Asignación de división y división asociada 

Utilización

Una de las condiciones previas para los informes sobre divisiones consiste en que todas las posiciones de cierre y de las cuentas de explotación, que están bajo la responsabilidad de la división, se deben suministrar con la imputación de división. Éstas son, en concreto, las posiciones de los activos fijos, de los deudores y acreedores, de los stocks de material, así como de todas las posiciones de la cuenta de explotación.

Además, para consolidaciones de divisiones es necesario que las contabilizaciones, que surgen de relaciones comerciales internas del grupo, se suministren con la división del interlocutor.

Por lo tanto, las contabilizaciones operativas a las cuentas que son relevantes para divisiones, deben comprender imputaciones de la división y del interlocutor.

Características

Imputación de división

El modo en que se imputa la división en las contabilizaciones operativas depende de la operación. Existen, básicamente, dos posibilidades: El sistema puede derivar la división automáticamente desde los registros maestros de los objetos de imputación implicados o el administrador debe introducir la división manualmente.

Para explicaciones detalladas, véase División FI (Biblioteca SAP).

La tabla siguiente explica la imputación de la división (div.) en un resumen. La tabla se divide según los componentes en los que se da el documento contable. En cada componente, el usuario podrá pasar a la documentación FI detallada sobre la división.

Componentes SAP

緿erivación automática?

縀ntrada manual?

Documentación FI

Contabilidad principal

Cuando el usuario introduce un objeto de imputación CO, el sistema puede derivar la división desde su registro maestro.

Siempre necesario cuando no se da ninguna derivación desde el objeto de imputación CO

División en la contabilidad principal

Contabilidad de activos fijos

desde el registro maestro del activo fijo

no es necesario

División en contabilidad de activos fijos

Contabilidad de deudores/acreedores

de una o varias divisiones para las contrapartidas de cuenta de mayor

Cuando hay varias divisiones imputadas en contrapartidas, el usuario tiene que reajustar la división en la cuenta asociada (véase abajo).

no es necesario

División en cuentas de deudores/acreedores

Controlling

desde el registro maestro del objeto de imputación CO

no es necesario

División en Controlling

Gestión de materiales

desde la asignación de división para material, de hecho por combinación de sector y centro

no es necesario

División en Gestión de materiales

Ventas

Norma de derivación por área de ventas (IMG): Asignación de división para cada centro/sector o para cada área de ventas

no es necesario

 

En la guía de implementación de Consolidación, sección Preparativos en el sistema emisor ® Otras parametrizaciones para consolidación de divisiones, se compilan las etapas de las aplicaciones operativas y éstas se deben ejecutar para imputar la división. El propósito de esta compilación era el de ser una lista de verificación desde el punto de vista de la Consolidación.

Asignación de división del interlocutor

Al igual que la imputación de la división, el modo en que se imputa la división del interlocutor depende de la operación. Existen, básicamente, dos posibilidades: El sistema puede fijar la división del interlocutor "en diagonal" o el administrador debe introducir la división del interlocutor manualmente.

Derivación "en diagonal" de la división del interlocutor

Con las operaciones de aprovisionamiento y venta de material, el sistema puede derivar automáticamente la división del interlocutor. La condición previa es que la unidad asociada suministradora y receptora de materiales configure los componentes SAP de la Gestión de materiales y Ventas en el mismo Sistema SAP y en el mismo mandante.

Flujo de procesos:

 

Customizing:

En la guía de implementación, las sociedades GL tienen que identificar a los mismos mandantes para permitir la derivación automática de la división del interlocutor.

Cuando Gestión de materiales y Ventas de interlocutores comerciales internos del grupo no trabajan en el mismo sistema y en el mismo mandante, el usuario puede realizar la asignación automática de la división del interlocutor mediante la regla de sustitución. El usuario, por ejemplo, define la regla según la cual al entregarse el material C-SA1, desde el centro 1, se imputa la división del interlocutor 6000.

Entrada manual de la división del interlocutor

Cuando se introducen datos en la contabilidad de deudores/acreedores, se introduce también la división del interlocutor en la cabecera de documento o en la cuenta de mayor. La división del interlocutor no se transfiere a la posición actual (tampoco cuando está claro en el documento). Por lo tanto, se debe realizar un reajuste en la cuenta asociada Deudores o Acreedores (véase abajo).

