Ejecución de una consolidación 

Objetivo

El escenario "Consolidación mediante Consolidación SAP" puede aplicarse a varias clases de consolidación. El objetivo de una consolidación dependerá de la clase de consolidación.

- ajustar los datos de notificación para que se correspondan con las valoraciones de balance del grupo de empresas

- convertir los datos de notificación a la moneda del ámbito de la consolidación

- eliminar los datos de las operaciones que se originan del suministro de mercancías y servicios entre dos unidades de consolidación, así como cualquier inversión en las unidades del mismo grupo de empresas

Condiciones previas

Las unidades de consolidación deben notificar sus datos de notificación para que se puedan recopilar en el sistema de consolidación. Existen diferentes métodos para trasladar datos de notificación a la base de datos de totales de consolidación. El método seleccionado dependerá de la organización del grupo de empresas del usuario y del sistema que utiliza. Los datos pueden ser:

A continuación, observe la importancia de las condiciones previas necesarias para la obtención de datos sin errores.

Asignación

Los datos de notificación de las unidades de consolidación se organizan en unidades organizativas operativas y planes de cuentas operativas. Cuando se trasladan estos datos, las asignaciones de cuenta operativa se deben asignar a las imputaciones utilizadas en el sistema de consolidación.

Imputaciones adicionales

El sistema de consolidación necesita imputaciones adicionales, tales como las unidades asociadas, las clases de movimientos o las monedas de la transacción, para realizar las medidas de consolidación. Por ejemplo, la eliminación automatizada de ingresos y gastos internos únicamente es posible si el sistema sabe qué unidades asociadas causaron estos ingresos y gastos.

Se pueden definir las imputaciones adicionales que necesita cada posición de balance en los datos maestros de posición. Estas imputaciones adicionales se deben incluir en los datos de notificación.

Creación de un set inicial de datos

Cuando se implementa la consolidación SAP, los datos que conciernen a las unidades de consolidación normalmente ya existen.

En la entrada de datos interactiva y offline, prácticamente no existe ninguna diferencia entre el traspaso de los datos históricos y los datos del período actual. Durante la entrada de datos en la consolidación SAP, se introduce el valor acumulado para los datos históricos.

Sin embargo, para transferir los datos de notificación utilizando la integración, primero se necesita crear un set inicial de datos. El motivo radica en que la obtención de datos integrados actualiza el ledger de consolidación o el ledger de preparación de la consolidación con datos operacionales (sistema operativo). Antes de que se actualice uno de estos ledgers, el usuario debe crear un set inicial de datos en ese ledger con las imputaciones relevantes para la consolidación. Si los documentos históricos correspondientes están todavía en el sistema, se pueden contabilizar posteriormente en una partida individual separada.

Los preparativos para la consolidación son necesarios para establecer las necesidades mencionadas. Para más información, véanse los capítulos siguientes en la guía de implementación para la consolidación SAP:

- Datos

- Integración: Preparativos para la consolidación

Flujo de procesos

A) El Customizing

La guía de implementación para la consolidación se utiliza para personalizar el componente y poder satisfacer así las necesidades individuales del usuario.

El sistema SAP estándar incluye parametrizaciones estándar para la mayor parte de las actividades IMG. Debe verificarse que cada actividad y decidirse si se desean utilizar las parametrizaciones estándar. En concreto, debe comprobarse si se pueden adoptar Vistas y Planes de posiciones predefinidos. Muchas parametrizaciones del Customizing dependen de estos objetos. Así, si se utilizan Vistas o Planes de posiciones propios, hay que adecuar correspondientemente todas las parametrizaciones dependientes. Hay funciones Copiar para asistir al usuario.

Debe tenerse en cuenta que los datos maestros para las unidades organizativas se pueden actualizar en la guía de implementación así como el menú de aplicaciones.

B) Obtención y ajuste de datos de notificación

Las actividades para obtener y ajustar los datos de notificación que las subsidiarias han notificado en el Monitor de datos se ejecutan en el menú de aplicación de Consolidación.

Secuencia básica de actividades en el monitor de datos:

Las medidas con fondos grises son las medidas adicionales que se utilizan en las consolidaciones más complejas.

