Select language:

Documentación de funcionesDevolución de mercancías

 

El documento de devolución de mercancías se utiliza para devolver a los proveedores las mercancías entregadas o para anular, total o parcialmente, la transacción de compra de un artículo; por ejemplo, un pedido de entrada de mercancías en SAP Business One. Debido a estipulaciones legales, no se pueden realizar modificaciones relacionadas con la contabilidad ni eliminar estos documentos. Sin embargo, para la devolución de mercancías defectuosas o no deseadas, o para la corrección de errores cometidos durante la introducción de los documentos mencionados antes, es posible crear una devolución de mercancías.

Cuando se crea una devolución de mercancías, las mercancías se emiten desde el almacén y se reducen las cantidades. Si la empresa utiliza inventarios permanentes, SAP Business One crea automáticamente la contabilización pertinente para actualizar también los valores de inventario.

Puede crear una devolución de mercancías basada en un pedido de entrada de mercancías o no. Si decide hacerlo y lleva a cabo la gestión de inventario permanente con el promedio variable, asegúrese de que los precios de los artículos en las devoluciones de mercancías independientes sean idénticos a los precios contabilizados en la correspondiente operación de compras inicial.

Al crear un documento de devolución de mercancías basado en un pedido, puede decidir volver a abrir la cantidad de artículos del pedido. Para poder efectuar dicha acción, la casilla de selección Permitir reapertura de pedidos al crear devoluciones basadas en pedidos debe estar marcada en las parametrizaciones del documento. Para obtener más información, véase Parametrizaciones de documento: Ficha Por documento.

La reapertura de la cantidad de artículos tiene las siguientes consecuencias:

  • El status del pedido cambia a Pendiente.

  • La cantidad de artículo en el documento de devolución incrementa la cantidad pendiente. Si el resultado de la suma de la cantidad pendiente restante más la cantidad devuelta es superior a la cantidad en el pedido original, la cantidad pendiente se incrementa hasta alcanzar la cantidad en el pedido original.

  • La cantidad en la devolución de mercancías disminuye la cantidad entregada.

  • Para las transacciones de servicio, la cantidad pendiente se incrementa proporcionalmente en un valor igual al de una línea de devolución de mercancías. Si el resultado de la suma del importe pendiente restante más el importe devuelto es superior al importe total de la línea de pedido original, el importe total se utiliza como importe pendiente.

  • Si hay gastos de transporte vinculados con los artículos devueltos, estos gastos se vuelven a abrir de la misma manera que las cantidades de artículos.

  • Si el artículo se gestiona mediante lotes, la cantidad de la línea de devolución incrementa la cantidad asignada a lotes devuelta.

Para acceder a la ventana, seleccione   Compras: Proveedores  Devolución de mercancías  .

Requisitos

No se ha creado ninguna factura de proveedores para las mercancías que se devuelven. Si se crea una factura, debe crear un abono de proveedor. Para obtener más información, véase Abono de proveedores.

Was this page helpful to you?

Related Content

The following content is not part of SAP product documentation. For more information, see the following disclaimer Information published on SAP site .