Show TOC

ObjetoVentana Contabilización de inventario Localizar este documento en la estructura de navegación

 

Utilice esta ventana para reconciliar las cantidades de artículos con los resultados del recuento de inventario.

Para obtener más información, consulte Contabilización de los resultados de recuento.

Para acceder a esta ventana, desde el Menú principal de SAP Business One, seleccione   Inventario   Transacciones de inventario   Transacciones de recuento de inventario   Contabilización de inventario  .

Nota Nota

Este tema documenta los campos y otros elementos de esta ventana que no son fáciles de entender o requieren información adicional.

Fin de la nota.
Campos de Área general
Fecha, Hora de recuento

Si copia resultados de recuento de los documentos de recuento de inventario con la misma fecha y hora de recuento, estos dos campos muestran la fecha y la hora de los documentos de recuento de inventario copiados y se desactivan para el tratamiento. Si copia los resultados de recuento de varios documentos de recuento de inventario con distintas fechas y horas de recuento, estos campos se vacían y quedan desactivados para el tratamiento.

Si estableció que el sistema calcule cantidades en almacén en la fecha de recuento según las fechas de contabilización de transacción, no puede registrar la hora de recuento. Además, las transacciones registradas en la fecha de recuento se pueden o no tener en cuenta, según las parametrizaciones en la ventana Parametrizaciones de documento. También, mientras un documento de contabilización de inventario permanezca como documento preliminar, cada vez que abra el documento, el sistema le solicitará su confirmación para volver a calcular cantidades en almacén en la fecha de recuento. Si desea obtener más información, consulte Cálculo de cantidades en almacén en fecha de recuento.

Origen de precio

Puede obtener precios de los siguientes tres orígenes:

  • Por lista precios: aparece el campo Lista de precios. Seleccione la lista de precios necesaria de la lista.

  • Último precio evaluado: solo es relevante si previamente se generó un informe de valorización del almacén.

  • Costo del artículo

Si la desviación es negativa (la cantidad contada es menor que la cantidad en almacén), el sistema siempre muestra el costo actual del artículo en el campo Precio. Es decir, la desviación en el valor de inventario (campo Total) contabilizada en el asiento se calcula según el costo del artículo (desviación de cantidad contada * costo del artículo).

Nota Nota

El asiento para el documento lleva el costo del artículo al punto de contabilización y puede no ser el mismo que el costo que se muestra en el campo Precio. Esto puede suceder si el costo del artículo se modificó mientras se agregaba el artículo al documento y se agregaba el propio documento, por ejemplo, debido a que registró algunas compras adicionales con precios diferentes.

Fin de la nota.
Sucursal

Solo disponible si activó múltiples sucursales para la sociedad. La información de la sucursal en cada fila tiene fines de referencia y no se puede tratar. Para obtener más información, consulte Trabajar con varias sucursales.

Solo se muestran para la selección las sucursales a las que está asignado el usuario actual. Una vez que especificó la sucursal, SAP Business One filtra la siguiente información según la sucursal especificada:

  • Numeración de documentos

  • Usuarios y empleados de los que puede seleccionar los encargados de recuento.

  • Almacenes

Comentario del asiento

Introduzca la información que aparecerá en el campo Comentarios del asiento. Por defecto, este campo contiene el texto: Contabilización de stocks.

Una vez que haya agregado un documento de contabilización de inventario, se agrega un enlace de flecha a este campo que lo vincula con el asiento creado.

Campos de Área de tabla
Cantidad en almacén en fecha de recuento

Muestra la cantidad en almacén de un artículo en una ubicación de almacenamiento que se registra en la fecha de recuento, y también a la hora de recuento, si el sistema calcula esa cantidad según las fechas de creación de las transacciones. Para obtener más información acerca de la lógica de cálculo de esta cantidad según diferentes parametrizaciones, consulte Cálculo de cantidades en almacén en fecha de recuento.

Compensación de stocks: Cuenta de aumento/reducción

Seleccione las cuentas en donde se registran los aumentos y las reducciones de inventario, respectivamente.

Nota Nota

Estos dos campos aparecen solamente si utiliza un inventario permanente.

Fin de la nota.
Cantidad contada

Muestra la cantidad del artículo como se contó en los almacenes reales.

Para un artículo de unidad de medida, debe especificar las cantidades contadas de unidad de medida y la cantidad contada se convierte desde las cantidades contadas de unidades de medida. Por ejemplo, 1 caja contiene 6 botellas de leche (Código de artículo: I001). En la ubicación A, contó 3 cajas del artículo I001 (18 botellas) y 5 botellas adicionales. En SAP Business One, la unidad de medida del inventario para el artículo I001 es una botella. Como resultado, la cantidad contada de artículo I001 es 18 + 5 = 23 (botellas).

Si agrega un artículo sin ingresar la cantidad contada, SAP Business One considera que la cantidad contada es cero.

Si un artículo contado se copia de un documento de recuento de inventario, este campo muestra la cantidad contada registrada en el documento de recuento de inventario y no se puede editar en el documento de contabilización de inventario.

