Inicio del área de contenido!--a11y-->

Documentación de objeto Lote de producción 

Definición

El lote de producción es una determinada unidad de medida de fabricación de un conjunto que se planifica y se fabrica con referencia a un número.

El número del lote de producción es un elemento PEP que el sistema genera cuando crea el número.

Utilización

Con el número de lote de producción ya se pueden determinar los costes planificados y reales derivados de la fabricación de una determinada cantidad de producción de un conjunto antes de la entrada del pedido de cliente.

Con este número, puede planificar y producir el lote de producción de un conjunto y calcular los costes planificados y reales para la fabricación del conjunto.
Si se modifica el procedimiento de fabricación de un conjunto, deberá crear un nuevo número de lote de producción y llevar a cabo la planificación, la fabricación y el cálculo de los costes planificados y reales con el nuevo número. Esto permite determinar los costes de los distintos procedimientos de fabricación por separado y compararlos.
Esto es especialmente importante en el caso de ramos industriales que, debido a las continuas mejoras de producto y a los procedimientos de reducción de costes, deben planificar y fabricar sus productos terminados o sus piezas semielaboradas utilizando listas de materiales, hojas de ruta o status de modificación diferentes.

Este procedimiento se puede aplicar tanto a productos terminados como a piezas semielaboradas importantes. Dentro de la estructura de una lista de materiales, puede definir un número de lote de producción para el producto terminado y otro para una pieza semielaborada.

Estructura

Existen dos clases de lotes de producción para la planificación.

  • Lotes de producción con stock para proyecto individual

Con esta clase de lote de producción, se gestiona separadamente el stock de material de cada lote de producción en el stock para proyecto individual. Esta gestión resulta necesaria si los conjuntos de los distintos lotes de producción varían considerablemente, por lo que no se pueden mezclar en el stock de centro general.

Este procedimiento se utiliza para productos terminados. En este caso, debe introducirse un número de lote de producción en el pedido de cliente. El pedido de cliente sólo puede utilizar el stock para proyecto individual con el número de lote de producción correspondiente.

Sin embargo, también puede utilizar este procedimiento para piezas semielaboradas importantes si desea decidir el stock para proyecto individual (lote de producción) del que desearía tomar el stock antes de montar la pieza en el producto terminado.

  • Lotes de producción con traspaso al stock de centro

Con esta clase de lotes de producción, se planifica el stock por separado para cada uno de los distintos lotes de producción durante la fase de planificación y fabricación. Una vez concluida la fabricación del lote de producción, se traspasan los conjuntos de los lotes de producción desde el stock para proyecto individual al stock de centro.

Este procedimiento sólo puede utilizarse cuando los conjuntos de los distintos lotes de producción no varían considerablemente.

Este procedimiento se puede aplicar tanto a productos terminados como a piezas semielaboradas. Las piezas semielaboradas se pueden montar en cualquiera de los productos terminados.

Integración

  • El procedimiento para la planificación de lotes de producción con stock para pedido de cliente es exactamente el mismo que para la planificación individual de proyecto.
  • Verificación ATP
  • Si se lleva a cabo la verificación ATP para un lote de producción con stock para pedido de cliente, se verificará únicamente el segmento individual del lote de producción, es decir, sólo se incluirán en la verificación de disponibilidad los elementos de entrada y de salida de mercancías de material asignados a la cuenta del elemento PEP, además del stock para pedido de cliente del lote de producción (del elemento PEP).

    Si se lleva a cabo la verificación ATP para un lote de producción con traspaso al stock de centro, se verificarán todos los segmentos incluyendo el stock de centro, es decir, la verificación ATP comprenderá todos los elementos de entrada y de salida de mercancías del material. Para incluir todos los elementos, deberá introducir el indicador 1 en el campo Válido para todos los proyectos en los datos de planificación de necesidades del maestro de materiales.

     

     

     

     

     

    Fin del área de contenido