Definición
Las clases de actividad clasifican las actividades producidas en los centros de coste dentro de una
sociedad CO.Utilización
Para planificar y facturar las actividades, el sistema graba cantidades que se miden en unidades de actividad. Los volúmenes de actividad se valoran mediante un precio (precio de facturación).
En el Controlling de gastos generales, los costes según el volumen de actividad de una clase de actividad se contabilizan por separado en partes fijas y variables. Cuando se dividen las actividades de un centro de coste en clases de actividad, se debe considerar si es posible asignar los costes de manera efectiva a las clases de actividad.
Las tarifas de las clases de actividad de un centro de coste se pueden introducir manualmente, o bien se pueden calcular por el sistema según los costes asignados a las actividades. Las tarifas se pueden calcular utilizando los costes plan o reales.
Es posible planificar, imputar y controlar costes tanto en las clases de actividad de un centro de coste como en los centros de coste. Es posible introducir costes reales en el centro de coste. Los costes introducidos en el nivel del centro de coste se asignan utilizando la
partición.También se puede asignar la clase de actividad de un centro de coste directamente. Esta utilización se diseñó para ciertas áreas de aplicación (como los costes de personal y las contabilizaciones de amortización).
Para obtener más información, véase
Contabilizaciones reales en clases de actividad.Cuando las actividades producidas por un centro de coste las utilizan otros centros de coste, órdenes, procesos, etcétera, significa que los otros objetos están utilizando los recursos del centro de coste emisor.
Integración
Es posible asignar a un centro de coste una, múltiples o ninguna clase de actividad.
Ejemplos típicos de clases de actividad para centros de coste son las horas de máquina, las horas de administrador, los minutos de CPU o las unidades producidas.