Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Tratamiento de acuerdos (proveedor) Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

Este proceso le permite crear acuerdos agrupando condiciones que requieren una liquidación final, acordadas con un "otorgante de la condición", que son válidas dentro del mismo tiempo global y que están listas para la liquidación en el mismo momento.

Los proveedores pueden estar de acuerdo en devolver una parte del precio de compra a los compradores en el sector del comercio al por mayor/por menor con la condición de que se compre una determinada cantidad o valor de mercancías (rappels de incentivo ), que los pagos se efectúen puntualmente o que se lleven a cabo actividades de promoción, por ejemplo. Los reembolsos finales de (descuentos retroactivos permitidos en) parte del total gastado con un proveedor determinado también pueden ser pagaderos como la contribución del proveedor a costes de colocación en los que incurren los minoristas y los mayoristas (en relación con el embalaje, materiales residuales devueltos, como pilas gastadas, etc.). Si un proveedor está de acuerdo en entrar en un acuerdo de este tipo con usted, se le considera en el Sistema SAP como "concesión de condiciones".

Las condiciones pueden dividirse en dos grupos: las que tienen un efecto inmediato basadas en fechas de factura individuales y las que requieren una liquidación "posterior" (liquidación retroactiva al final de un período).

Las condiciones que tienen un efecto inmediato se tienen en cuenta inmediatamente en las facturas de proveedor o en el momento del pago de las mismas (y, por consiguiente, no forman parte de este componente).

Las condiciones que tienen un efecto posterior tienen que tenerse en cuenta en una fecha posterior: es decir, cuando haya pasado un tiempo de la presentación de una factura relacionada con una operación de compra individual. En este caso, la liquidación no se basa en operaciones individuales, sino en el volumen total de compras, en términos de dinero o cantidades, durante un período. Éste es el significado de "liquidación posterior".

Puede introducir en el sistema acuerdos negociados con el "otorgante de la condición" (que comprenden las condiciones acordadas que afectan a la liquidación posterior). Posteriormente, puede efectuarse automáticamente la liquidación con respecto a estos acuerdos, cuando el pago haya vencido. (Proceso: liquidación para condiciones que requieren la liquidación posterior.)

El tratamiento de acuerdos en el Sistema SAP proporciona las opciones siguientes:

Flujo de procesos

  1. En primer lugar, debe seleccionar una clase de acuerdo. Ésta determina la vía de pago, los valores propuestos para períodos de validez, las clases de condición permitidas y las combinaciones de clave, por ejemplo. También se utiliza para asignar los calendarios de liquidación y acuerdos.
  2. A continuación, debe introducir el otorgante de la condición y definir el plazo del acuerdo.
  3. Debe introducir las condiciones que forman el acuerdo. En el caso de acuerdos a liquidar periódicamente, debe introducir también los registros de condición específicos de un período (que cubren los períodos individuales dentro del tiempo global del acuerdo).
  4. En caso necesario, debe definir escalas de rappel para las condiciones, junto con los períodos de validez relevantes.
  5. Debe especificar si tiene que realizarse un proceso de ajuste de volumen de negocios (para identificar y reconciliar cualquier discrepancia entre las cifras de su empresa y las de su proveedor) antes de la liquidación final con respecto al acuerdo.

Notas y observaciones

Atención

Cree acuerdos para una promoción de ventas mediante el menú Promoción de ventas.

 

Fin del área de contenido