1. Los datos del ejercicio anterior se arrastran dentro del ejercicio en curso.

Esta medida se necesita únicamente si existen ya datos del ejercicio anterior en la base de datos de totales.

2. Se transfieren los datos de notificación de las unidades de consolidación.

El sistema escribe los datos de notificación en la base de datos de totales de consolidación.

El sistema requiere también datos de notificación adicionales para las medidas de consolidación Eliminación del resultado interno y Consolidación de capital. Los datos de notificación adicionales comprenden información sobre:

a) entregas internas del grupo e inventarios de activos fijos (necesarios para la eliminación del resultado interno)

b) participaciones en unidades de consolidación y su capital (necesarios para la consolidación de capital)

El sistema escribe los datos de notificación adicionales en las tablas separadas de la base de datos y no en la base de datos de totales. Los datos de notificación adicionales se obtienen (como los datos de notificación) utilizando la medida para obtención de datos. En algunas situaciones, también se tiene la opción de leer los valores resultantes de la ejecución de la consolidación de capital directamente desde la base de datos de totales.

En algunos casos, es posible que se desee obtener los datos de notificación adicionales en un momento posterior, a saber poco antes de ejecutar la eliminación del resultado interno y/o de la consolidación de capital. Aunque esto sea posible, se debería tener en cuenta que, si se hace esto, la función de gestión de status restaura la medida para validar datos de notificación ajustados junto con todas las medidas posteriores. Por lo tanto, SAP recomienda que los datos de notificación adicionales se recopilen inmediatamente después de obtener los datos de notificación.

3. El usuario valida los datos de notificación.

En este momento todavía no es necesario validar los datos de notificación. La última medida en el monitor de datos es la validación de datos de notificación ajustados en la moneda del grupo. Esta última medida es obligatoria. Esto significa que el sistema se asegura de que esta medida se ejecuta con éxito antes de permitir que se ejecuten las medidas en el monitor de consolidación (véase abajo).

Sin embargo, es útil validar los datos notificados en este momento si aún no se ha realizado de otra manera una verificación de consistencia.

4. Si para obtener datos notificados se han utilizado los métodos de transferencia de datos integrados Actualización directa o Rollup, es necesario procesar las posiciones de cambio de signo y los beneficios de balance.

a) Si el saldo de alguna posición ha pasado de ser un saldo Debe a un saldo Haber, o viceversa, este saldo se debería trasladar a la posición de cambio de signo imputada.

b) Los beneficios de balance (si la aplicación de beneficios aparece después de la cuenta de explotación) o el superávit del ejercicio (si se indican los beneficios de balance en el balance) deben calcularse y contabilizarse en las posiciones especiales disponibles para ello.

5. Si fuera necesario, los asientos de ajuste se contabilizan en los datos de notificación. Estas entradas se pueden contabilizar manual o automáticamente (utilizando Reclasificaciones).

Una alternativa es ejecutar también esta medida después de la conversión de moneda.

6. Si los datos de notificación se calculan en monedas diferentes, dichos datos deben ser convertidos a la moneda del ámbito de consolidación.

En la consolidación de sociedades GL, la moneda es normalmente la de la sociedad GL matriz.

A veces es útil convertir los datos de notificación en nodos anteriores para reconciliaciones previas y similares. Por ejemplo, es posible que se desee ejecutar anticipadamente una compensación de grupo, a modo de test, para depurar cualquier discrepancia entre los deudores y acreedores notificados, etc., antes de que se ejecuten las medidas de consolidación. Para realizar una ejecución del test, se deben convertir los datos de notificación, aún cuando los datos de algunas de las unidades de consolidación todavía no se hayan obtenido. En esta situación, una ejecución del test de conversión de moneda es insuficiente porque una ejecución del test de compensación de grupo necesita los valores de moneda del grupo en la base de datos de totales.

Para permitir este requisito, la gestión de status en el monitor de datos permite la ejecución de conversión de moneda antes de que se haya completado la obtención de datos u otras medidas precedentes. Tenga en cuenta que el sistema visualiza una conversión de moneda que es tan anticipada como una conversión de moneda preliminar. Esto significa que otra conversión de moneda se debe realizar en la secuencia de medida correcta.

7. El usuario valida los datos de notificación ajustados.

Esta medida se debe ejecutar con éxito antes de ejecutar cualquier otra en el monitor de consolidación.

