Inicio del área de contenido

Documentación de proceso Gestión de devoluciones y reparaciones (CS) Localizar documento en árbol de navegación

Objetivo

La gestión de devoluciones y reparaciones le proporciona una amplia gama de funciones para gestionar todas las actividades necesarias para reparar mercancías destinadas a un cliente, desde registrar la solicitud de reparación del cliente hasta emitir la factura al cliente por los servicios prestados.

Flujo de procesos

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Inscripción de la reparación

  1. Abra el Pedido de reparación:

El cliente le comunica que tiene mercancías que desearía que usted reparara. Usted graba la información detallada de la solicitud de reparación del cliente como posición principal en un pedido de reparación. Registra el Material del aparato y, según la clase de pedido de reparación, un Producto de servicio apropiado.

Se puede iniciar también la gestión de reparaciones mediante un aviso de servicio o de calidad. En tal caso, utilizará la Barra de actividades del aviso para crear un pedido de reparación automáticamente. Para más información sobre gestión de reparaciones utilizando avisos de calidad, véase Enlace de estructura Gestión de reparaciones utilizando avisos de calidad.

Puede iniciar la gestión de reparaciones enviándole al cliente un cálculo de los costes de las reparaciones. Para más información, véase Enlace de estructura Cálculo de prestación de servicio.

  1. Cree una posición de pedido de devolución para los materiales del aparato:

La posición de pedido de devolución se crea automáticamente a partir del Esquema de reparaciones que asignado a la posición de solicitud de reparación en el pedido de reparación.

  1. Contabilización de entrada de mercancías para materiales del aparato

El cliente le manda los materiales del aparato o usted queda en recogerlos. Cuando recibe los materiales del aparato, contabiliza la entrada de mercancías para la cantidad apropiada.

Si se ha activado la gestión de lote de inspección para el material del aparato, se crea automáticamente un lote de inspección para el pedido de reparación. Para más información, véase Enlace de estructura Gestión de reparaciones utilizando lotes de inspección en QM

  1. Contabilice el movimiento de mercancías

Se contabilizan los materiales del aparato como el stock para pedido de cliente.

Si no está utilizando la gestión de lote de inspección, se asignan los materiales del aparato al stock de libre utilización. Recomendamos que, durante las reparaciones, contabilice los materiales del aparato en el stock bloqueado. Utilice la clase de movimiento 344/ E para realizar esta contabilización.

Si está utilizando la gestión de lote de inspección, los materiales del aparato se asignan al stock en inspección de calidad durante las reparaciones.

  1. Realice la verificación técnica

En cuanto haya contabilizado la entrada de mercancías, realice una verificación técnica de los materiales del aparato y decida qué medidas debe tomar para satisfacer la solicitud de reparación del cliente.

Puede realizar la verificación técnica utilizando uno de los procesos siguientes:

  1. Cree Operaciones para gestionar la gestión de reparaciones

Se comunican los resultados de la verificación técnica al pedido de reparación. Las medidas que deben tomarse como consecuencia de la verificación técnica se graban como posiciones subordinadas de la posición de solicitud de reparación. Las posibles medidas son:

El cambio de la etapa de inscripción de la reparación a la etapa de inicio de la reparación se produce en función de cómo se ha ejecutado la gestión de reparaciones:

Las actividades se crean automáticamente cuando se comunican los resultados del lote de inspección al pedido de reparación, a menos que se requiera intervención manual.

El sistema propone las posibles medidas al llamar la función de pedido de modificación. Usted selecciona las medidas adecuadas para la posterior etapa de gestión de reparaciones.

Inicio de la reparación

  1. El técnico de servicio repara los materiales del aparato para los que se ha creado una posición de reparación. Recurre al pedido de servicio que se creó automáticamente para la posición de reparación para obtener la siguiente información básica:
  1. Las posiciones de envase/embalaje en préstamo (por ejemplo, para sustituciones temporales) se hacen susceptibles de entrega y se incluyen en el pool de entregas.
  2. Pueden rechazarse los materiales del aparato para los que se ha creado una posición de rechazo.

Notificación de la reparación

  1. El técnico de servicio notifica en el pedido de reparación que ha concluido las reparaciones necesarias para las posiciones de reparación:

Nota

Si realiza las reparaciones sin utilizar un pedido de servicio, debe actualizar el status de pedido de reparación manualmente.

  1. El sistema crea una posición de entrega para devolver los materiales del aparato al cliente.
  2. El sistema puede crear también una posición de recogida para disponer la devolución de cualquier aparato en préstamo que se haya dejado al cliente.
  3. Cuando realiza la facturación de gastos efectivos, se introduce automáticamente una posición de solicitud de nota de cargo en el pedido de reparación.

Resultados

  1. Se incluyen las posiciones de entrega en el pool de entregas y se devuelven los materiales del aparato reparados al cliente. Al contabilizar la salida de mercancías, se adecua el stock en consecuencia.
  2. Se le pueden devolver las posiciones de envase/embalaje en préstamo con una entrega de devoluciones.

Para más información sobre la creación de una entrega de devoluciones, véase Contabilización de entrada de mercancías para materiales del aparato.

  1. Se incluye la posición de solicitud de nota de cargo en el pool de facturación. El sistema crea una nota de cargo a partir de la posición de solicitud de nota de cargo.
  2. Los costes acumulados en el pedido de servicio y en las posiciones subordinadas de pedido de reparación se liquidan en la posición de solicitud de reparación. Los datos se arrastran a la cuenta de resultados.

 

 

Fin del área de contenido