Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Gestión de pedidos Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

Este proceso empresarial le permite introducir y procesar pedidos de cliente.

La gestión de pedidos implica la introducción de datos de pedido y la ejecución de funciones como las que se listan a continuación:

Se puede fijar el precio neto de un artículo usando varios elementos de determinación de precio: tomando como base el precio bruto del artículo, el sistema calcula los precios netos usando descuentos y recargos. El IVA también influye en el cálculo.

El sistema puede determinar automáticamente a qué promoción de ventas pertenece el artículo deseado y qué precios de venta de promoción son válidos. También puede proponer un almacén de promoción de ventas, que se copia a la entrega.

Cuando introduce un pedido de cliente, sólo puede garantizar al cliente que entregará las mercancías en la fecha preferente de entrega si están disponibles a tiempo para todas las actividades de tratamiento que tienen que realizarse antes de la entrega.

La planificación de necesidades está informada de las cantidades de mercancías requeridas por Comercial para entregar los pedidos de cliente que ha recibido. Si no hay suficientes mercancías disponibles para cubrir las necesidades, la planificación de necesidades automatizada garantiza que las necesidades se transfieren y, como resultado, la Gestión de compras genera nuevos pedidos de compras, por ejemplo.

En la Gestión de pedidos, el sistema puede determinar automáticamente cuándo deben iniciarse actividades de expedición, como la creación de la entrega, el picking, el embalaje, la carga y el transporte si tiene que cumplirse la fecha preferente de entrega.

El sistema determina automáticamente el puesto de expedición responsable de la entrega y la ruta por la que debe entregarse la mercancía.

Puede definir sus propias verificaciones de crédito automáticas, ajustadas a sus necesidades específicas de gestión de créditos.

Los pedidos de cliente pueden procesarse de varias formas. El modo más sencillo es introducir un pedido de cliente consistente en varias posiciones en una pantalla. El sistema propondrá automáticamente datos a partir de los registros maestros relevantes:

Los datos propuestos por el sistema pueden servir de base para su pedido de cliente. En caso necesario, puede modificar esos datos manualmente o añadir otros nuevos. La política de determinación de precios de su empresa podría permitirle, por ejemplo, modificar manualmente el valor de un descuento determinado, dentro de un ámbito de valores específico. También puede pasar desde el pedido de cliente a varias pantallas distintas, en las que puede visualizar y modificar datos como condiciones de pago y datos de la entrega.

También es posible crear nuevos pedidos de cliente con referencia a un documento existente. Si un cliente acepta una oferta suya, por ejemplo, el sistema puede copiar todos los datos maestros relevantes de la oferta cuando se crea el pedido de cliente.

Flujo de procesos

  1. Introduzca el solicitante o acepte uno que se haya propuesto de un documento anterior (de una oferta, por ejemplo).
  2. Si lo desea, puede introducir interlocutores comerciales para el pedido que difieran de los del registro maestro de clientes para el solicitante (destinatario de factura, responsable de pago o destinatario de las mercancías, por ejemplo).
  3. (Opcional) Si el pedido utiliza la determinación de promoción, puede introducir el número de promoción en la cabecera de pedido.
  4. Introduzca las posiciones de pedido individuales o acepte las propuestas de un documento anterior (de una oferta, por ejemplo).
  5. (Opcional) Si el pedido utiliza la determinación de promoción, el sistema puede determinar el número de promoción para cada posición o puede introducirla usted mismo.
  6. El sistema utiliza datos maestros de artículo para determinar cómo debe procesarse cada posición desde un punto de vista logístico:
    1. La posición de pedido debe entregarse mediante un centro de distribución:
      1. El sistema determina los repartos de la posición, el puesto de expedición y la ruta.
      2. (Opcional) Sobre la base de la verificación de disponibilidad, el sistema verifica si las mercancías solicitadas estarán a disposición a tiempo. Si la cantidad de mercancías solicitadas por el cliente no puede entregarse en la fecha preferente de entrega, usted tiene que encontrar una solución alternativa para el cliente (por ejemplo: entrega de la cantidad disponible en la fecha preferente de entrega, entrega de la cantidad deseada en una fecha posterior o entrega de un artículo sustitutivo). Si esto no es posible, puede cancelar la posición pertinente y especificar un motivo de rechazo de la entrega.
      3. El sistema determina las cantidades y las fechas de disponibilidad del artículo.
      4. A continuación, el sistema crea automáticamente las necesidades de ventas para la planificación de necesidades.
    1. La posición de pedido debe entregarse mediante un proveedor externo (gestión de pedidos para terceros):
      1. El sistema determina los repartos de la posición.
      2. El sistema genera automáticamente una posición de solicitud de pedido para cada posición de un pedido a terceros.
  1. (Opcional) Cree elementos de expedición.
  2. En la determinación de precio, el sistema determina los precios de artículo válidos para el cliente. Si el pedido utiliza la determinación de promoción, el sistema encuentra los precios de venta de promoción.
  3. (Opcional) La función del sistema control de exportación verifica que existan licencias de exportación para las posiciones. La función control de créditos verifica que no se haya excedido el límite de crédito del responsable de pago. Si alguna de estas verificaciones da un resultado negativo, pueden bloquearse posiciones de pedido individuales o pedidos de cliente enteros.
  4. Si lo desea, puede crear textos para el pedido.
  5. Grabe la orden. Los pedidos de cliente pueden grabarse aunque estén incompletos. Las áreas en las que falta información se registran en un log de datos incompletos, lo que le permite suministrar los datos que faltan en una etapa posterior.
  6. (Opcional) El sistema crea una confirmación de pedido para el cliente.

Notas y observaciones

 

Fin del área de contenido