Show TOC

Documentación de procedimientoEjecución de MRP: Proceso general, Requisitos previos y Procedimiento

 

La función de planificación de necesidades de material (MRP, Material Requirements Planning) permite planificar las necesidades de material en procesos complejos de fabricación y de aprovisionamiento. El asistente de planificación de necesidades se utiliza para crear y ejecutar escenarios de planificación de necesidades. El asistente genera las recomendaciones (órdenes de fabricación, pedidos y solicitudes de traslado de inventario) necesarias para fabricar o abastecer el producto final a tiempo y en la cantidad requerida. Estas recomendaciones se utilizan para crear las órdenes de fabricación y los pedidos en el informe Recomendación de pedido.

Requisitos

  • Definió las siguientes parametrizaciones en Datos maestros artículo: ficha Planificación. Para obtener más información, véase Datos maestros artículo: Ficha Planificación.

    • Método planificación

      Cuando se ejecuta el asistente de MRP, solo se pueden seleccionar los artículos con Método planificación de MRP.

    • Método de aprovisionamiento

      El método de aprovisionamiento afecta el tipo de pedido que MRP recomienda para los artículos que tienen demanda.

    • Intervalo de pedido

      En los cálculos de MRP, la aplicación agrupa automáticamente los pedidos recomendados en períodos de intervalo según su definición y ordena los que se ubican dentro del mismo período en el primer día laborable de ese período. Para obtener más información, véase Ejemplo: Tiempo de entrega, vacaciones e intervalo de pedidos en MRP.

    • Pedido múltiple

      Su definición de pedido múltiple puede afectar las cantidades de pedidos que MRP recomienda.

    • Cantidad mínima de pedido

      Su definición de la cantidad mínima de compra puede afectar las cantidades de pedidos que MRP recomienda.

    • Ciclo de fabricación

      La definición de tiempo de entrega afecta el cálculo de recomendación de pedidos.

      Para obtener más información, véase Ejemplo: Vacaciones, tiempo de entrega e intervalo de pedidos en MRP y Ejemplo: Tiempo de entrega acumulado

    Nota Nota

    Puede ejecutar MRP con los parámetros de planificación que definió para cada artículo en la ventana Datos maestros de artículo o puede definir un conjunto de parámetros cuando ejecute el asistente de MRP y aplicarlos a todos los artículos seleccionados en la ejecución de MRP. Si desea obtener más información, véase Actualizar elementos seleccionados en el Paso 3 del asistente de MRP: Selección de artículos.

    Fin de la nota
  • De ser necesario, defina las previsiones y las parametrizaciones de las previsiones de consumo. Para más información, véase Gestión de previsiones.

Procedimiento

  1. Para iniciar el Asistente de planificación de necesidades, seleccione Inicio de la vía de navegación Planificación de necesidades Siguiente paso de navegación Asistente de planificación de necesidades Fin de la vía de navegación.

  2. Cree un nuevo escenario de planificación de necesidades o seleccione uno existente.

    Para obtener más información, véase Asistente de planificación de necesidades: Seleccionar escenario nuevo o ya existente.

  3. Defina los parámetros del escenario, como el horizonte de planificación y los detalles de artículo, y seleccione las preferencias de visualización.

    Para ejecutar un escenario de simulación sin grabar las recomendaciones, seleccione la casilla Simulación

    Para obtener más información, véase Asistente de planificación de necesidades: Detalles de escenario.

  4. Defina las fuentes de datos correspondientes a las necesidades que desea incluir en el escenario de planificación de necesidades.

    Por ejemplo, puede definir si desea considerar el stock existente o el nivel mínimo de stock. También puede incluir una previsión para que sea consumida por los pedidos de clientes.

  5. Grabe el escenario o ejecútelo.

    Una vez que haya ejecutado el escenario, el sistema muestra el informe de resultados de MRP y las recomendaciones de pedido que genera MRP.

  6. Revise el informe de resultados de MRP. Puede revisar la cantidad del inventario final antes o después de la ejecución de MRP para observar el impacto que tiene MRP en su inventario.

    Para obtener más información, véase Paso 6 del asistente de MRP: Resultados MRP

    Si desea obtener más información acerca de cómo MRP programa recomendaciones para las solicitudes de traslado de inventario y los pedidos, véase el Ejemplo: Recomendaciones de pedido y Ejemplo: Solicitud de traslado de inventario: selección de almacenes y algoritmo de recomendación.

  7. Grabe las recomendaciones de pedido y salga del asistente MRP.

Resultado

Después de finalizar el asistente de MRP, se deben crear las órdenes de fabricación y los pedidos y, tal vez, la solicitud de traslado de inventario, según las recomendaciones de MRP. Para obtener más información, véase Generación de pedidos a partir de las recomendaciones grabadas.