Procedimiento de planificación de necesidades por punto de pedido 

Condiciones previas

Las características de planificación de necesidades se definen en el Customizing para MRP, en la actividad IMG Verifique características de planificación de necesidades.

Flujo de procesos

  1. La supervisión continua del stock de almacén disponible dentro de la planificación de necesidades por punto de pedido se efectúa dentro de la Gestión de stocks.
  2. Cada vez que se toma un material del almacén, el sistema verifica si esta toma ha causado que los niveles de stock disminuyan por debajo del nivel de pedido. En ese caso, el sistema realiza una entrada en el fichero de planificación para el proceso de planificación siguiente (véase también verificar el fichero para petición de planificación).

    Si se devuelve un material al almacén, el sistema verifica exactamente del mismo modo si el stock en almacén disponible excede otra vez el punto de pedido. En ese caso, se realiza una entrada en el fichero para petición de planificación que actúa como indicador del proceso de planificación para borrar cualquier propuesta de aprovisionamiento innecesaria.

    Si, por ejemplo, las entradas planificadas ya no se necesitan debido a devoluciones de material, el sistema sugiere que estas entradas se cancelen. En este caso, el planificador de necesidades, en colaboración con Compras o Fabricación, debe verificar si puede cancelarse el pedido o la orden de fabricación.

  3. A continuación, el sistema calcula las necesidades netas. El sistema compara con el punto de pedido el stock disponible a nivel de centro (incluido el stock de seguridad) y las entradas fijas que ya se han planificado (los pedidos, las órdenes de fabricación, las solicitudes de pedido fijas, etcétera). Si la suma del stock más las entradas es menor que el punto de pedido, existirá una infracobertura de material.
  4. El sistema calcula la cantidad de aprovisionamiento según el cálculo del tamaño de lote que se ha especificado en el maestro de materiales.
  5. Para la planificación de necesidades por punto de pedido, el sistema ofrece soporte para los cálculos del tamaño de lote Tamaño de lote fijo y Reposición hasta el stock máximo.

    También pueden utilizarse los cálculos del tamaño de lote periódicos u óptimos para los materiales de punto de pedido. En este caso, deben calcularse las necesidades futuras mediante las funciones de pronóstico. Los valores de pronóstico se interpretan entonces como necesidades.

  6. A continuación, el sistema programa la propuesta de aprovisionamiento, es decir, el sistema calcula las fechas en las que debe enviarse el pedido, o cuándo debe empezar la fabricación, y la fecha en la que el proveedor tiene que entregar las mercancías o en la que el área de fabricación debe tener las mercancías a punto.