Show TOC

ObjetoVentana Recuento de inventario Localizar este documento en la estructura de navegación

 

Utilice esta ventana para seleccionar artículos para el recuento de inventario y registrar los resultados del recuento.

Para acceder a esta ventana, desde el Menú principal de SAP Business One, seleccione   Inventario   Transacciones de inventario   Transacciones de recuento de inventario   Recuento de inventario  .

Nota Nota

Este tema documenta los campos y otros elementos de esta ventana que no son fáciles de entender o requieren información adicional.

Fin de la nota.
Campos de Área general
Fecha, Hora de recuento

Muestra la fecha en que se realizó el recuento de inventario y la hora exacta en la que comenzó el recuento.

Si estableció que el sistema calcule cantidades en almacén en la fecha de recuento según las fechas de contabilización de transacción, no puede registrar la hora de recuento. Además, las transacciones registradas en la fecha de recuento se pueden o no tener en cuenta, según las parametrizaciones en la ventana Parametrizaciones de documento. Si desea obtener más información, consulte Cálculo de cantidades en almacén en fecha de recuento.

Una vez que actualiza la fecha y hora de recuento, SAP Business One actualiza las cantidades en almacén de la fecha de recuento según corresponda.

Nota Nota

No puede establecer una fecha u hora futura.

Fin de la nota.
Tipo de recuento

Seleccione el tipo de recuento según los escenarios de recuento reales.

Con encargados de recuento múltiples, puede registrar más de un conjunto de resultados de recuento, por ejemplo, para fines de validación, y cuando se requiere trabajo en equipo en una unidad o ubicación de almacenamiento grande.

Antes de que se cierre una fila en un documento de recuento de inventario, siempre puede modificar el tipo de recuento. Los resultados de recuento existentes se manejan según las parametrizaciones predefinidas o según su elección:

  • Si cambia de un encargado de recuento individual a encargados de recuento múltiples, el encargado de recuento se convierte tanto en encargado de recuento individual o en encargado de recuento en equipo. Esta modificación se determina según las parametrizaciones en la ventana Parametrizaciones de documento. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

  • Si cambia de encargados de recuento múltiples a un encargado de recuento individual, el sistema le solicita que elija un conjunto existente de resultados de recuento o ninguno.

Atención Atención

Sea cuidadoso al cambiar el tipo de recuento. Si no realiza la elección o la parametrización correcta y actualizó el documento de recuento de inventario, no tiene otra manera de corregir el error a menos que cierre el documento y vuelva a ingresar los resultados de recuento en un nuevo documento.

Fin de advertencia.
Encargado de recuento de inventario

Solo disponible si seleccionó el tipo de recuento de encargado de recuento individual.

Especifique si el encargado de recuento es un usuario o un empleado (que no sea un usuario de SAP Business One a la vez), y luego selecciónelo.

Para obtener más información sobre los escenarios de recuento, consulte Recuento de inventario.

Nº de encargados de inventario individuales, Nº de encargados de recuento en equipo

Solo disponible si seleccionó el tipo de recuento de encargado de recuento múltiple.

Los encargados de recuento de inventario individuales realizan recuentos de manera independiente, mientras que los encargados de recuento de equipo trabajan en equipo. Las cantidades contadas de un artículo a cargo de encargados de recuento en equipo se agregan a la cantidad contada por el equipo, que se compara con cantidades contadas del artículo a cargo de encargados de recuento de inventario individuales. Por ejemplo, 2 encargados de recuento de inventario individuales cuentan el artículo I001 almacenado en la misma ubicación, y luego un equipo de 2 encargados de recuento valida el recuento: el encargado de recuento en equipo A cuenta una mitad del artículo I001 y el encargado de recuento en equipo B cuenta la otra mitad.

Seleccione Explorar (Explorar) para seleccionar encargados de recuento de inventario individuales o encargados de recuento en equipo. El encargado de recuento puede ser tanto un usuario o un empleado (que no sea un usuario de SAP Business One). Tenga en cuenta que puede seleccionar un máximo de 5 encargados de recuento de inventario individual y 10 encargados de recuento en equipo.

Después de seleccionar al menos un encargado de recuento en equipo, aparece la ficha Recuento de equipo donde debe indicar los resultados de recuento de cada encargado de recuento en equipo.

Para obtener más información sobre los escenarios de recuento, consulte Recuento de inventario.

Sucursal

Solo disponible si activó múltiples sucursales para la sociedad. La información de la sucursal en cada fila tiene fines de referencia y no se puede tratar. Para obtener más información, consulte Trabajar con varias sucursales.

Solo se muestran para la selección las sucursales a las que está asignado el usuario actual. Una vez que especificó la sucursal, SAP Business One filtra la siguiente información según la sucursal especificada:

  • Numeración de documentos

  • Usuarios y empleados de los que puede seleccionar los encargados de recuento.

  • Almacenes

Campos de la ficha General
Nº de artículo, descripción del artículo

Muestra el número y la descripción del artículo que se seleccionó para el recuento.

Tenga en cuenta que puede modificar la descripción del artículo específicamente para este documento sin cambiar los datos maestros del artículo. Para hacerlo, ingrese la descripción del artículo que desea usar y presione CTRL + TAB.

Bloquear

Marque esta casilla de selección si desea bloquear un artículo, es decir, evitar cualquier transacción (excepto la contabilización de inventario) que afecte la cantidad en almacén del artículo del almacén y ubicación seleccionados.

Para desbloquear un artículo, desmarque esta casilla de selección en la fila relevante y seleccione el botón Acutalizar.

Para desbloquear todos los artículos del documento de recuento de inventario actual, haga doble clic en la cabecera de columna Bloquear y seleccione el botón Actualizar.

Nota Nota

SAP Business One desbloquea automáticamente los artículos bloqueados en las siguientes situaciones:

  • Agregó artículos bloqueados a la contabilización de inventario.

  • Cerró manualmente los artículos bloqueados o cerró todo el documento de recuento de inventario.

Fin de la nota.
Cantidad en almacén en fecha de recuento

Muestra la cantidad en almacén de un artículo en una ubicación de almacenamiento que se registra en la fecha de recuento, y también a la hora de recuento, si el sistema calcula esa cantidad según las fechas de creación de las transacciones. Para obtener más información acerca de la lógica de cálculo de esta cantidad según diferentes parametrizaciones, consulte Cálculo de cantidades en almacén en fecha de recuento.

Contado

Marque esta casilla de selección para indicar que se contó el artículo en la ubicación de almacenamiento especificado. Debe marcar esta casilla de selección si desea copiar una fila en un documento de contabilización de inventario para contabilizar las modificaciones de inventario verificadas mediante el recuento de inventario.

Nota Nota

Si marca esta casilla de selección sin indicar la cantidad contada, el sistema considera que la cantidad contada es cero (no está vacío).

Fin de la nota.

Puede hacer doble clic en la cabecera de la columna Contado para marcar o desmarcar casillas de selección en esta columna, como en la columna Bloquear. Sin embargo, si hace doble clic en otras columnas (por ejemplo, Nº de artículo), se clasifican los valores.

Cantidad contada de unidad de medida, <Individual Counter> - Cantidad contada de unidad de medida, <Team Counter> - Cantidad contada de unidad de medida

Estos campos solo aparecen si seleccionó al menos un artículo de unidad de medida en el documento, y son relevantes solo para artículos de unidad de medida.

El campo Cantidad contada de unidad de medida es para el tipo de recuento de contador individual.

Si el artículo de unidad de medida en la ubicación de almacenamiento especificada se almacena en solo una unidad de medida, indique la cantidad contada de unidad de medida directamente en el campo.

Si el artículo en la ubicación de almacenamiento especificada se almacena en más de una unidad de medida, indique las cantidades contadas de unidad de medida correspondientes en la ventana Recuento de inventario por UM o Recuento de inventario por UM de encargados de recuento de equipo. Para abrir estas ventanas, haga clic derecho en la fila y seleccione una de las siguientes opciones, respectivamente:

  • Para encargados de inventario individuales: Recuento de inventario por UM en la ficha General

  • Para encargados de recuento en equipo: Recuento de inventario por UM de encargados de recuento de equipo en la ficha Recuento de equipo

Si existe más de una cantidad contada de unidad de medida para este artículo, el campo Cantidad contada de unidad de medida del encargado de recuento queda en blanco.

Cantidad contada, <Individual Counter> - Cantidad contada, Cantidad contada en equipo <Team Counter> - Cantidad contada

Las cantidades contadas siempre se miden en unidades de medida de recuento de inventario.

Cantidad contada, <Individual Counter> - Cantidad contada

El campo Cantidad contada es para el tipo de recuento de encargado de inventario individual.

Para un artículo sin unidad de medida, indique las cantidades contadas reales en estos campos. Para un artículo de unidad de medida, la cantidad contada de cada encargado de recuento es la suma de las cantidades contadas de unidad de medida convertidas a la unidad de medida de recuento de inventario. Por ejemplo, 1 caja contiene 6 botellas de leche (Código de artículo: I001). En la ubicación A, contó 3 cajas del artículo I001 (18 botellas) y 5 botellas adicionales. En SAP Business One, la unidad de medida del inventario para el artículo I001 es una botella. Como resultado, la cantidad contada de artículo I001 es 18 + 5 = 23 (botellas).