Para introducir la división del interlocutor, el administrador debe saber qué división está relacionada con el interlocutor comercial interno del grupo. El usuario tiene que organizar tal flujo de información.

Corrección del balance y de la cuenta de explotación con divisiones y divisiones del interlocutor

Corrección de división

La corrección de divisiones siempre es necesaria cuando se desea crear un balance o una cuenta de explotación de división en la contabilidad financiera. Además, es también necesaria para consolidaciones de divisiones.

El usuario realiza la corrección en la contabilidad principal (menú Trabajo periódico) por las razones siguientes:

El programa de corrección distribuye la imputación de división desde las cuentas de contrapartida a las cuentas que se deben regular.

En el menú Trabajo periódico hay un programa de corrección para la cuenta de balance y un programa de corrección para las cuentas de pérdidas y ganancias. Para mayor información, véase en la documentación FI Creación del cierre de la división (Biblioteca SAP).

La corrección no se puede llevar a cabo en cualquier momento, sino que debería realizarse preferentemente después de la evaluación de partidas abiertas. Tras ello, el sistema no permitirá que se realicen más contabilizaciones de divisiones.

El ejemplo siguiente explica la corrección de divisiones a las cuentas asociadas Deudores con la ayuda de un simple ejemplo de contabilización. Las contabilizaciones de impuestos no se tienen en cuenta.

Ejemplo A

Se crea una factura de deudor en la que los ingresos se asignan a una división.

Factura

Cuenta

División

Importe

Deudor/Acreedor

6000 (transferido como contrapartida)

1.000,00

Ingresos

6000

1.000,00-

Puesto que en el documento queda clara la división, el sistema puede transferir la imputación de división desde la posición de la cuenta de mayor a la posición actual y con ella a la cuenta asociada Deudores. Por lo tanto, no es necesario realizar ninguna corrección para esta contabilización.

Ejemplo B

Se crea una factura de deudor en la que los ingresos se asignan a varias divisiones.

Factura

Cuenta

División

Importe

Deudor/Acreedor

 

1.000,00

Ingresos

5000

600,00-

Ingresos

6000

400,00-

El sistema no transfiere la división a la posición actual. De lo contrario, la contabilización de deudor sería excesivamente larga. Es importante que el deudor se reparta entre las divisiones. Para ello, se utilizará el programa de corrección.

Corrección

Cuenta de corrección

División

Importe

Deudores

 

1.000,00-

Deudores

5000

600,00

Deudores

6000

400,00

El programa de corrección liquida la cantidad de 1.000,00 a la cuenta de corrección para el deudor sin la imputación de división y, otra vez, con asignación de stock a las divisiones.

La cuenta a cobrar y la cuenta de corrección deben tener imputadas la misma posición procedente de la estructura de balance, así como la misma posición de consolidación.

Corrección de la división del interlocutor

Una vez activada la transferencia de datos para consolidación de divisiones en Customizing, el programa de corrección asigna también la división del interlocutor a las cuentas que se deben corregir.

Factura

Cuenta

División

División del interlocutor

Importe

Deudor/Acreedor

6000 (transferido como contrapartida)

 

1.000,00

Ingresos

6000

4000

1.000,00-

Puesto que la división queda clara en el documento, el sistema lo transfiere de la posición de la cuenta de mayor a la posición actual y con ella a la cuenta asociada Deudores. Sin embargo, el sistema no suele transferir la división a la posición actual. Por lo tanto, la división del interlocutor también se debe corregir.

Corrección

Cuenta de corrección

División

División del interlocutor

Importe

Deudores

6000

 

1.000,00-

Deudores

6000

4000

1.000,00

El programa de corrección liquida la cantidad de 1.000,00 a la cuenta de corrección para el deudor sin la imputación de división y, otra vez, con las divisiones.

Actividades desde el punto de vista de Consolidación

La ejecución de la corrección no es responsabilidad del administrador de Consolidación, sino de la contabilidad principal.

No obstante, el responsable para la transferencia de datos a Consolidación debería verificar si se ejecutó el programa de corrección para que los datos transferidos a Consolidación cuenten con las imputaciones de división necesarias.