Desviación

Muestra la diferencia entre la cantidad en el almacén de la fecha de recuento y la cantidad contada.

% de desviación

Muestra el porcentaje de desviación absoluto entre la cantidad en el almacén de la fecha de recuento y la cantidad contada.

El cálculo es el siguiente:

  • Cantidad contada › Cantidad en almacén en fecha de recuento: % desviación = (Cantidad contada - Cantidad en almacén en fecha de recuento) ÷ Cantidad en almacén en fecha de recuento × 100

  • Cantidad en almacén en fecha de recuento › Cantidad contada: % desviación = (Cantidad en almacén en fecha de recuento - Cantidad contada) ÷ Cantidad en almacén en fecha de recuento × 100

Si el porcentaje de desviación es mayor que el umbral definido en   Inicialización del sistema   Parametrizaciones de documento   Contabilización de inventario  , la fila se muestra en rojo.

Precio

La desviación en el valor de inventario contabilizado en el asiento se calcula según el valor en este campo: Desviación × Precio.

Si la desviación es positiva (la cantidad contada es mayor que la cantidad en almacén), este campo muestra por defecto el precio según el origen del precio especificado, pero siempre puede actualizar el precio. Además, el precio modifica el costo del artículo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El método de valoración del artículo es FIFO o promedio variable.

  • El precio es diferente al costo actual del artículo.

Nota Nota

Incluso si permite precios equivalentes a cero para desviaciones positivas, debe ingresar 0 para el precio, en lugar de dejar el campo en blanco. Además, estas desviaciones no se reflejan en el diario. Para obtener más información, consulte la descripción en el campo Autorizar contabilización entrante con precio cero en Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

Fin de la nota.

Si la desviación es negativa, este campo no es editable y muestra el costo actual del artículo.

Nota Nota

El asiento para el documento lleva el costo del artículo al punto de contabilización y puede no ser el mismo que el costo que se muestra en el campo Precio. Esto puede suceder si el costo del artículo se modificó mientras se agregaba el artículo al documento y se agregaba el propio documento, por ejemplo, debido a que registró algunas compras adicionales con precios diferentes.

Fin de la nota.
Total

Total = Precio × Desviación

El valor total se muestra en moneda local.

Código de unidad de medida

Seleccione un código de UM de la lista de selección que muestra todas las unidades de medida en el grupo de UM especificado para el artículo en los datos maestros del artículo.

Si especificó un recuento de inventario de unidad de medida para el artículo en los datos maestros del artículo, este campo muestra esta unidad de medida por defecto.

Si ingresó varias unidades de medida en la ventana, Recuento de inventario por UM, este campo ni se puede editar y muestra Múltiple.

Si el grupo de unidad de medida para el artículo es Manual, este campo no se puede editar y muestra Manual.

Cantidad de unidad de medida contada

Introduzca la cantidad contada en la UM especificada.

Si ingresó varias unidades de medida en la ventana Contabilización de inventario por UM o si el grupo de unidades de medida del artículo es Manual, este campo está vacío y no se puede editar.

Artículos por unidad

Artículos de inventario por unidad = Cantidad base ÷ Cantidad alt.

Este campo no se puede editar y muestra el valor calculado de la definición de grupo de unidades de medida del artículo.

Si ingresó varias unidades de medida en la ventana Recuento de inventario por UM o si el grupo de unidades de medida del artículo es Manual, este campo está vacío.

Permitir cantidades negativas en ubicaciones

Si necesita ingresar una cantidad negativa para un artículo en una ubicación, seleccione esta casilla. Tenga en cuenta que si bloquea inventario negativo a nivel del almacén o de la sociedad, la cantidad total del artículo aún no puede ser negativa en toda la empresa o el almacén correspondiente.

Para obtener más información, consulte la explicación acerca del campo Bloquear inventario negativo por en Parametrizaciones de documento: Ficha General.

Botones
Agregar artículos

Seleccione una de las siguientes opciones para agregar artículos al documento:

Copiar desde recuento de inventario

Muestra una lista de documentos de recuento de inventario para copiar al documento de contabilización de inventario. Una vez que selecciona los documentos de recuento de inventario para copiar, se inicia el asistente para la extracción de documentos. Siga los pasos que le indica el asistente para agregar resultados de recuento desde los documentos de recuento de inventario seleccionados.

Si no existen diferencias en una fila entre las cantidades contadas y la cantidad en almacén registrada en el sistema, esta fila en el documento de recuento de inventario se puede o no cerrar automáticamente después de agregar el documento de contabilización de inventario. Esto depende de las parametrizaciones en la ventana Parametrizaciones de documento para documentos de recuento de inventario. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

Tenga en cuenta que no puede optar por copiar dos documentos de recuento de inventario con diferentes tipo de recuento (encargados de recuento múltiples o encargado de recuento individual) para un documento de contabilización de inventario individual.

Para obtener más información, consulte Contabilización de resultados de recuento y Método Copiar de.