Cantidad contada de equipo, <Team Counter> - Cantidad contada

El campo Cantidad contada de equipo está disponible en las fichas General y Recuento de equipo. La cantidad de un artículo contada por el equipo es la suma de todos los recuentos de encargados de recuento de equipo y se compara con cantidades contadas de encargados de inventario individual.

Para indicar resultados de recuento de encargados de recuento de equipo (inclusive cantidades contadas en unidades de medida, números de serie e información de lote), debe usar la ficha Recuento de equipo.

Código de barras

Especifique un código de barra para el artículo en la unidad de medida especificada. Para que un código de barra se pueda seleccionar, debe estar vinculado a un código de unidad de medida (el código de unidad de medida para artículos sin unidad de medida es Manual).

Para vincular un código de barra a un artículo medido en una unidad de medida particular, debe hacerlo en la ventana Datos maestros de artículo correspondiente. Para obtener más información, consulte Datos maestros de artículo: Área General.

Desviación, Desviación máx., % de desviación, % de desviación máx.

Una vez indicados los resultados de recuento en SAP Business One, la aplicación compara los resultados de recuento con las cantidades en almacén registradas en el sistema. La mayor desviación entre las cantidades contadas de un artículo en una ubicación de almacenamiento y la cantidad en almacén registrada en la fecha de recuento es la desviación (para un encargado de recuento individual) o la desviación máxima (para encargados de recuento múltiples)

Además, dos valores de porcentaje se proporcionan según la comparación:

  • Porcentaje de desviación = (|Desviación|/Cantidad en almacén) * 100%

  • Porcentaje de desviación máxima = (|Desviación máxima|/Cantidad en almacén) * 100%

Si el porcentaje es mayor al umbral definido, la fila se muestra en rojo. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

Ejemplo Ejemplo

Dos encargados de recuento individuales Encargado de recuento A y Encargado de recuento B, al igual que un equipo de encargados de recuento (incluido Encargado de recuento A y Encargado de recuento B), contaron un artículo en la misma ubicación de almacenamiento. Los resultados del recuento son los siguientes:

  • Encargado de recuento A: 10

  • Encargado de recuento B: 8

  • Encargado de recuento de equipo A: 4

  • Encargado de recuento de equipo B: 5

  • Recuento de equipo: 4 + 5 = 9

La cantidad en almacén registrada del artículo en el almacén es de 10 en la fecha de recuento.

Por lo tanto, la desviación máxima es igual a 2, y el porcentaje de diferencia de encargado de recuento es igual a (2/10) * 100% = 20%.

Fin del ejemplo.
Código de unidad de medida

Seleccione un código de unidad de medida de la lista que muestra todas las unidades de medida en el grupo de unidades de medida especificado para el artículo en los datos maestros del artículo.

Si especificó un recuento de inventario de unidad de medida para el artículo en los datos maestros del artículo, este campo muestra esta unidad de medida por defecto.

Si ingresó varias unidades de medida en la ventana, Recuento de inventario por UM, este campo no se puede editar y muestra UM múltiples.

Si el grupo de unidad de medida para el artículo es Manual, este campo no se puede editar y muestra Manual.

Artículos por unidad

Artículos de inventario por unidad = Cantidad base ÷ Cantidad alt.

Este campo no se puede editar y muestra el valor calculado de la definición de grupo de unidades de medida del artículo.

Si ingresó varias unidades de medida en la ventana Recuento de inventario por UM o si el grupo de unidades de medida del artículo es Manual, este campo está vacío.

Dif. de encargados de recuento, % de dif. de encargados de recuento

Solo si están disponibles al menos dos conjuntos de resultados de recuento. Es decir, debe haber al menos un encargado de inventario individual y al menos otro encargado de inventario individual o un equipo de encargados de recuento.

Nota Nota

Los resultados de recuento de encargados de recuento de equipo no se comparan.

Fin de la nota.

Si encargados de recuento múltiples participan en el recuento de inventario, después de indicar los resultados de recuento en SAP Business One, la aplicación compara todos los resultados de recuento. La mayor diferencia entre los diferentes resultados de recuento de un artículo en una ubicación de almacenamiento es la diferencia de los encargados de recuento.

