Gestión de préstamos (TR-LO) 

Objetivo

El componente Gestión de préstamos pone a disposición funciones con las que se organiza toda la gestión de préstamos activos y pasivos, que incluye desde los datos que se indican en un eventual contrato hasta el pago del mismo y la transferencia de datos a la Gestión financiera. Cuenta con funciones de gestión de garantías complejas, ayuda para la toma de decisiones y una serie de opciones para ultimar los contratos.

Gracias a estructuras flexibles de condiciones, procesos de operaciones, garantías e interlocutores de préstamo se pueden representar todas las modalidades principales de préstamo. Además de las clases de préstamos tradicionales, el sistema también soporta préstamos sobre pagaré, una clase especial de préstamo bastante usual en el mercado alemán.

Integración

La Gestión de préstamos está completamente integrada en la Tesorería de SAP, lo que permite medir de forma directa los efectos que tienen las operaciones de préstamo en la liquidez o en el riesgo del tipo de interés. Las funciones multiaplicaciones, como la gestión central de intermediarios financieros o el Sistema de Información para la Tesorería, facilitan un resumen exhaustivo de las relaciones financieras establecidas con el interlocutor de préstamo.

Características

Clases de producto

Para representar las diferentes clases de préstamo, el sistema dispone de las modalidades de inversión siguientes:

En función de las necesidades de la empresa, las operaciones de préstamo se pueden subdividir en clases de producto, que se pueden utilizar para definir clases de préstamo o divisiones específicas. En el Customizing se puede Definir clases de producto para Préstamos según las necesidades individuales, y asignar cada clase de producto a una modalidad de inversión y a un grupo de condiciones. Las opciones siguientes son válidas para todas las sociedades.

Gestión de operaciones

Se pueden introducir datos básicos de clientes potenciales o consultas concretas sobre condiciones específicas del contrato. Gracias a una estructura de condiciones flexible es posible reproducir las condiciones de intereses y reembolsos complejas. La redacción de los contratos estándar se realiza mediante tablas de condiciones predefinidas y préstamos de referencia. Una vez que se ha calculado la solvencia, asignado las garantías y los objetos, y hallado el valor de pignoración donde sea conveniente, se puede añadir más información antes de concluir el contrato. El contrato se puede pagar en un solo pago o en varios pagos parciales. Es posible incluir el valor adicional del proceso enlazando las necesidades de liberación con las etapas del proceso. Está disponible un servicio de registro de documentos para gestionar todos los documentos relacionados con un préstamo. Existe una función especial de gestión de órdenes para gestionar las compras y ventas de los pagarés negociados.

Gestión de portafolios

La Gestión de portafolios pone a disposición funciones para tratar contratos ya existentes, por ejemplo, para modificarlos, realizar operaciones no planificadas o crear automáticamente ofertas de prórroga.

Gestión financiera integrada

Los procesos de contabilidad de préstamos tienen lugar dentro de la Gestión de préstamos. Existen funciones manuales y automáticas para crear partidas del Debe, así como funciones para transferir la valoración de contabilizaciones y portafolios. Además de la contabilidad auxiliar, con este componente se puede efectuar la gestión de partidas abiertas. La información relevante de la contabilización se transfiere a la Gestión financiera mediante una interfase. Los pagos que el sistema no puede asignar a una cuenta de deudor se contabilizan en las cuentas de rechazo, mientras que los pagos adelantados y los pagos en exceso se contabilizan en la cuenta de deudor correspondiente. Estos pagos pueden gestionarse manualmente con las funciones de tratamiento posterior de los pagos.

Reporting

El sistema de información permite controlar las fechas y evaluar las posiciones y los ingresos. La información del intermediario financiero proporciona un resumen detallado del compromiso total del interlocutor de préstamo. Se puede utilizar la herramienta de investigación para trabajar con informes estándar predefinidos y generar y tratar informes propios.

Principios básicos de la Gestión de préstamos

Las condiciones del contrato son la base de la relación contractual. Las condiciones se utilizan para generar registros plan, necesarios para el tratamiento posterior de los acreedores y deudores.

La Gestión de préstamos utiliza el concepto de status para reflejar las distintas etapas de proceso de contratación (cliente potencial hasta la conclusión del contrato).

En el área de préstamos, la gestión central de intermediarios financieros dispone de funciones para asignar a los préstamos intermediarios financieros con funciones específicas (por ejemplo, prestatario o prestamista principal, garante, emisor). Los intermediarios financieros se actualizan del mismo modo que en las otras áreas de la Tesorería.

Además, puede introducirse en el sistema información detallada referida a objetos inmuebles y otras garantías importantes, que incluya los avales, los valores pignorados y los derechos hipotecarios.

El gráfico siguiente resume las relaciones de la Gestión de préstamos, tomando como ejemplo la operación de préstamo hipotecario: