Clasificación de entradas con niveles de imputación 

Utilización

Se asigna una clase de documento a cada entrada La clase de documento determina el nivel de imputación de la entrada, el cual, a su vez, permite clasificar las distintas clases de entradas. El sistema graba los niveles de imputación en los registros de totales, así como en las partidas individuales en la contabilización.

El nivel de imputación permite la selección de datos por contenido:

Por ejemplo, los datos de notificación corregidos de una unidad de consolidación se evalúan seleccionando los datos desde el espacio entre niveles de imputación o desde el nivel 00, 01, 08 y 10 para esta unidad.

Cuando el ámbito de consolidación se incluye en la marca de selección, el usuario recibe, además, los datos de los niveles de imputación 02 y 12.

Por ejemplo, el sistema selecciona todos los datos para compensaciones de grupo (que serán las unidades de consolidación) con un nivel de imputación menor o igual a 20 (salvo 02 y 12).

 

Características

Los niveles de imputación están predefinidos para las entradas siguientes:

Nivel de imputación

Utilización

00

Datos de notificación

Espacio

Datos de notificación por actualización directa

01

Asientos de corrección de datos de notificación

02

Datos de notificación: Modificaciones en el ámbito de cons.

08

Cambio de signo y cálculo de los beneficios de balance

10

Asientos de ajuste

12

Asientos de ajuste: Modificaciones en el ámbito de cons.

20

Contabilizaciones de eliminación por pares

22

Contabilizaciones de eliminación por pares: Modificaciones en el ámbito de cons.

23

Contabilizaciones de eliminación puestas por pares: Lógica especial

24

Contabilizaciones de eliminación puestas por pares: Modificaciones en el ámbito de consolidación con lógica especial

30

Contabilizaciones de consolidación de capital

 

Explicaciones:

Los datos de notificación poseen el nivel de imputación 00; sin embargo, se contabilizan sin documento.

Excepción: El sistema graba los datos de notificación con espacio de nivel de imputación cuando éstos se transfieren a Consolidación por actualización directa.

Una vez se han transferido los datos de notificación de unidades de consolidación y, posteriormente, se desea modificarlos en la sede central de la empresa, SAP recomienda realizar estas modificaciones con asientos de corrección con nivel de imputación 01. La ventaja de ello radica en que los documentos notifican las modificaciones.

Pueden ser necesarios para ajustar los datos de notificación para cumplir con las directrices del grupo o las reglas del balance contable de grupo.

La unidad de consolidación se asigna a una cuenta en los registros de datos de los niveles de imputación menores o iguales a 10 (salvo 02, véase abajo), pero no es el caso del ámbito de consolidación. En la gestión de informes, los registros de datos son válidos en todos los ámbitos de consolidación en los que se incluye la unidad de consolidación con integración global, método de pooling de intereses o con integración proporcional.

Las compensaciones de grupo (20, 23), las reclasificaciones (20) y la eliminación del resultado interno (20) son ejemplos de contabilizaciones de eliminación por pares. La unidad de consolidación así como la unidad asociada se asignan a una cuenta en los registros de datos. En la gestión de informes, los registros de datos son válidos en todos los ámbitos de consolidación en los que se encuentran tanto la unidad de consolidación como la unidad asociada, con condiciones marginales relativas a los métodos de consolidación (véase la tabla siguiente).

El nivel de imputación 23 se emplea únicamente para la eliminación de beneficios de participaciones con el método de consolidación complementario.

La tabla siguiente muestra los métodos de consolidación con los que se incluyen los registros de datos de niveles de imputación 20 y 23 en la gestión de informes:

Unidad de cons./Unidad asociada

Integración

global

Pooling

Integración proporcional

Método consolidación complementario

Método capital/costes

Integración global

20,23

20,23

20,23

23

-

Pooling

20,23

20,23

20,23

23

-

Integración proporcional

20,23

20,23

20,23

23

-

Método consolidación complementario

23

23

23

23

-

Método capital/coste

-

-

-

-

-

 

El usuario realiza estas contabilizaciones para visualizar correctamente los datos de notificación (02), los datos de notificación corregidos (12) o los datos consolidados (22, 24) para las altas o bajas de unidades de consolidación. Por lo tanto, las contabilizaciones preparan la primera consolidación o la consolidación final del capital.

 

 

Las contabilizaciones de preparación corrigen los datos de los niveles de imputación siguientes:

Nivel de imputación corregido

Nivel de imputación de contabilizaciones de preparación

Espacio, 00, 01, 08

02

10

12

20

22

23

24

En los registros de datos, tanto la unidad de consolidación como el ámbito de consolidación se asignan a cuentas, además de la unidad asociada con los niveles 22 y 24. En la gestión de informes los registros datos sólo son válidos en los ámbitos de consolidación asignados.

En los registros de datos de consolidación de contabilizaciones de capital, la unidad de consolidación, la unidad asociada y el ámbito de consolidación. En la gestión de informes los registros de datos son válidos en los ámbitos de consolidación asignados y en los ámbitos de consolidación superiores.