Conversión de moneda 

Objetivo

Si se desea convertir datos financieros notificados por una o más unidades de consolidación, deberá seguir el proceso que se describe a continuación. Se puede ejecutar tanto una conversión provisional como final.

Condiciones previas

Necesitará realizar la conversión de moneda si ha hecho lo siguiente:

Los datos de estas actividades requieren la conversión a la moneda del ámbito de consolidación.

Flujo de procesos

  1. Se decide si se desea ejecutar una conversión de moneda provisional o final.
  2. Se verifican las parametrizaciones del sistema:
  3. – Al ejecutar una conversión final, se verifica si:

    – Se puede definir el método de conversión y los tipos de cambio

    – El método de conversión no contiene errores y se encuentra activo.

    – Se ha llevado a cabo, y bloqueado, la medida de validación de datos

    – Al ejecutar una conversión provisional, únicamente necesitará verificar si se ha definido el método de conversión y los tipos de cambio.

    Si no se verifica el método de conversión, o si la verificación detecta errores, todavía se podrá ejecutar una conversión provisional.

  4. En la definición de método se puede saber si las posiciones de participación o de capital se convierten históricamente, utilizando los datos procedentes de la evolución de participaciones y de las tablas de evolución del capital.
  5. En caso afirmativo, será necesario verificar si los datos en estas tablas son completos.

    Si se está ejecutando una conversión de moneda provisional y se pueden tolerar errores que resultan de la falta de entradas en estas tablas, no es necesario llevar a cabo este paso.

  6. Se inicia la conversión de moneda en el monitor de consolidación.
  7. El sistema convierte las posiciones de la moneda local (o, en determinados casos, de la moneda de la transacción), a la moneda del ámbito de consolidación.
  8. En relación con cada grupo de conversión de moneda, el sistema calcula las diferencias de tipo de cambio y las contabiliza en las posiciones de diferencias definidas por el usuario.
  9. En función de las posiciones de diferencias asignadas a los grupos de conversión de moneda, el sistema contabiliza las diferencias ya sea con o sin efecto sobre los beneficios.

  10. Si el sistema contabiliza diferencias con efecto sobre los beneficios, también calcula y contabiliza una compensación de balance de resultados.
  11. El sistema ejecuta verificaciones de redondeo mediante entradas de redondeo.
  12. – En primer lugar verifica si existen diferencias de redondeo en la moneda local. Si existen, termina la ejecución de conversión con un mensaje de error.

    – Si la verificación de redondeo no detecta diferencias de redondeo en la moneda local, el sistema verifica si existen diferencias en la moneda del ámbito de consolidación. Éstas se contabilizan en las posiciones de diferencias predefinidas por el usuario.

  13. El log de conversión se utiliza para observar si el sistema emite algún mensaje de error. En la ejecución de conversión final, no se permiten errores. En caso de producirse errores, el sistema considera la conversión como provisional.

Resultado

Puede generarse una lista de reconciliación para compensaciones de grupo a partir de los valores generados por una conversión provisional.