Inicio del área de contenido

Documentación de función Enfoques de valoración paralela/Precios de transferencia Localizar documento en árbol de navegación

Utilización

Los precios de transferencia permiten que las empresas que dividen las tareas entre distintas unidades organizativas valoren las entregas y servicios que intercambian dichas unidades.

Las empresas especialmente grandes se dividen a menudo en varias divisiones o empresas que operan de forma independiente y que intercambian grandes cantidades de entregas y servicios. Los precios de transferencia se están convirtiendo en un método cada vez más importante en el Controlling de las unidades de la empresa, a medida que aumenta la división del trabajo entre unidades que operan internacionalmente, las cadenas de valor añadido cada vez son más complejas y las responsabilidades cada vez están más descentralizadas.

Si el intercambio de entregas y servicios se valora mediante precios de transferencia, se puede aumentar en gran medida el éxito real de las divisiones de la empresa o de los centros de beneficio. Especialmente en este contexto, es necesario que los sistemas de contabilidad de hoy en día puedan proporcionar ayuda para la toma de decisiones que represente los resultados de operación desde distintos puntos de vista y utilizando distintas monedas.

A continuación se presenta un ejemplo práctico de lo anterior.

Ejemplo

La Empresa A vende un producto a la Empresa B, de lo que obtiene un beneficio que debe mostrarse en su balance (balance de la empresa y fiscal). Ya que tanto la Empresa A como la Empresa B pertenecen al mismo grupo, esta venta se considera un mero traslado interno desde el punto de vista del grupo. Por lo tanto, este traslado no supone ningún beneficio (interno) para el grupo. Los beneficios internos también pueden derivarse del intercambio entre dos centros de beneficio en lugar de dos empresas independientes del grupo.

La vista de la empresa individual y la valoración según los requisitos sobre informes legales sólo representa una de las distintas perspectivas posibles en la realidad económica.El balance y las consideraciones fiscales desempeñan una función importante en los cierres de empresas individuales.Además de esta vista legal, para que la administración de la empresa y del grupo sea óptima, es necesario disponer de otros datos que muestren las operaciones empresariales desde el punto de vista del grupo en conjunto o de los centros de beneficio individuales.

El Controlling empresarial de todo el grupo requiere que se realice la valoración de estas operaciones mediante la utilización de costes de producción válidos en todo el grupo. Además, en muchos grupos, las estructuras de administración no siempre corresponden a las entidades jurídicas. Los precios internos sirven de guía de los centros de beneficio individuales según principios de mercado. En consecuencia, es necesario que los flujos de valores se representen desde el punto de vista de los centros de beneficio, a efectos de la administración de resultados internos.

En resumen, el Controlling y los sistemas de información son necesarios para poder valorar y analizar estas actividades empresariales desde las tres perspectivas distintas.

Integración

Para que los precios de transferencia sean coherentes, es necesario utilizarlos en todo el sistema. Para obtener más información, véase Flujos de valores múltiples en Finanzas.

Características

Para obtener más información sobre la utilización de enfoques de valoración paralela, véanse las secciones siguientes:

Objetivos administrativos de la determinación de precios de transferencia

Flujos de valores múltiples en Finanzas

Enfoques de valoración paralela en aplicaciones individuales

Implementación de la determinación de precios de transferencia en un sistema productivo

 

 

 

 

 

 

Fin del área de contenido