Además, un valor de porcentaje se proporcionan según la comparación: Porcentaje de diferencia de encargado de recuento = (|Diferencia de encargados de recuento|/Menor cantidad contada) * 100%. Si el porcentaje es mayor al umbral definido, la fila se muestra en rojo. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

Ejemplo Ejemplo

Dos encargados de recuento individuales Encargado de recuento A y Encargado de recuento B, al igual que un equipo de encargados de recuento (incluido Encargado de recuento A y Encargado de recuento B), contaron un artículo en la misma ubicación de almacenamiento. Los resultados del recuento son los siguientes:

  • Encargado de recuento A: 10

  • Encargado de recuento B: 8

  • Encargado de recuento de equipo A: 4

  • Encargado de recuento de equipo B: 5

  • Recuento de equipo: 4 + 5 = 9

Por lo tanto, la diferencia de encargados de recuento es igual a 2, y el porcentaje de diferencia de encargados de recuento es igual a (2/8) * 100% = 25%.

Fin del ejemplo.
Ficha Recuento de equipo

Esta ficha aparece solo después de seleccionar al menos un encargado de recuento en equipo. Usted registra los resultados de recuento de cada encargado de recuento de equipo (inclusive cantidades de unidades de medida, números en serie e información de lote) en esta ficha. Para un artículo en la misma ubicación de almacenamiento (almacén o ubicación), todos los recuentos de encargados de recuento en equipo se agregan a la cantidad contada real del artículo, que es la cantidad contada en equipo.

Tenga en cuenta que debe especificar artículos, almacenes y ubicaciones en la ficha General. Dicha información está disponible solo para usted en la ficha Recuento de equipo.

La ficha General también muestra la cantidad contada que se comparará con varios resultados de recuento individual y la cantidad en almacén.

Botones
Agregar artículos

Seleccione una de las siguientes opciones para agregar artículos al documento:

Ajustar cantidades contadas

Seleccione de la lista desplegable cualquiera de las siguientes opciones para ajustar las cantidades contadas:

  • Establecido como No contado:

    Elimina todos los resultados de recuento (inclusive cantidades de unidades de medida, números de serie e información de lote) que se ingresaron en el documento y elimina la selección de las casillas en la columna Contado.

  • Copiar cantidad en almacén en fecha de recuento:

    Elimina todos los resultados de recuento existentes y los reemplaza por registros de inventario en la fecha de recuento. Si existe un equipo de encargados de recuento, se reemplazan los resultados de recuento del primer encargado de recuento de equipo y se eliminan los resultados de recuento de los encargados de recuento de equipo.

    Además, las casillas de selección Contada se seleccionan automáticamente.

Copiar a contabilización de inventario

Para contabilizar los resultados de recuento después de agregar un documento de recuento de inventario al sistema, copie el documento en un documento de contabilización de inventario. Una vez agregado el documento de contabilización de inventario, la información de inventario registrada en el sistema se ajusta para que coincida con el almacenamiento real.

Nota Nota

Solo se pueden copiar las filas que se marcaron como contadas. Para obtener más información, consulte la descripción para la casilla de selección Contada.

Fin de la nota.

Si no existe diferencia entre las cantidades contadas y la cantidad en almacén registrada en el sistema, esta fila no se copiará al documento de contabilización de inventario. Además, según las parametrizaciones en la ventana Parametrizaciones de documento para documentos de recuento de inventario, esta fila puede o no cerrarse automáticamente después de agregar el documento de contabilización de inventario. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

Además de la regla anterior, según su tipo de recuento, también varían las opciones de copia:

  • Encargado de recuento individual: Si pulsa directamente el botón Copiar a contabilización de inventario se abre la ventana Contabilización de inventario. No existe otra opción.

  • Encargados de recuento múltiples: Existen tres tipos de opciones:

    • Artículos sin dif. de encargados de recuento: Aparece solo si existen al menos dos conjuntos de resultados de recuento. Esta opción solo copia filas donde no existe diferencia entre varios resultados de recuento. Tenga en cuenta que no se comparan los resultados de recuento entre los encargados de recuento de equipo, pero se tienen en cuenta las diferencias entre números en serie y lotes.

    • Cantidad contada de equipo: Solo aparece si existen encargados de recuento de equipo. Esta opción copia la cantidad contada de equipo de cada artículo en una ubicación de almacenamiento, que es la suma de cada resultado de recuento de encargado de recuento en equipo.

    • <Individual Counter> - Cantidad contada: Solo aparece si existen encargados de inventario individuales. Cada encargado de inventario individual tiene una opción de copia correspondiente, que copia los resultados de recuento de encargados de inventario individuales específicos en un documento de contabilización de inventario.