Actividades paralelas:

Las actividades paralelas pueden resultar útiles, o incluso necesarias, en varias etapas del proceso de obtención de datos:

· Por ejemplo, si la consolidación de capital procesa modificaciones del grupo de consolidación, se pueden preparar los datos para tales actividades utilizando contabilizaciones automáticas.

Las modificaciones del grupo de consolidación se derivan de las altas o bajas de las unidades de consolidación. Las contabilizaciones preparatorias automáticas adecuan los datos de notificación como se indica a continuación:

- Los valores de las posiciones de balance de las unidades de consolidación adquiridas o desposeídas se dividen en subposiciones y se trasladan a la subposición "alta al ámbito de consolidación" o "baja del ámbito de consolidación".

- Cuando el sistema trata con adquisiciones de unidades de consolidación, toma las posiciones de la cuenta de explotación y transfiere la parte para los períodos anteriores al alta a la posición "beneficios de balance anteriores a la primera consolidación".

· Se llevaría a cabo un rollup en los ámbitos de consolidación, si fuera necesario.

Para incrementar el rendimiento efectivo del sistema, quizá se desee utilizar la característica de rollup para resumir los datos de la unidad de consolidación para los ámbitos de consolidación o las jerarquías del ámbito de consolidación. Esta característica puede acelerar la gestión de informes que usa el Report Writer. Los rollups también aceleran las compensaciones de grupo.

El momento de utilizar esta característica dependerá del acceso de datos en los informes de Report Writer. Para acelerar las compensaciones de grupo, hay que realizar un rollup al final del proceso electrónico de datos, por ejemplo, antes de la validación de los datos de notificación ajustados.

C) Consolidación de los datos de notificación

El resto de actividades se ejecutan en el Monitor de consolidación.

Las medidas que se ejecuten en el monitor de consolidación dependerán de la clase de consolidación implicada y las necesidades resultantes (véase también la sección "Objetivo").

Ejemplo de las actividades en el monitor de consolidación:

Las medidas con fondos grises son las medidas adicionales que se utilizan en las consolidaciones más complejas.

1. Compensaciones de grupo

Esta medida elimina los deudores y acreedores, así como los ingresos y gastos internos del grupo.

2. Eliminación del resultado interno en el capital circulante

Esta medida elimina las ganancias y pérdidas internas del grupo. Las contabilizaciones de eliminación implicadas requieren datos de notificación adicionales que proporcionan información sobre entregas de mercancías internas del grupo e inventarios. Véase la sección B) Obtención y ajuste de datos de notificación, paso 2.

3. Preparación para modificar ámbitos de la consolidación

Si se efectúa una consolidación de capital que, por ejemplo, procese modificaciones del ámbito de consolidación, se preparan los datos consolidados para tales actividades. Véase también la sección B) Obtención y ajuste de datos de notificación.

4. Consolidación de capital

Esta medida elimina las relaciones de participaciones dentro del grupo de empresas. Esta medida se necesita especialmente para revelar el estado consolidado que debe cumplir con los requisitos legales.

Las contabilizaciones de eliminación implicadas requieren datos de notificación adicionales que proporcionan la información sobre participaciones en unidades de consolidación y el capital de éstas. Véase la sección B) Obtención y ajuste de datos de notificación, paso 2.

5. Reclasificación

Esta medida permite reclasificar datos que ya se han consolidado.

Con frecuencia, el estado consolidado de un grupo de empresas necesita indicar los beneficios de balance de la unidad matriz del grupo. Las reclasificaciones se pueden utilizar para reclasificar los beneficios de balance de subsidiarias como reservas.

6. Contabilizaciones manuales (si fuera necesario)

En casos excepcionales, quizás sea necesario contabilizar entradas manuales para adecuar los datos de notificación consolidados.

7. Validación de los datos de notificación consolidados

Después de ejecutar las medidas de consolidación, el usuario valida los datos consolidados.

8. Rollup a ámbitos de consolidación

Véase también la sección B) Obtención y ajuste de datos de notificación.

Resultado

Se pueden crear informes sobre los datos consolidados y transferir los datos para continuar su tratamiento en otra parte. En el Sistema SAP, se pueden adelantar los datos al Executive Information System (EC-EIS) utilizando la característica de integración.