Periodificación 

Utilización

Pueden efectuarse ejecuciones de periodificación para el interés y los agios/descuentos utilizando el procedimiento de anulación o el procedimiento de diferencia. Si utiliza el procedimiento de anulación, debe anular la ejecución de periodificación separadamente.

Características

Las funciones de periodificación siguientes están a su disposición:

Las periodificaciones forman parte del cálculo de ingresos. La función reconoce los gastos e ingresos en función del período contable recientemente terminado (como el ejercicio anterior).

Para reflejar los gastos e ingresos correctamente en el balance, deben asignarse al período contable correcto, independientemente de la fecha en que deben pagarse. Por tanto, los gastos e ingresos se periodifican en una fecha clave concreta (p.ej. al final de un ejercicio).

La gestión de préstamos proporciona un programa que determina los importes de periodificación y genera los registros contables correspondientes para rendimientos de intereses, reducciones y agios.

El sistema calcula los movimientos de periodificación en función de los importes de capital y las bases de cálculo como en la fecha clave de periodificación. No se considerarán los movimientos después de esta fecha clave.

Por consiguiente se crean las Posiciones de periodificación transitoria y las posiciones de Periodificación anticipada.

Existen dos procedimientos:

Este procedimiento se utiliza para periodificaciones de rendimientos de intereses y gastos. El importe de periodificación se calcula y contabiliza para el período entre el inicio del intervalo de periodificación y la fecha clave (periodificaciones anticipadas) y entre la fecha clave y el fin del intervalo de periodificación (periodificaciones transitorias) para la posición correspondiente (por ejemplo, bonificación de intereses). En una fecha posterior (generalmente el siguiente día laborable), esta contabilización se anula mediante la contabilización de anulación correspondiente, para realizar la corrección adecuada en las cuentas de beneficios pertinentes. La contabilización de anulación debe efectuarse separadamente.

Este procedimiento se utiliza para periodificaciones de reducciones y agios. Generalmente se retiene un agio/descuento cuando se desembolsa un préstamo y se contabiliza en las cuentas correspondientes para partidas de periodificación. Después esta posición se liquida de manera proporcional al tiempo o a los intereses. El importe de periodificación se basa en el período entre el último proceso de periodificación y la fecha clave. Si la periodificación se realiza en proporción a los intereses, el cálculo se basa en el importe de los intereses del período. En este caso, no hay ninguna contabilización de anulación.

Las liquidaciones no planeadas como resultado de amortizaciones no planeadas o ventas parciales (de préstamos sobre pagaré) se visualizan por separado.

Se ha retenido una reducción de 10.000 USD para un préstamo con un plazo de 10 años. Mediante el método de cálculo proporcional al tiempo, cada año se contabiliza un importe de 1.000 USD de la cuenta de partidas de periodificación a los ingresos.

Utilice esta función para anular una ejecución de periodificación o parte de una ejecución de periodificación realizada en una fecha clave determinada utilizando el procedimiento de anulación.

Las periodificaciones realizadas deben anularse mediante el procedimiento de anulación, antes de ejecutar la siguiente periodificación.

La contabilización anulada es una contabilización de anulación para la periodificación.

Puede anular uno o varios registros de periodificación, incluso periodificaciones agio/descuento, periodificaciones de interés y contabilizaciones de anulación de la periodificación. Para más información, véase Anulación de periodificaciones.