Inicio del área de contenido

Documentación de función Borrar un artículo de los surtidos Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

En algunos casos puede decidir detener la comercialización de un artículo, ya sea porque el proveedor ya no lo suministra, porque existen alternativas más económicas, porque el artículo se ha quedado anticuado o por cualquier otra razón.

Puede borrar un artículo borrando las condiciones de catalogación o suspendiendo el artículo.

Borrar condiciones de catalogación

Cuando se borra la asignación de un artículo a un surtido, sólo se borran las condiciones de catalogación del mismo. El registro maestro de artículos sigue existiendo y puede existir el inventario, pero ya no puede pedir el artículo (no obstante, puede venderlo).

Cuando caducan las condiciones de catalogación (es decir, cuando se alcanza el fin de validez), puede elegir extender la ventana de catalogación, si es necesario. Las mercancías de temporada, como los juguetes de Navidad, pueden pasar por ciclos automáticos de activación o desactivación.

Las condiciones de catalogación de un artículo también pueden borrarse manualmente. Para anular esto, debería volver a crear todas las condiciones de catalogación.

Suspender artículos

La suspensión tiene unas implicaciones más amplias que el mero borrado de las condiciones de catalogación. La suspensión borra el registro maestro de artículos de la base de datos y todos los datos de este artículo incluyendo las condiciones de compra y de catalogación.

Primero se produce el borrado lógico: el artículo todavía está en el sistema pero los usuarios no pueden acceder a él a pesar de sus intentos y propósitos. Por motivos de seguridad, el borrado físico de los datos se realiza sólo tras un intervalo de tiempo especificado (por ejemplo, 1 año) después de que el procedimiento se haya completado. (Este intervalo de tiempo se fija para cada clase de artículo en el Customizing.) Puesto que se trata de una acción importante, sólo debería ejecutarla si está seguro de querer suspender el artículo de forma general (por ejemplo, si ningún proveedor dispone del artículo o si el fabricante ha suspendido su fabricación).

Por regla general, la suspensión se realiza en varios pasos:

...

       1.      Suspensión de las compras.

El artículo ya no puede obtenerse de ciertos proveedores pero todavía puede venderse en su tienda. Además, puede limitar la restricción a un centro, a fin de que una tienda no pueda pedir artículos de este proveedor pero otra tienda aún pueda. La suspensión de las compras afecta únicamente a los registros info de compras, no a las condiciones de catalogación.

       2.      Suspensión de las ventas.

Borrar el artículo de uno, varios o todos los surtidos (para tiendas, centros de distribución, catálogos, etc.)

       3.      Suspensión de artículos en todos los mandantes.

Un artículo se retira de todos los surtidos y, por lo tanto, se suspende en todos los mandantes. Una vez esto se haya llevado a cabo, ya no podrá emplearse el artículo en ningún proceso operativo.

Actividades

Existen dos alternativas para efectuar rutinas de verificación de suspensión:

·        Rutina de verificación simplificada.

·        Rutina de verificación completa.

En la pantalla de suspensión de artículos puede seleccionar cual de estas rutinas de verificación desea utilizar.

Rutina de verificación simplificada

En general, esta rutina se utiliza como primera opción puesto que le permite realizar todas (o un subset) las verificaciones de suspensión a la vez. Es mucho más fácil y rápida, siempre que no se encuentren errores. Sin embargo, sólo la puede utilizar cuando suspende ventas o suspende artículos en todos los mandantes (pasos 2 y 3 de suspensión, como se ha descrito anteriormente).

La rutina de verificación tiene varios componentes y el usuario puede seleccionar qué componentes desea ejecutar.

Puede pedir al sistema que verifique lo siguiente:

·        Registros de compras (por ejemplo, los pedidos pendientes).

·        Inventario actual.

·        Documentos de ventas (por ejemplo, los pedidos de cliente pendientes).

También puede especificar que si las verificaciones anteriormente mencionadas no devuelven errores, deban realizarse las siguientes acciones de forma inmediata:

·        Borrar condiciones de catalogación.

·        Fijar indicadores de borrado.

También puede conseguir que el sistema muestre una lista con los resultados. Esto le permite:

·        Verificar que los borrados se realizaron correctamente para aquellos artículos que no presentaron errores.

·        Ver una lista de aquellos artículos que contenían errores. Para éstos, necesitará realizar una rutina de verificación completa, tal y como se describe más adelante.

Ejemplo

Supongamos que la rutina de verificación simplificada encuentra 10 artículos que necesitan suspenderse. 8 no tienen errores y el sistema ha realizado la suspensión con éxito. Para los 2 artículos restantes tendrá que regresar a la pantalla de suspensión y, a continuación, ejecutar la rutina de verificación completa. Esto sigue siendo más rápido que si tuviese que ejecutar la rutina de verificación completa para cada uno de los 10 artículos.

Rutina de verificación completa

En general, esta rutina se utiliza:

·        Cuando se suspenden las compras (paso 1 de suspensión, tal y como se ha descrito anteriormente), ya que no puede utilizar la rutina simplificada.

·        Después de que haya ejecutado la rutina de verificación simplificada y ésta haya detectado errores.

Si intenta suspender un artículo para el que todavía existe un inventario y pedidos pendientes o para el que se ha planificado una promoción de ventas, el sistema genera uno o varios mensajes de error (puesto que pueden existir varios problemas). El módulo de workflow dirige los mensajes de error a los responsables de la resolución de estos problemas. En algunos casos, el sistema también sugiere una forma para tratar con éxito el problema; así, por ejemplo, el inventario existente puede reclasificarse como artículo de valor en el grupo de artículos. Asimismo, el usuario puede aceptar la solución propuesta por el sistema o bien tratar el problema de otro modo. Una vez se ha resuelto el problema, el proceso de suspensión vuelve a empezar automáticamente.

La herramienta de archivo hará que el artículo se borre físicamente del sistema tras un período de tiempo específico (dependiendo de la clase de artículo).

 

Fin del área de contenido