ProcesoProceso de compras en SAP Business One Encontrar este documento en la estructura de navegación

 

El módulo Compras de SAP Business One:

  • Describe los documentos y funciones que se utilizan en el proceso de compras.

  • Realiza el seguimiento de las modificaciones en el inventario durante el proceso de compras.

Proceso

Puede iniciar el proceso de compra en SAP Business One mediante la solicitud de oferta de artículos o servicios de los proveedores utilizando el documento de solicitud de pedido. Una vez comparadas las ofertas de los proveedores y seleccionada la mejor oferta, se piden las mercancías. Para realizar el pedido de artículos o servicios, cree un documento de pedido.

La siguiente etapa es el pedido de entrada de mercancías. Ésta es la etapa en la que la empresa recibe el inventario. A la etapa de entrada de mercancías le sigue una factura de proveedores, que es la solicitud de pago. Es el único documento obligatorio del proceso de compras. Se puede crear la factura de acreedores sin crear primero un pedido de entrada de mercancías ni un pedido.

En SAP Business One, es posible crear una factura de anticipo de proveedores. Este documento es similar a un pedido, pero incluye una orden de pago. La factura de anticipo de acreedores se utiliza cuando un proveedor tiene incertidumbres sobre la solvencia de sus clientes. En el proceso de compras de SAP Business One, es posible devolver mercancías al proveedor si, por ejemplo, son defectuosas. Se puede utilizar una devolución de mercancías si la devolución se basa en un pedido de entrada de mercancías o bien se puede utilizar un abono de proveedores si la devolución se basa en una factura de proveedores.

Es posible crear un documento nuevo basado en uno o más de los existentes. Al crear un documento con referencia a otro existente, sólo se visualizan los documentos que están aún abiertos. Los documentos para los que no se haya creado un documento subsiguiente tendrán el status de abierto. Los documentos abiertos permanecen con este status hasta que se transfieran todos los artículos al documento subsiguiente o hasta que se cierren o se anulen de forma manual.

Cada documento afecta las cantidades de inventario y algunos afectan al libro mayor. El pedido afecta la cantidad de inventario disponible. El pedido de entrada de mercancías incrementa la cantidad de inventario real. Si se crea una factura de acreedores sin hacer referencia al pedido de entrada de mercancías, también se incrementará la cantidad en stock.

En lo que se refiere a la contabilidad, la factura de acreedores crea siempre una operación de contabilidad. Se registran los gastos de transporte y los impuestos y se actualiza la cuenta de acreedor con el nuevo saldo pendiente.

La factura de reserva de proveedores sólo afecta la cantidad de inventario disponible y crea una transacción contable.

La devolución de mercancías reduce los niveles reales de inventario. El abono de compras reduce los niveles reales de inventario y también crea una transacción contable al aplicar importes negativos en las cuentas anteriormente facturadas.