno ® Opciones actuales).

Reducción de la amortización

En un ejercicio corto, normalmente se reduce la amortización en proporción a la reducción del ejercicio corto. Por eso, puede definir si el sistema debe reducir la amortización planificada o si debe calcularse la amortización de todo el año. Esto se especifica en el Customizing para Contabilidad de activos fijos. Defina para cada sociedad/área de valoración y clase de amortización (amortización normal, amortización especial, etc.), si la amortización debe reducirse o no (Valoración general ® Datos del ejercicio).

Clave de amortización especializada

En determinadas circunstancias, la ley estipula que la amortización no puede reducirse en ciertos métodos de amortización (por ejemplo, un porcentaje de amortización establecido por año). Por lo tanto, se puede activar un indicador en la definición del Customizing de la clave de amortización. Cuando este indicador se encuentra activado, la amortización no se puede reducir en esta clave de amortización, incluso si la definición en el nivel de sociedad especifica que la amortización debe reducirse.

Niveles de amortización en ejercicio corto

Varias claves de amortización (por ejemplo, para edificios) utilizan métodos de cálculo especiales. Estos métodos poseen niveles de amortización con limitaciones de tiempo. Asimismo, se han establecido porcentajes de amortización específicos para cada nivel de amortización (véase Amortización de varios niveles). Estas limitaciones de tiempo se establecen al introducir la condición de validez para el nivel de amortización en años y meses (en años/meses naturales o ejercicios/períodos fiscales). Un ejercicio corto tiene el siguiente efecto sobre la definición de estos niveles de amortización.

Puesto que el período de validez definido como año natural es superior al ejercicio corto, el sistema continúa amortizando más allá del fin del ejercicio corto mediante el porcentaje definido, aunque el porcentaje completo ya se había amortizado en el ejercicio corto. Por esta razón, la utilización de la clave estándar en este ejemplo no garantiza que la amortización se calcule correctamente. En este caso, cree una clave de amortización propia y corrija los períodos de validez para los niveles de amortización. Reduzca la extensión del período de validez correspondiente al nivel de amortización en el que recae el ejercicio corto, de acuerdo con la extensión de este último. Corrija los períodos de validez siguientes para que reflejen esta modificación.

Ejemplo

Períodos de validez y clave de amortización

 

 

 

Fin del área de contenido