Show TOC

 Recuento de inventario Localizar este documento en la estructura de navegación

 

El recuento de inventario es de suma importancia para cualquier sociedad que gestione un inventario, ya sea permanente o periódico. Mediante la combinación del inventario real con las cantidades grabadas en la base de datos, las sociedades pueden realizar ajustes en los registros de inventario existentes, detectar discrepancias inaceptables o poco usuales y mejorar la gestión de inventarios.

También puede ingresar resultados de recuento manualmente al sistema o importarlos desde Microsoft Excel (grabados como un archivo delimitado por tabulaciones, unicode, o MS-DOS TXT). Para obtener más información, consulte Ingresar resultados de recuento manualmente e Importación de resultados de recuento desde Microsoft Excel.

Recomendación Recomendación

Generalmente, la entrada y salida de mercancías se detienen antes de que se realice un recuento de inventario en el sitio. Para que los registros del sistema se mantengan consistentes, recomendamos lo siguiente:

  1. Asegúrese de que todas las transacciones de inventario que se llevaron a cabo estén registradas en el sistema.

  2. Cree un documento de recuento de inventario, especifique los artículos que se deben contar (inclusive información de ubicación de almacenamiento), el tipo de recuento (escenario de recuento) y los encargados.

  3. Para bloquear los artículos para transacciones, seleccione la casilla Bloquear en cada fila del documento.

  4. Agregue un documento de recuento de inventario al sistema.

  5. Imprima el documento de recuento de inventario.

  6. Ejecute el recuento en el sitio según el documento impreso.

  7. Actualice el documento de recuento de inventario con los resultados de recuento.

Fin de la recomendación.

Luego de crear un documento de recuento de inventario para registrar resultados de recuento, debe contabilizar las modificaciones de inventario (cree un documento de contabilización de inventario según el documento de recuento de inventario) para que los ajustes se efectúen en el sistema.

También puede ingresar o importar resultados de recuento directamente en un documento de contabilización de inventario. Sin embargo, puede registrar solo un conjunto de resultados de recuento que son los que finalmente se alcanzan. No se puede registrar información de los encargados de recuento o los resultados de recuento de todos los encargados de recuento. Además, no puede modificar el documento de contabilización de inventario después de agregarlo. Por esto, recomendamos que siga la práctica estándar para primero crear un documento de recuento de inventario y luego contabilizar los resultados de recuento.

Prerequisitos

  • Antes de comenzar a contar el inventario en el sitio, asegúrese de que todas las transacciones de inventario (entrada o salida de mercancías) que se llevaron a cabo en realidad tengan un registro correspondiente en el sistema SAP Business One. Esto impide que haya falsas alarmas frente a inconsistencias entre el sistema y la realidad.

  • Antes de crear un documento de recuento de inventario, asegúrese de que definió las parametrizaciones adecuadas para este tipo de documento. Para obtener más información, consulte Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento y Cálculo de cantidades en almacén en fecha de recuento.

 

Escenarios de recuento

SAP Business One admite los siguientes escenarios de recuento:

  • Un encargado de recuento individual

  • Encargados de recuento múltiples:

    • Un recuento individual en donde los encargados de recuento individual realizan recuentos independientes de un artículo en una ubicación de almacenamiento

    • Un recuento en equipo donde los resultados de recuento de un grupo de encargados de recuento de un artículo en una ubicación de almacenamiento se agregan a la cantidad total

    • Una combinación de recuentos individuales y de recuentos en equipo

Encargado de recuento usuario frente a Encargado de recuento empleado

Un encargado de recuento puede ser un usuario de SAP Business One, así como también un empleado que no sea usuario de SAP Business One.

Si un encargado de recuento no tiene una cuenta de usuario en SAP Business One y usted desea actualizar la información de dicho encargado en los documentos de recuento, debe actualizar la información de empleo en el sistema. Para obtener más información, consulte Creación de datos maestros de empleado.

Cuando selecciona encargados de recuento desde la lista de empleados, solo verá empleados que no son usuarios de SAP Business One; es decir, si un empleado también se define como un usuario de SAP Business One, solo puede ver este empleado en la lista de usuarios.